Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Telefónica invierte 367 M en China Unicom

24/01/2011

Telefónica y China Unicom han acordado reforzar su alianza estratégica con el fin de profundizar en la cooperación estratégica en áreas como compras, plataformas de servicios móviles, servicios a multinacionales, servicios mayoristas, roaming o tecnología, entre otras, en las que ambas compañías ya venían cooperando desde la firma de su Alianza Estratégica.

Adicionalmente, ambas compañías reforzarán su alianza a través de una nueva inversión reciproca según la cual China Unicom y Telefónica adquirirán cada una de ellas el equivalente a 500 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra compañía. China Unicom aumentará su participación mediante la adquisición de 21.827.499 acciones de Telefónica en autocartera a un precio acordado de 17,16 euros. El criterio utilizado para la fijación del precio de las acciones de autocartera es el resultado de la media aritmética del cierre oficial de la acción de Telefónica en la Bolsa de Madrid durante los 30 días de negociación bursátil consecutivos finalizando el 14 de enero de 2011, consistente con el empleado en el primer cruce accionarial celebrado en 2009 entre Telefónica y China Unicom. Por su parte, Telefónica comprará las acciones de China Unicom a terceros durante los próximos 9 meses. Una vez completado el acuerdo, Telefónica incrementará su participación en China Unicom hasta, aproximadamente, el 9,7%, asumiendo los actuales precios de cotización, mientras que China Unicom alcanzará el 1,37% del capital de Telefónica.

foto
Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, y César Alierta, presidente de Telefónica, en una imagen tomada en septiembre de 2009 durante la firma de la Alianza Estratégica suscrita por ambas compañías.

Además, el Consejo de Administración de Telefónica propondrá en la próxima Junta General de Accionistas de la Compañía la designación de un nuevo miembro del Consejo de Administración en representación de China Unicom.

El acuerdo firmado hoy da continuidad al alcanzado en 2009, cuando las dos compañías invirtieron cada una de ellas el equivalente a 1.000 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra compañía y suscribieron una amplia Alianza Estratégica. El acuerdo ha sido firmado por los presidentes de ambas compañías, César Alierta y Chang Xiaobing.