La PMcM en desacuerdo con la Ley de Economía Sostenible

23/12/2009

23 de diciembre de 2009

La Ley de Economía Sostenible no incluye una regulación eficaz para luchar contra la morosidad en el ámbito empresarial, ni medidas de carácter práctico para garantizar el cumplimiento de los plazos de pago, según el análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

Según la plataforma, en el capítulo de la lucha contra la morosidad, las propuestas de esta ley son una declaración de buenas intenciones, pero carecen de medidas rigurosos coercitivas y eficaces para combatir las nocivas prácticas de pago que existen hoy en día en España.

La medida ‘estrella’ de la propuesta legislativa es que se limitarán a 60 días los plazos de pago cuando el proveedor sea una pyme o un autónomo, se desvirtúa desde el mismo enunciado cuando no se clarifica el punto de inicio del cómputo de los 60 días. No obstante, en la propuesta de modificación de la actual ley, los 60 días computan a partir de la fecha de factura (con la garantía de la fecha cuando se trata de envíos telemáticos o e-factura) o día de recepción de la mercancía; de esta forma se conseguiría acabar con la picaresca nociva que permite a los compradores alargar el plazo de pago.
Respecto a los impagados, no se ha previsto la creación de procesos judiciales ágiles, resolutivos y poco costosos que duren como máximo 90 días, que era uno de los puntos clave para acabar con la morosidad en Europa de la Directiva 2000/35/CE.