Actualidad Info Actualidad

El 37% de las empresas aumentó su cartera de pedidos de exportación en el cuarto trimestre de 2010

31/01/2011

31 de enero de 2011

La evolución de la cartera de pedidos de exportación de las empresas españolas mejoró en el último trimestre del año, según se desprende de los datos de actividad exportadora publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que mostraron además que un amplio porcentaje de las empresas esperan que su cartera de exportaciones se mantenga estable en un horizonte de tres meses y de un año.

En el cuarto trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 16,5 puntos, con lo que continúa en los valores positivos que alcanzó el segundo trimestre de 2009.

El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y del petróleo, así como la competencia internacional en precios, han sido los más señalados como factores con influencia negativa.

Una amplia mayoría de las empresas (66%) ha señalado que sus precios de exportación se han mantenido estables en el cuarto trimestre de 2010.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)

En el cuarto trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 16,5 puntos, valor prácticamente igual al anterior trimestre cuando alcanzó los 16,6 puntos.

Por quinto trimestre consecutivo, el indicador ha registrado valores positivos en todos los sectores. En este sentido, la mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector de alimentos, los bienes de equipo y los productos químicos.