Actualidad Info Actualidad

Los sectores industriales presentan tasas interanuales positivas, excepto los bienes de consumo duradero

19/01/2011

19 de enero de 2011

Según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de las Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó una variación interanual del 8,9% en noviembre, más de siete puntos por encima de la registrada en octubre. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentan una mayor repercusión positiva en el índice general son:

• Bienes intermedios, con una variación anual del 14,8%, y una repercusión de 5,251 en el índice general, motivada por los incrementos observados en la mayoría de las actividades que componen este sector. Entre ellos destacan los registrados en la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos. Cabe señalar, dentro de este sector, la evolución negativa de las cifras de negocios de la fabricación de otros productos minerales no metálicos.

• Bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 6,7%, y una repercusión de 1,902 debida, fundamentalmente, al aumento en las industrias alimentarias (excepto productos de molinería y de alimentación animal).

• Energía, con una tasa anual del 20,4%, y una repercusión en el índice general de 1,489, generada por el crecimiento en las coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, el sector de bienes de consumo duradero es el único que influye negativamente en el índice general, con una variación anual del –0,7% y una repercusión de –0,023.