Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

AFE celebra con éxito su 7º congreso

20/07/2009

20 de julio de 2009

Las ferias españolas afrontan la actual coyuntura económica como un tiempo de oportunidades por el papel de estos certámenes como impulsores económicos y territoriales. En líneas generales, y con las conclusiones de las distintas ponencias y mesas redondas que se desarrollaron en el programa científico del último congreso de la Asociación de Ferias Española (AFE), las ferias han de adaptarse a las necesidades de los clientes y han de ofrecer a las empresas soluciones razonables, innovadoras, capaces de adaptarse a la situación de crisis actual.

El presidente de la asociación, José Antonio Vicente, destacaba en el acto inaugural del jueves día 2 de julio que: “las ferias siguen siendo la mejor herramienta comercial y así lo han demostrado en el 2008 (...) no debe haber lugar para el pesimismo en los recintos feriales de los asociados (...) debemos buscar los estímulos que han de llevarnos a la vanguardia, a la innovación y a estar abiertos a las necesidades que demanda el mercado actual”.

foto
Un total de veintiuna ponencias definieron el panorama ferial actual como un momento clave para la nueva adaptación.

Cabe destacar que la internacionalización y la globalización de las ferias, como herramienta vital para el crecimiento económico del sector de sus expositores y de sus visitantes, suscitó un importante interés entre los asistentes. Precisamente en torno a la internacionalización giró la ponencia impartida por Jaime Montalvo, director de general de promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
También destacó en su discurso la importancia del ‘Nuevo Plan Sectorial AFE’ y el principio de acercamiento que existe por parte de la asociación y el Icex en crear acciones que puedan favorecer a esta internacionalización del Mercado Ferial Español.

Sobre el mismo eje temático, Ramón Casilda, consejero y asesor internacional de empresas, destacó que las ferias son productos y servicios exportables.

E incidiendo en el lema del congreso, José Maria Gasalla y su acompañante Leila Navarro expusieron cómo la situación actual es un momento de oportunidades. En dicha conferencia se pretendió un modelo de aprendizaje, de cambio de aptitudes y de compromiso ante el momento empresarial actual. Se definió el concepto ferial moderno como un espacio estratégico de promoción y negocio.

Pero además los recintos feriales son también lugares ideales para la celebración de congresos, y así lo presentó Asunción Durán, presidenta de OPC España (Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos).

Así pues, el congreso ofreció un programa científico completo en el que se trataron cuestiones que se mueven en el entorno ferial, entre las que destacaron aspectos como las implicaciones para el turismo de negocios - de la mano de Elena Ordozgoiti, jefa de dirección de normalización de Aenor-, la importancia del agente comercial colegiado en la empresa impartida – a cargo de Ignacio Manzano, presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes Comerciales de España-, o los derechos de la propiedad industrial y la lucha contra la piratería - Ángel Pedrero, de Ungría patentes y marcas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación