Actualidad Info Actualidad

Gobierno, CCAA, cámaras y CEOE lanzan un plan para mejorar el apoyo a la internacionalización

13/01/2011

13 de enero de 2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ICEX, Invest in Spain, los órganos de promoción exterior de las comunidades autónomas, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, han lanzado este martes un Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Exteriores con 28 medidas concretas que pretenden mejorar las acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.

Se trata de un plan elaborado en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), único organismo que engloba a todos los entes públicos y privados dedicados a la promoción exterior de las empresas, que se ha reunido hoy en Madrid bajo la presidencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Tras el mandato dado en este mismo Consejo el pasado mes de julio, se formaron cinco grupos de trabajo que han mantenido reuniones durante tres meses y medio para buscar un camino común en el apoyo a la exportación y la salida al exterior de las pymes españolas.

El objetivo básico es buscar la mayor eficacia posible a la hora de poner a disposición de las empresas instrumentos y herramientas para su internacionalización, así como para la captación de inversiones extranjeras, sobre todo en el área del I+D+i. En momentos de ajuste presupuestario y racionalización del gasto de todas las administraciones públicas, compartir acciones, fondos y estrategias permite mejorar e incluso incrementar las ayudas que a las empresas se les puedan ofrecer en sus proyectos de exportación o de inversión en el exterior.