Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El Gobierno pone a disposición de emprendedores y pymes 600 millones de euros en avales

01/02/2011

1 de febrero de 2011

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, presidió ayer el acto de firma de contratos de reafianzamientos que Cersa, sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política para la Pequeña y Mediana Empresa, ha suscrito con las 23 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que operan en España para 2011. Es la primera vez que se realiza de manera conjunta esta firma y en la misma han participado la presidenta de Cersa, Estela Gallego, y los presidentes y directores generales de las 23 SGR que operan en España. El presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorrro (CECA), José Antonio Olavarrieta, el director adjunto de la CECA, José María Méndez, entre otras personalidades del mundo empresarial y de la banca estuvieron presentes durante la firma.

Las SGR ofrecen garantías financieras a proyectos viables, mejoran las condiciones de financiación ofrecidas por las entidades financieras y desarrollan una importante labor de asesoramiento financiero. El objetivo de la Compañía Española de Refianciamiento (Cersa) es ayudar a estas SGRs a asumir los riesgo de estos avales. CERSA asume parte del riesgo del aval concedido por las SGRs, lo que favorece y dinamiza el trabajo de estas sociedades y, por ende, mejora el acceso a financiación de las pymes.

Con los contratos de reafianzamiento firmados ayer, el Gobierno asegura una cobertura de hasta 600 millones de euros sobre los más de 1.200 millones de euros en garantías financieras que las SGR esperan otorgar a emprendedores y pymes en 2011. El objeto de los contratos firmados es la cobertura parcial de las provisiones y fallidos que se deriven del riesgo asumido en 2011 por las SGR con emprendedores y pymes. Este riesgo asumido por las SGR y Cersa podrá beneficiar a más de 8.000 emprendedores y pymes, movilizando además una inversión total superior a los 2.500 millones de euros.