Actualidad Info Actualidad

ASIF decide recurrir en los tribunales las nuevas normas fotovoltaicas

20/01/2011

20 de enero de 2011

La Asamblea de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) se reunió ayer 19 de enero en Madrid y aprobó recurrir en los tribunales el Real Decreto 1565/2010 y el Real Decreto-Ley 14/2010, por considerarlos contrarios al orden jurídico español y europeo, y causantes de grave perjuicio económico, así como reclamar a la Comisión Europea la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino de España por contravenir la legislación comunitaria. Así mismo, la Asamblea ha aprobado la creación de una plataforma de recursos legales, con los asesores jurídicos habituales de la Asociación, para facilitar a los socios, así como a sus clientes y entidades vinculadas, las actuaciones oportunas para compensar el grave perjuicio económico generado por ambas normas retroactivas.

Tanto como el son retroactivos, discriminatorios y muy perjudiciales para el Sector Fotovoltaico español.

Entre otras medidas, el RD 1565/10 elimina el derecho a recibir la prima equivalente fotovoltaica después de su vigésimo octavo año de vida; el RD-L 14/10, por su parte, elimina el 10% de los ingresos a todo el parque solar existente durante toda su vida útil, y le suprime el 30% de los ingresos al 90% del parque solar existente hasta 2014.

ASIF afirma que ambas normas eliminarán o limitarán la rentabilidad de las empresas y particulares que decidieron invertir en energía fotovoltaica en España de acuerdo con la legislación vigente, además de mermar considerablemente la credibilidad y solidez del ordenamiento jurídico español.

Desde septiembre de 2008, el sector fotovoltaico español ha perdido el 90% del empleo temporal y el 30% del empleo fijo, unos 30.000 puestos de trabajo en total.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de La Industria Fotovoltaica - Asif