Posicionamos su web SEO / SEM

El IPC de diciembre cierra 2009 en positivo

14/01/2010

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación interanual del IPC del mes de diciembre aumentó cinco décimas situándose en 0,8% mientras que Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,9%, aumentando cinco décimas respecto al mes anterior.

foto

Por grupos, el aumento de la inflación interanual de los últimos meses se debe, principalmente, al incremento de los precios del transporte, cuya tasa anual es tres puntos superior a la registrada el mes pasado y alcanza el 3,9%. Esta variación se debe principalmente a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008 que este año.

Asimismo, también la vivienda ha repercutido, con una variación anual cinco décimas por encima, situándose en el 0,8%, a causa básicamente de la subida de los precios del gasóleo para calefacción frente a la bajada que experimentaron en diciembre del año pasado.

Finalmente, destacar que la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 0,3%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general se sitúa en cinco décimas.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sr. Jose Luis Martinez Casellas
19/01/2010 19:36:57
Estos datos cuestan de crer, ya que todo sube mucho, se aprovecha cualquier ocasión para subir precios y segun que sectores no pueden tocarlos.Las subidas más importantes en el sector materias primas, y derivados del petroleo en la industria quimica.