Posicionamos su web SEO / SEM

España es uno de los países pioneros en Nanotecnología

27/05/2010

27 de mayo de 2010

España se ha convertido, en los últimos años en uno de los países que lidera la investigación en Nanotecnología, gracias a la apuesta por el desarrollo de infraestructuras científico técnicas singulares (ICTS) por todo el territorio nacional y, con especial intensidad, en Barcelona y sus alrededores, que está empezando a configurar un polo de excelencia en el Sur de Europa. El Sincrotrón Alba, recientemente inaugurado, supone un paso más en la carrera por liderar un campo que en menos de 5 años será de aplicación general en la industria.

Según Jordi Marquet, director general del Parc de Recerca UAB “no es casualidad que el primer congreso internacional en Nanotecnología se celebre en Barcelona. Hace 30 años, prácticamente no había investigación en España. En poco tiempo, nos hemos puesto al nivel de países como Alemania o Reino Unido que nos llevan siglos de ventaja”.

De hecho, este campo constituye una línea estratégica del Plan Nacional de Investigación, que lleva ya 2 años funcionando en España y que sitúa actualmente a nuestro país, como uno de los pioneros mundiales junto a potencias como EEUU, Japón o Alemania.
El encuentro, que tendrá lugar hasta el 28 de mayo, ha sido organizado por el Parc de Recerca UAB, el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB del CSIC), el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) y el Sincrotrón alemán de electrones DESY, con el objetivo de establecer una colaboración estratégica entre los laboratorios de investigación en nanomateriales, las universidades, la industria y las infraestructuras europeas de investigación.
Más de 70 ponentes, entre los que se encuentran los máximos expertos mundiales, debatirán estos días sobre las conclusiones del proyecto GENNESYS, un trabajo realizado por más de 700 autores, en el que se ofrece una visión europea de futuro en nanociencia y nanotecnología.