Barcelona Digital participa en seis proyectos innovadores TIC de diferentes sectores industriales

13/09/2010

13 de septiembre de 2010

Barcelona Digital, centro tecnológico especializado en la I+D+i de las TIC y miembro de Tecnio –red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña–, participará en seis proyectos TIC innovadores, aplicando las TIC en diversos sectores industriales. Seis pymes catalanas, asesoradas por Barcelona Digital, han conseguido subvenciones para llevar a cabo sus proyectos en la última convocatoria de Ayudas al programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (Innoempresa), gestionada por ACC1Ó de la Generalitat de Catalunya. En concreto, este organismo invertirá 190.000 euros para desarrollar los proyectos de innovación en cooperación, valorados en más de 520.000.

El centro tecnológico contribuye en todo el ciclo de vida del proyecto, desde la creación de la idea hasta el desarrollo de tecnología innovadora y su ejecución. “Barcelona Digital ayuda a las empresas a obtener un óptimo aprovechamiento de las TIC en su negocio. A la vez, contribuye a una mayor aportación de valor a las propuestas y esto las hace más competitivas para conseguir subvenciones públicas, en programas como Innoempresa”, ha declarado Carles Fradera, director general de Barcelona Digital. “En un entorno como el actual –ha remarcado– la colaboración y la cooperación entre empresas y centros tecnológicos permite afrontar proyectos de I+D+i que difícilmente podrían llevarse a cabo de manera individual”. 

Los proyectos han versado sobre información avanzada de plazas de aparcamiento, a través de una base de datos de todos los aparcamientos y plazas de zona azul/verde de un territorio así como datos de ocupación en tiempo real que se enviarían a los dispositivos de los conductores; nuevo servicio de automatización integral alimentaria a través de un sistema de gestión y control interno en una empresa del sector agroalimentario, con mejoras directas y medibles en tiempo real en todo el proceso de producción; nuevas soluciones tecnológicas en procesos de fabricación para así ganar eficiencia, mejorar el control de la seguridad alimentaria y reducir errores y costes implementando un software de gestión de trazabilidad de planta de una empresa del sector agroalimentario; control de la producción, stock y etiquetaje de productos mediante una herramienta de gestión y control de procesos internos de una lavandería; planificador inteligente de publicidad online a fin de planificar y presupuestar multiproductos de publicidad online y gestión inteligente de máquinas dispensadoras para la creación de colores para el sector de las artes gráficas, aplicando las últimas tecnologías para aplicaciones de gestión.