Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

 
  1. eMagazine
  2. SolidWorks World 2010: El diseño y el CAD 3D se irán pronto a ‘la nube’   (17/02/2010)

La edición 2010 de SolidWorks World tuvo lugar en el Anaheim Convention Center, en California, del 30 de enero al 3 de febrero

SolidWorks World 2010: El diseño y el CAD 3D se irán pronto a ‘la nube’

SolidWorks World congregó este año a más de 5.000  personas, mayoritariamente diseñadores. Esa gente que acaba decidiendo qué forma tendrán las cosas, de qué piezas estarán compuestas, y con qué materiales se fabricarán. Su objetivo aquí es aprender, participando en las clases y talleres prácticos, pero también mantenerse al día, intercambiar experiencias, hacer ‘networking’ y pasar un buen rato. Por ello, los centenares de cursillos están precedidos cada día de una sesión general, con la presencia de algún que otro personaje famoso relacionado, a veces de manera sorprendente, con el diseño.
Joan Sánchez Sabé

SolidWorks aprovecha la asistencia de sus clientes más entusiastas y un montón de periodistas (en sentido amplio) a su evento anual para dar a conocer sus novedades. Hasta este año, los anuncios de nuevos productos se reservaban a la sesión general del miércoles. Este año, en la sesión del miércoles tuvimos, ciertamente, oportunidad de ver las principales características de SolidWorks 2011. Pero dos días antes, y rompiendo la tradición, tuvimos ocasión de tener una primera impresión de hacia dónde evolucionará.

SolidWorks en todas partes

Jeff Ray, director ejecutivo de SolidWorks, anunció en la sesión del lunes que, tras tres años de desarrollo secreto, SolidWorks tiene ya elementos tangibles suficientes para anunciar sus nuevos desarrollos. No se trata de nuevas características del programa, ni un nuevo módulo al estilo del PDM. Se trata, en esta ocasión, de un nuevo enfoque radicalmente distinto: conseguir que SolidWorks se pueda usar desde cualquier sitio, y con (casi) cualquier dispositivo. No hará falta disponer de ordenadores extraordinariamente potentes, ni de servidores, ni de discos enormes, ni nada por el estilo. Se trata de trabajar usando ‘cloud computing’. Es decir, la mayor parte del trabajo informático se llevará a cabo en un ordenador que no es el que el usuario tiene delante, sino en algún ordenador (real o virtual) en algún lugar inconcreto de Internet. Esta aproximación presenta tres ventajas principales. Por un lado, no hay que preocuparse de donde están los datos, ni por guardarlos y hacer copias de los mismos: siempre están al día ‘en la nube’, aunque el programa ‘se cuelgue’. En segundo lugar, permite acceder a los mismos a diferentes personas desde diferentes lugares y en diferentes momentos, pero siempre a los mismos datos. Finalmente, el acceso a los datos se puede hacer desde diferentes dispositivos (desde un iPhone hasta un PC de sobremesa, pasando por un iPad o un Mac; como pudimos ver en el escenario). Y, ¿qué pasa con la seguridad de los datos? La respuesta es simple: es más seguro tenerlos en un solo sitio, centralizado, con accesos controlados y registrados, que tener varias copias de los mismos enviadas por correo electrónico. La desconexión de lo físico probablemente necesitará de un tiempo de aceptación. Sin embargo, ya hace días que mayoritariamente confiamos en que el dinero que tenemos en el banco (un número en un sistema informático que no controlamos, en el fondo) está seguro.

Aunque no se especificaron fechas concretas, se anunció que algunas de las funcionalidades estarán ya disponibles a lo largo de este año.

foto
SolidWorks se podrá usar desde un Mac, un 'tablet-PC' o un móvil.

¿2.000 robots explorando Marte?

El ‘invitado de honor’ al evento global del lunes fue James McLurkin, especialista en el diseño de algoritmos distribuidos para sistemas multi-robot. Profesor de la Universidad de Rice, la descripción de su especialidad, por lo pronto, se sale de lo habitual. Sin embargo, el concepto es más sencillo de lo que parece: hacer que los robots se comporten como hormigas o como abejas. Las hormigas se comunican entre sí para ejecutar tareas que ninguna de ellas podría realizar aisladamente. Se equivocan individualmente con frecuencia. Sin embargo, consiguen hacer cosas sorprendentes. El objetivo es hacer que los robots, en su conjunto, sean mucho más fiables a fuerza de permitir un amplio margen de error a cada uno de ellos. Así, el planteamiento de enviar un montón de robotitos a Marte empieza a cobrar sentido… ¿Y cómo se programan 2.000 robots? Algunos de los algoritmos son una adaptación del comportamiento de los enjambres, reglas simples, pero que ejecutadas en paralelo por un número suficiente de individuos, independientes pero comunicados, proporciona comportamientos sorprendentemente sofisticados. En el fondo, una muestra más de informática distribuida, informática en red, para aumentar la fiabilidad de los procesos.

foto
James McLurkin hace salir al escenario una colección de ‘enjambrebots’

Un coche más que eléctrico, electrizante

A los usuarios de SolidWorks les suelen gustar los coches. ¿Qué pasa si se encarga a dos ‘locos del diseño’ que usen SolidWorks para hacer un coche eléctrico? El resultado, que apareció junto al escenario, es un vehículo, cuyo diseño ha sido liderado por Jeremy Luchini y Mike North (dos ingenieros televisivos que trabajan para SolidWorks) y cuya fabricación ha corrido a cargo de ‘Factory Five Racing’. El vehículo, un ‘HotRod’, tiene una potencia increíble, un diseño retro pero original, y demuestra que un coche puede concebirse, diseñarse y fabricarse en un año, y cumplir y superar las expectativas de los apasionados del volante.

foto
Bernard Charlès (izq.) y Jeff Ray (dcha.) tras salir del ‘HotRod’ eléctrico diseñado y construido para la ocasión

Bernard Charlès tomó parte en las presentaciones del evento

El director ejecutivo de Dassault Systèmes, empresa de la que depende SolidWorks, tuvo un papel activo y público en el congreso de este año. Es un mensaje claro en la dirección de conseguir que las diferentes empresas que están bajo su paraguas sean percibidas como tales, de aprovechar el nombre de unas para facilitar el acceso a las otras. Nos explicó que el proceso no es de convergencia, sino al contrario, que pretende divergir para que las tres dimensiones se utilicen para todo. Desde la concepción y el diseño, hasta el marketing y la comunicación con el usuario y consumidor, pasando por el modelado, la simulación y la fabricación virtual. Y el objetivo es que las diferentes empresas del grupo cubran todos estos flancos. El recorrido de Dassault Systèmes, nos contó, ha pasado del 2D al 3D en los 80, el modelado digital en la década siguiente, la gestión del ciclo de vida de producto hacia el año 2000, y se prepara ahora para el 3D ‘como en la vida real’. Debe ser por eso que el invitado estrella de la sesión del martes fue, ni más ni menos, que James Cameron.

James Cameron nos contó que se había dedicado a la mecánica

El cineasta, cuya última película ‘Avatar’ está batiendo todos los récords de taquillaje hasta el momento, supo ganarse al público al decir “haber mecanizado metal quiere decir algo”. Descubrimos que este señor no sólo se dedica a hacer películas taquilleras. Le ha tocado inventar una buena parte de los equipos necesarios para realizarlas, incluyendo las cámaras estereoscópicas. Como consecuencia de ello, es ahora uno de los asesores de la NASA, para equipar a uno de los vehículos que explorarán Marte, con uno de estos aparatos. Uno de sus últimos proyectos es un submarino (una cápsula sumergible, de hecho) para explorar lo más profundo del océano, en la Fosa de las Marianas. Él, en su momento, estará dentro. O sea, que James Cameron es, además de cineasta, mecánico y director de ingeniería. A su equipo de diseño, al comenzar cualquier proyecto, les recuerda siempre sus tres máximas: “La esperanza no es una estrategia. La suerte no es factor. El miedo no es una opción”. O sea, planifica, diseña, simula, prueba, rompe, prueba otra vez y… atrévete. Probablemente, alguna de estas actividades involucrará a SolidWorks.

foto
James Cameron, durante su presentación

Un pequeño recorrido visual

foto
Dassault Systèmes y sus empresas cubren todo el espectro de aplicaciones de la tridimensionalidad informática.
foto
El evento del lunes, visto desde la perspectiva de los presentadores.
foto
El ‘partner pavillion’, donde pudieron verse una amplia gama de productos y servicios complementarios a SolidWorks.
foto
Un sistema desarrollado por Canon permite mezclar, en tiempo real y en 3D, imágenes reales con otras virtuales.
foto
Las diez mejoras al programa más deseadas por los usuarios de SolidWorks
foto
El sistema Infinite-Z permite manipular objetos virtuales, percibidos 3D gracias a un sistema de visión estereoscópica que, además, sabe hacia donde miras.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)
Solicitar información
Ver stand virtual
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro