Presentado el Plan Estratégico de Promoción de la Propiedad Industrial en España

10/03/2010

10 de marzo de 2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó ayer 9 de marzo el primer Plan Estratégico de Promoción de la Propiedad Industrial, Plan Pi, que se elabora en España. El plan se enmarca dentro de la Estrategia para una Economía Sostenible y pretende colocar a la propiedad industrial como factor de innovación, de competitividad y de crecimiento para el futuro de la economía española.
Durante su intervención, Miguel Sebastián destacó los grandes objetivos del plan:
  • Reducir los plazos de concesión de todas las modalidades de propiedad industrial, consiguiendo así situarlos en un plazo de 12 meses en patentes, si el solicitante así lo desea, en 5 meses en marcas y en 72 horas en diseños en concesión directa.
  • Reducir las tasas vigentes en 2009 un 18%, con una reducción adicional del 15% para aquellos casos en los que se utilicen medios telemáticos.
  • Incrementar la media anual de solicitudes de marcas de España por encima de 1.200, y el promedio de solicitudes de patentes de 84 a 90 por millón de habitantes.
  • Conseguir que más de cien mil empresas participen en algunas de las acciones del Plan.
  • Contar con 15.000 usuarios prescriptores suscritos a la red de la Oficina Española de Patentes y Marcas 2.0, que servirán de canal de información para todos los usuarios de los derechos de propiedad industrial en España.
Con estas actuaciones el Gobierno quiere reducir la brecha que separa España de los países teconológicamente más avanzados como Japón, EEUU, Alemania, Corea o China. El plan se ha diseñado con la colaboración de empresas, universidades, organismos públicos de investigación y profesionales del sector de la propiedad industrial con el fin de lograr una solución integradora. Abarca todos los ámbitos que conciernen a la propiedad industrial: industria, comercio, educación, investigación, justicia y acción exterior.
foto
Miguel Sebastian, ministro de Industria Turismo y Comercio, clausura el acto de presentación del Plan de Promoción de la propiedad industrial en España.Foto: JM Fernández.