Actualidad Info Actualidad

El Forum Tecnio capta cerca de 1.000 personas interesadas en la transferencia tecnológica

28/06/2010

28 de junio de 2010

A mediados de mes, cerca de 1.000 personas participaron en el Forum Tecnio, punto de encuentro de centros tecnológicos y empresas que fomenta la transferencia tecnológica en Cataluña. En el marco del bizbarcelona, la jornada impulsada por ACC1Ó, agencia de soporte a la competitividad de la empresa catalana adscrita al Departament d’Innovació, Universitats i Empresa, tuvo lugar en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona. Durante el encuentro, y en la sesión Oferta Tecnológica, los centros Tecnio presentaron sus últimas novedades a empresas interesadas en encontrar un aliado tecnológico para desarrollar proyectos de R+D e innovación. En el espacio de networking se llevaron a cabo más de 80 entrevistas entre empresas, centros Tecnio y emprendedores. Representantes de los Centres de Promoció de Negocis (CPNs) que ACC1Ó tiene en todo el mundo han mantenido cerca de 140 entrevistas con empresarios catalanes para asesorarlos en sus proyectos tecnológicos en mercados exteriores de Europa, Asia Pacífico, América, Mediterráneo y Oriente Medio. Por su parte, Jouko Suokas, vicepresidente del VTT, principal centro tecnológico del norte de Europa ubicado en Finlandia, destacó que los ámbitos de las TIC, Clean Tech i Bio Tech experimentarán cambios profundos en los próximos cinco años. En su opinión, y respecto a las TIC, dos campos de aplicación estelares en los próximos años serán la salut, debido al envejecimiento de la población, y el automóvil que incorporará tecnologías que aumenten la seguridad de la conducción. Igualmente, Suokas hizo referencia a las tecnologías del agua, en proceso de crecimiento estable, especialmente en países subdesarrollados.

Por otra parte, miembros del Observatori de Mercats Exterior (OME) de ACC1Ó trazaron el mapa mundial de oportunidades en los tres sectores destacados. Brasil y el Asia emergente destacan como zonas de inversión en
Bio Tech, gracias a las medidas de impulso de sus gobiernos, mientras que los países mediterráneos y México son destinos para el desarrollo de las TIC. Las empresas del sector Clean Tech hallarán más oportunidades en la Europa del Este que ha de adaptarse a la normativa mediambiental de la Unión Europea, o en los países asiáticos que experimentan un rápido proceso de urbanización e industrialización.

A través de la exposición 'Vive un día Tecnio', los visitantes pudieron interactuar con prototipos de las tecnologías más avanzadas, como las teles con activos incorporados que desprenden olores, tecnología que transforma la entonación y timbre de la voz, o el Reactable, la mesa táctil que crea la música del futuro. Dentro del mismo programa de actividades, el taller Connect presentó las misiones tecnológicas que organiza ACC1Ó a lo largo del año 2010, con el objetivo de fomentar la participación de las empresas catalanas en proyectos tecnológicos con colaboraciones internacionales. En el taller, se dieron a conocer casos prácticos de empresas catalanas que ya han dado el salto al exterior.

El programa del Forum Tecnio incluyó un sinfín de actividades para impulsar la transferencia tecnológica en la comunidad catalana...
El programa del Forum Tecnio incluyó un sinfín de actividades para impulsar la transferencia tecnológica en la comunidad catalana.