Actualidad Info Actualidad

Díaz Ferrán como síntoma

01/02/2010
Imagen

1 de febrero de 2010

No sé si cuando lean este artículo Gerardo Díaz Ferrán habrá dimitido como presidente de la CEOE. Si no lo ha hecho, debería hacerlo. Debería haberlo hecho en el primer momento, cuando saltó a la luz el grave problema de una de sus empresas, Air Comet. Las imágenes aparecidas en todos los medios de comunicación de esos infortunados clientes que perdieron sus vuelos, retenidos en los aeropuertos sin saber cómo volver a sus casas, y sus desafortunadas declaraciones culpándoles por haber confiado en una compañía insolvente, la suya, abocada al cierre, le invalidan como máximo responsable de la principal organización empresarial española.

La CEOE es, o debiera ser, una organización representativa. Y su presidente debiera ser, y parecer, un empresario intachable, un emprendedor modélico con el que pudieran sentirse identificados los empresarios españoles, en su mayoría, por cierto, pequeños y medianos empresarios entre los cuales tengo el orgullo de contarme. Yo, personalmente, no me siento representado por Gerardo Díaz Ferrán y creo que debería dimitir. Y al parecer no es la mía una opinión singular. La comparten el 85% de los empresarios y ejecutivos de los más de 1.000 que han respondido a la encuesta planteada por Interempresas.net en su página web. Un resultado que admite pocas interpretaciones.

Pero, más allá de la decisión personal de don Gerardo, lo que verdaderamente ruboriza es la defensa acrítica y el respaldo incondicional de los 21 vicepresidentes de la CEOE para que siga en el cargo. La peor imagen del corporativismo, del apego al poder y del coleguismo patronal más trasnochado. Me parece bochornoso que el máximo representante de los empresarios sea alguien cuya empresa no puede devolver un crédito de 26,5 millones de euros a Caja Madrid, siendo él mismo vocal de su consejo de administración. Es lógico y loable que un empresario infortunado reciba en lo personal el apoyo y la solidaridad de sus colegas. En lo personal. Pero en el ámbito institucional debería habérsele sugerido su dimisión o, en su defecto, haberle cesado en el cargo. Una organización que debe negociar con los sindicatos y con el gobierno, en un contexto tan sumamente crítico como el actual, no puede tener un presidente débil, con un currículum profesional empañado y una pésima imagen pública. Y mucho menos un presidente que ha perdido credibilidad y representatividad entre la mayor parte de empresarios españoles.

Con una perspectiva más amplia, tendremos que reflexionar sobre el papel de las organizaciones empresariales y también de los sindicatos. Su poca transparencia, su escaso arraigo, su limitadísima representatividad, su funcionamiento endogámico, su anquilosamiento, su apego al sillón (el anterior presidente de la CEOE estuvo 23 años en el cargo). De todo ello el caso Díaz Ferrán es sólo un síntoma. El síntoma de una enfermedad más seria.

Comentarios al artículo/noticia

#9 - hakim
18/02/2010 21:49:49
La COE(como organización ) influe poco o nada en la economía Española y su presidente todavia menos.Pocas empresas de exito se encuentran afiliados con el COE, dicho de otra manera, la COE no es un representante ni credible ni real de los empresarios.Por lo tanto no importa el señor Ferran.
#8 - CJM
18/02/2010 17:29:40
El Sr. Díaz Ferian, es un reflejo de todo lo que ocurre en España. Acaso los representantes sindicales son mejores, o el representante de éste gobierno, es mejor . Por favor “Dios los cría y ellos se juntan”. Además deben pagarse los favores mutuamente. Así que visto lo visto yo no me siento representado por nadie, cada cual se busque la vida solito. Pandilla de ......
#7 - RAÚL
15/02/2010 18:52:18
YO RAÚL COMO AUTONOMO DURANTE MAS DE 20 AÑOS Y ACTUALMENTE EN PARO SIN NINGUNA AYUDA DURANTE MI CARRERA COMO PROFESIONAL DE MAQUINARIA DE OBRAS PUBLICAS ME ATREVO ACOMENTAR: EN ESTE QUERIDO PAIS SEÑORES VIVEN LOS GRADES EMPRESARIOS QUE ESTRUJAN A LOS OBREROS, SEGURIDAD SOCIAL,HACIENDA PUBLICA, Y A LOS MILES DE AUTONOMOS COMO YO SEÑORES QUE COBRAMOS A :120/150/180 E INCLUSO ALGUNOS A LOS 210 DIAS (SEÑORES) BANQUEROS , (SEÑORES) GRANDES EMPRESARIOS YA ESTA BIEN POR FAVOR TENEMOS DERECHO A VIVIR COMO TODO SER HUMANO Y COMO USTEDES (GRACIAS)
#6 - felipe
14/02/2010 1:14:25
Yo como autonomo-trabajador, no me siento representado para nada por este señor, por varias razones.la 1ª y fundamental, yo no le he elegido( Nadie me ha preguntado), la 2ª es que no juega en mi liga, aunque reconozco que su nombre me hace pensar, pensar en que si él no me representa, ¿QUIEN LO HACE?, ya que los sindicatos solo protegen los intereses de los funcionarios y de rebote a los trabajadores que yo tengo contratados.Pero y a mi como autonomo-trabajador ¿Quien defiende mis intereses realmente?. Porque bien explicado, y como dice algun colega "todos nos estais dando por c..." a sabiendas que con nuestro trabajo de 24 horas al dia, mantenemos puestos de trabajos y contribuimos con nuestros impuestos en mas cantidad que las empresas grandes, porque nosotros, siempre estamos al pie del cañon, pero de nosotros en esta crisis no se acuerda nadie, es mas, parece que nos castigan visto las subidas salariares a nuestros empleados, los atrasos a abonar por no poneros de acuerdo, dias de convenios mejorados, aumento de pagos a s. social, subida de precios en gestoria, luz, seguros, riesgos laborales, vigilancias de la salud, etc, etc etc, ¡¡ah¡¡ y todo esto acompañado de una importante bajada de precios para poder competir en esta situacion tan dificil, pero que nos den por c.... eso pensaran tanto los empresarios de grandes cifras, sindicalistas acomodados con sus buenos sueldos y sus buenos horarios y politicos con sus buenos sueldos y sus buenos futuros, eso sí nunca me quitareis la ilusion de levantarme y hacer lo que me gusta, aunque sea a puerta cerrada cobrando en negro, ¿Eso es lo que quereis?
#5 - Miguel
12/02/2010 14:14:40
Yo creo que el señor Diaz ferran es un digno0 representante de la clase empresarial española, por lo menos de su gran mayoria, personas que anteponen siempre sus intereses personales al bien publico, o ¿es que alguien esperaba otra cosa de ellos? Y gracias a estos empresarios tan desinteradamente emprendedores, tenemos una crisis en españa que es la que peor pinta a nivel mundial. Por eso es un buen sintoma quie los empresarios españoles decidan dejarse de hipocresias y dejen claro quien es la figura que mejor los representa, el embaucador Diaz Ferran
#4 - narciso Barraza
11/02/2010 21:21:51
Estoy de acuerdo en la descripción de que el Sr. Ferrán es el síntoma de una enfermedad arraigada en nuestro país ,esta es la del apego al sillón para desde el conseguir favores de la banca , de la administración concesiones de contratos creditos blandos y un largo etc de favores que fomentan el amigismo corporativo.Como empresario lucho cada día con un sin fin de barreras que gracias al amor propio y al coraje vamos superando. El presidente de la CEOE no tiene , necesariamente que proceder , del mundo empresarial si es un buen gestor y administrador de la intitución. Desgraciadamente en nuestra España la ignorancia y la falta de formación han sido la tónica general de la mayoria de los gerentes de las empresas lo cuales han llegado a altos cargos por ser serviles mas que porque sirvan para el cargo . Estos a su vez se han rodeado de un coro de ignorantes para que no les hagan sombra.¿Recordais aquella fábula que concluia con la siguiente moraleja?:Tenga para su conocimiento esta sentencia el autor si el sabio calla malo, si el necio aplaude peor. A mi tampoco me representa el Sr. Ferrán. Su imagen al frente de la CEOE supone un desprestigio para toda la clase empresarial entre la cual me incluyo.
#3 - Chastimé
09/02/2010 15:50:38
Mas delito tiene el que una alcadesa que ha estado varios meses el cárcel y que está encausada por 12 delitos, siga ejerciendo de alcaldesa en el pueblo de La Muela(Zaragoza) ¿Hasta cuando?.
#2 - benito benito alfaro
08/02/2010 17:41:12
En La Rioja Pasa tres cuartos de lo mismo. El presidente de la federacion de empresarios. Tiene como deporte el derrivo de empresas. O esta cerca de ellas cuando se caen. Como por ejemplo INCOSA ....etc. Bueno urguen Uds. por su cuenta.
#1 - Carlos Morillo
01/02/2010 12:25:29
Asi se las gastan los Srs Ferrán y Pascual en su gestión de Air Comet: - Deuda de 16 Millones a la seguridad Social. - Deuda de 99 Millones a Hacienda - Se quedan con la cuota obrera de los salarios mensuales de los trabajadores mientras que a nosotros no nos pagan las nóminas. - A los empleados les deben las nóminas de JUNIO, JULIO, AGOSTO, EXTRA DE VERANO, DICIEMBRE, EXTRA DE NAVIDAD y ENERO 2010. - A los empleados de baja no se les pagaba el salario mientras que estos Srs recibian de la Seguridad Social la parte que había de abonarles y...se la quedaban. - Deudas enormes a TODOS los proveedores - Vieja política la de estos Srs de financiarse con los proveedores. - El Dinero de la SEPI para Aerolíneas Argentina. ¿Donde está ese dinero? - Compra de dos JET PRIVADOS, uno para el Sr Díaz Ferrán y Otro para el Sr Pascual....con el dinero sacado de Air Comet en verano de 2009 mientras no pagaban las nóminas de los empleados, ni la Seguridad Social, etc, etc. - Compra de un BARCO de 5 millones de euros en Septiembre de 2009, mientras no se abonaban los salarios -Atracado en Puerto Portals de palma de Mallorca-. - Emisión constante de pagarés y cheques sin fondos, eso es práctica habitual....ya habrán podido tener ocasión de leer el caso de Marsans Argentina. etc, etc.........

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.