La innovación tecnológica en fotovoltaica avanza en la integración de la energía solar en edificios, vehículos, tierra y agua
La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha organizado una Jornada sobre medio ambiente en la Feria Genera. “La energía fotovoltaica es la más sostenible”, ha defendido José Donoso, director general de Unef, que ha inaugurado la jornada. “Somos la garantía de un futuro mejor. Es fundamental que empresas, instituciones y ciudadanía colaboremos juntos en el éxito de una Transición justa y sostenible. Es necesaria la alianza entre territorio, población y plantas solares”, ha señalado.
José Donoso ha reivindicado, además, los casos de éxito en instalación de fotovoltaica que se llevan a cabo en colaboración con los propios municipios y la Certificación de Excelencia de sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas que ha lanzado la Asociación este año con el objetivo de promover y reconocer los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.
La Jornada ha comenzado con una mesa redonda sobre biodiversidad y renovables moderada por Eva Martínez Rull, periodista en La Razón y en El Confidencial, en la que han intervenido Santiago Martín Barajas, director de la consultora EMAT; Iñigo Sabrini Sagaseta de Ilurdoz, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, y José Luis García Ortega, responsable del Programa de Cambio Climático en Greenpeace.
Santiago Martín Barajas, director de la consultora EMAT, autor del ‘Estudio de Biodiversidad de aves y otras especies de fauna en tres instalaciones solares fotovoltaicas’, ha explicado cómo en una de las plantas investigada en este informe, situada en el municipio de Mula (Murcia), el entorno medioambiental era prácticamente idéntico dentro y fuera de los límites del parque, sin destacar ningún impacto negativo. En otra de las instalaciones estudiadas, en Puertollano, “había más riqueza de fauna en la planta“que, en el exterior, según sus propias palabras.
Como conclusión de la investigación de EMAT, Santiago Martín Barajas, ha señalado que”las instalaciones fotovoltaicas grandes, de decenas o cientos de hectáreas, pueden convertirse en hábitat para algunas especies animales". "Lo que creo que es más interesante es que los grandes parques solares pueden ser una oportunidad para la Biodiversidad” porque “hemos advertido, dependiendo del entorno, que son sitios donde verdaderamente hay fauna”, ha añadido.
También ha señalado que es esencial para que haya acuerdo: elegir bien el emplazamiento y no aquellos que tengan un valor intrínseco ambiental, y, además, que la gestión de la fauna se haga bien, de manera adecuada y sostenible tanto en las plantas solares como en las fincas donde se desarrollan.
José Luis García Ortega, responsable del Programa de Cambio Climático en Greenpeace, ha insistido en que es necesaria una ordenación del territorio de cara al despliegue renovable y que la transición energética debe poner a las personas en el centro y es un proceso en el que debe participar toda la sociedad. Por su parte, Iñigo Sabrini Sagaseta de Ilurdoz, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, ha señalado que los estudios deben convertirse en una herramienta de mejora y para que desde el principio se consiga que el proyecto sea más fácilmente autorizado por las administraciones y aceptado por la población local. Los estudios comparativos para corregir errores que se han cometido con anterioridad en otros desarrollos es fundamental, ha añadido.
En lo que se refiere a las estrategias de sostenibilidad que pueden adoptar las empresas del sector fotovoltaico, Inés Monroy, Global Business Development at SENS - STEAG Solar Energy Solutions, ha explicado cómo aplicar los criterios ESG, es decir la integración de los criterios medioambientales (Environmental), sociales (Social) y gobierno corporativo (Governance).
Al respecto, César Álvarez Alonso, consejero de EnerHi y director general de EnerHi Hydrogen, ha indicado que hay que acometer proyectos de carácter sostenible con impactos positivos ambientales y socioeconómicos locales en el medio y largo plazo y no solo con fines económicos y a corto plazo. También ha explicado que hay que estimular la mejora del tejido industrial como elemento de recuperación económica nacional dentro y en torno al sector, por ejemplo, impulsando la I+D en almacenamiento, lo que posibilitará una mayor penetración renovable.
Durante la Jornada los asistentes han tenido la oportunidad, de la mano de Erica Morales, responsable de Sostenibilidad de Statkraft España, del proyecto de la planta de Talayuela, en Extremadura, y sus medidas para favorecer un impacto positivo en la formación y el empleo de la población local, ingresos para el Ayuntamiento y aumento de la biodiversidad en la zona donde se ha instalado. Esta planta, ha señalado, está integrada perfectamente en el paisaje y se trata de un proyecto que cuenta con más de un millón y medio de euros en medidas medioambientales.
En esta línea, Ángel Collado, técnico de Medio Ambiente en OPDE, ha señalado lo importante que es impulsar un ecosistema y buscar las medidas más eficaces que den lugar a una red trófica en las que estén implicadas la población y las administraciones locales, teniendo en cuenta el binomio dentro-fuera de la planta.