El Banco Central y la OCDE constatan el principio de la recuperación económica

04/09/2009

4 de septiembre de 2009

Los mensajes de optimismo afloran según van pasando las semanas, y ayer fue el Banco Central Europeo y la OCDE quienes coincidieron en moderar la caída de la actividad económica y constataron que los signos de mejoras apuntan a que se está en el principio de la recuperación de la peor crisis desde 1929.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señalaba ayer que la economía de la eurozona “se estabiliza cada vez más” y proclamó que “la contracción significativa de la economía ha llegado a su fin y ahora será seguida por un periodo de estabilización y recuperación gradual” .

Como consecuencia de la buenos resultados obtenidos en el segundo trimestre por países como Francia o Alemania el BCE prevé que el producto interior bruto (PIB) en la zona euro se sitúe entre el -4,4% y el -3,8% para el 2009 y entre el -0,5% y el +0,9% para 2010. Esta previsión mejora notablemente la anterior, que estimaba una caída del PIB para este año entre el -5,1% y el -4,1% y una horquilla entre el -1% y el +0,5% en el 2010.

Por su parte, desde la OCDE, se prevé una mejora acusada en el tercer trimestre del año. Si hasta hace pocos meses la organización preveía una bajada del 3%, ahora prevé un crecimiento del 0,2%.

Desde el BCE, su presidente también aseguró que los tipos de interés se mantendrán en el 1%, al considerar que es la posición “apropiada”. A su juicio, la zona euro “debería seguir beneficiándose de la recuperación en las exportaciones, del significativo estímulo macroeconómico y de las medidas tomadas para restaurar la funcionalidad del sistema financiero”.