Actualidad Info Actualidad

Los pedidos de máquina-herramienta alemana crecen repentinamente

19/05/2010

19 de mayo de 2010

Los pedidos de máquina-herramienta alemana crecieron repentinamente durante el primer trimestre de 2010. En total, los pedidos crecieron hasta un 43% anual en el periodo de enero a marzo. La demanda interna creció un 25%, mientras que los pedidos extranjeros lo hicieron un 54%.
Continuando con este fuerte rendimiento de comienzos de año, queda por ver si tales niveles de crecimiento pueden mantenerse a medida que el año progresa", señala Wilfried Schäfer, director general de VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta). “Además. el hecho de que el servicio y sectores de recambio se hayan comportado tan bien es muy esperanzador. Nuestros clientes comienzan a usar sus máquinas de nuevo. Antes o después esto supondrá nuevas inversiones”.
Existe cierto optimismo en el sector alemán. En abril, la utilización de las capacidades aumentó hasta el 71,6%, de los 67,6% del mes de enero. Los pedidos, por un lado, también aumentaron un 6,6% en febrero de 2010, un 5,6% más que el último mes de octubre. El número de empleados se consolidaron en cerca de 64.300 a principios de año. Esto representa una reducción de aproximadamente el 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según indican desde la asociación, de ningún modo el sector está a salvo todavía. Comparado con el pico alcanzado en el año 2008, el volumen de pedidos está en un nivel bajo. "Para muchas empresas, la liquidez supone la mayor de las preocupaciones, tanto para ellos como para sus clientes", apunta Schäfer. Simplemente no hay suficiente dinero para prefinanciar pedidos. Otro problema es el gran incremento en las cuotas para los seguros de los créditos. En casos extremos, la falta de liquidez puede llevar a más despidos, aunque se esté necesitando mano de obra".
Los largos ciclos de fabricación significan que el tiempo requerido para que un nuevo pedido se convierta en beneficio está entre tres meses para pedidos de ingenierías estándar y dos años para maquinaria hecha a medida. 2010 será un año de transición. “Incluso asumiendo que la demanda de máquinas-herramienta se mantenga al mismo nivel que a principios de año, no será suficiente para incrementar la producción. Es por ello por lo que esperamos una caída del 12% en la producción para este año”, reconocía Schäfer.
La industria alemana de la máquina-herramienta es una de las cinco mayores especialistas en el campo de ingeniería. Suministra tecnología de producción metalmecánica a todas las ramas de la industria, haciendo una significativa contribución al incremento de la productividad. Su importancia para la producción industrial significa que su comportamiento representa un indicador crucial de dinamismo económico para toda la industria en su conjunto. En 2009 la industria de la máquina-herramienta produjo maquinaria y servicios por un valor de 9.900 millones de euros. Esto representa una caída del 30% de la producción del pico histórico alcanzado en 2008.