Actualidad Info Actualidad

Estabilidad en los precios y en el margen comercial de exportación

31/01/2011

31 de enero de 2011

Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio durante el último trimestre de 2010 una amplia mayoría de las empresas indicó que sus precios de exportación se mantuvieron estables: 66,0% de la muestra (0,4 puntos más que en el trimestre precedente).

El porcentaje de empresas que han señalado un aumento en sus precios de exportación ha subido en 1,6 puntos, hasta el 18,8%. Finalmente, el porcentaje de empresas con un descenso en sus precios de exportación se ha situado en el 14,8% (1,9 puntos menos que en el anterior trimestre).

Más de la mitad de las empresas han señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado en el cuarto trimestre de 2010: 55,3% de las entrevistadas (5,8 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre). El 34,4% de los encuestados ha indicado un descenso de este margen y un 7,3% un aumento.

Factores que afectan a la actividad exportadora

Un trimestre más, el factor con incidencia positiva en la actividad exportadora más ampliamente citado por las empresas de la muestra ha sido la evolución de la demanda externa (47,1% de los encuestados), seguido por la competencia en calidad (14,0%) y el tipo de cambio (10,1%).

El 70,5% de las empresas ha señalado que el precio de las materias primas está afectando negativamente a su actividad exportadora. Asimismo, más de la mitad de las empresas han indicado como factores negativos el precio del petróleo (58,6%) y la competencia en precios (58,5%).

En el cuarto trimestre de 2010, el 51,2% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea han mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 27,8% han aumentado los pedidos comunitarios y el 21,0% los han reducido.

Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a las empresas que exportan regularmente a Oceanía (66,1%), resto de Europa y África (ambos con 53,0%).