Actualidad Info Actualidad

La introducción de ‘nanogases’ en la combustión de gasoil reduce en un 20% el consumo de combustible y en un 40% las emisiones de gases a la atmósfera

Madrid Network colabora en el desarrollo de un motor ‘híbrido’ en la Comunidad de Madrid

Redacción Interempresas05/11/2009

5 de noviembre de 2009

Los Clústers de Automoción y Energías Renovables de Madrid Network han presentado, en el marco del XIV Congreso de Calidad y Medio Ambiente en la Automoción, celebrado en Madrid, el proyecto MAEE (Módulo Autónomo de Energía Europeo), un nuevo sistema de alimentación de hidrógeno (sin necesidad de almacenamiento) que permite un ahorro de combustible en los motores diésel entre un 25 y un 35%, además de reducir en más de un 40% la contaminación producida por el motor del coche, cuidando así el medio ambiente. MAEE es un desarrollo industrial liderado por la empresa madrileña Nomadas M. Europe y la empresa americana Thecell.

El desarrollo industrial que se realizaría en la Comunidad de Madrid consistiría en la reducción del tamaño del catalizador para su instalación en vehículos de menor tamaño, los desarrollos necesarios para obtener una mayor eficiencia en la producción de los gases que se introducen en el motor, así como los desarrollos de software necesarios para optimizar la gestión de las centralitas de los vehículos por las nuevas curvas de potencia y par resultantes. MAEE es un catalizador que permite la obtención de grandes cantidades de gas de hidrógeno mezclado con oxígeno. Su eficiencia en la producción de este gas oxhídrico le permite, entre otras ventajas, reducir drásticamente hasta un 40% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, reducir el consumo de combustible más de un 25%, además de una mejora en la eficiencia energética del motor.

MAEE, en fase de pruebas, se muestra como un dispositivo ideal para el sector del transporte profesional, el de generación industrial, así como el sector agrícola

MAEE está en fase de pruebas y entrará en fase de homologación en nuestro país próximamente, donde se realizarán pruebas de su eficacia en algunas empresas y organismos públicos. MAEE está en procesos de certificación de calidad de algunas de las más prestigiosas universidades europeas como la Universidad de Malmö de Suecia y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

En su fase de desarrollo actual se muestra como un dispositivo ideal para el sector del transporte profesional, el sector de generación industrial, así como el sector agrícola y las flotas de servicios, entre otros, mostrando unos rápidos retornos de la inversión realizada, vía la reducción de los consumos, además de las mejoras en las operaciones de mantenimiento por una menor producción de residuos del motor y mayores tiempos de conservación del aceite de motor.

Interior del catalizador MAEE, aún en fase de pruebas
Interior del catalizador MAEE, aún en fase de pruebas.

Descripción técnica del sistema

El MAEE es un catalizador que permite la obtención de grandes volúmenes de gas oxhídrico de alta calidad, usando la energía eléctrica generada por el sistema del motor y utilizando agua destilada de muy alta calidad y requerimientos específicos. La relación entre potencia eléctrica consumida es de alta eficiencia, obteniéndose un litro de gas por minuto con 80 vatios de potencia, procediendo esta del sistema alternador-batería del vehículo.

El gas generado se introduce en el sistema de admisión del motor produciéndose la mezcla de combustible en la cámara de combustión. Este gas produce energía calórica con tan solo un 4% del mismo en el aire, por lo que también revierte en una menor temperatura de uso del motor, mejorando sus condiciones de vida útil. Actualmente el límite de potencia eléctrica máxima aplicable al catalizador es de 600 vatios, lo que supondría la generación de 8 litros por minuto de gas, siendo necesaria la instalación de más sistemas en paralelo para la generación de mayores volúmenes de gas. En la actualidad, Nomadas M. Europe tiene desarrollados tres modelos de catalizador MAEE con varias medidas: el modelo Mini (40 x45 x 26cm); el modelo SP (40x45x 35cm); y el modelo industrial (58,42 x 43,18 x 30,48 cm)

Catalizador MAEE aplicado a un camión de gran tonelaje
Catalizador MAEE aplicado a un camión de gran tonelaje.
Con el catalizador MAEE se reducen drásticamente los gases contaminantes en proporciones de 30-40%

Las principales ventajas radican en que reduce drásticamente los gases contaminantes en proporciones de 30-40%; reduce el consumo de combustible en más de un 25%; mejora la eficiencia energética del motor; las propiedades físicas del aceite del motor se mantienen más kilómetros; reduce la temperatura de escape; y sólo consume un litro de agua destilada cada 1. 000 kilómetros o 10 horas de uso.

Clúster de Energías Renovables y Sostenibilidad

El Clúster de Energías Renovables y Sostenibilidad quiere convertirse en un foro de referencia en la Comunidad de Madrid, en España e internacionalmente, en materia de innovación, formación y desarrollo de acciones de negocio, promoción y estudio que contribuyan al desarrollo del sector de la sostenibilidad y energías renovables en la Comunidad. Para ello, el clúster trabaja con el objetivo de facilitar la creación de empresas y atraer y expandir proyectos y empresas del sector a la Comunidad de Madrid, promover la innovación y el I+D en los distintos tipos de energías renovables o la promoción de la cooperación sector público/ privado, entre otros.