Actualidad Info Actualidad

El comentarista económico Martin Wolf prevé un largo periodo hasta que España reequilibre su economía

03/06/2009

3 de junio de 2009

¿Cómo afrontar una de las mayores crisis económicas de la historia? ¿Qué pueden hacer las organizaciones y los países para salir reforzados de ella? Según Martin Wolf, principal comentarista económico de Financial Times y participante del Foro Económico Mundial de Davos, a España le espera “un largo proceso para reequilibrar su economía, debido a la burbuja inmobiliaria”. La recomendación de Wolf para salir de la crisis es que España “se transforme en una economía de exportación, por falta de demanda interna”, aunque reconoce que “el sector debe conseguir competitividad, y éste va a ser un camino largo y duro”.

Martin Wolf ha realizado estas declaraciones en el “Palladium Emea Summit 2009”, que del 2 al 4 de junio reúne en Barcelona a los principales especialistas internacionales en “ejecución estratégica”. Para Wolf, los programas de estímulo que han puesto en marcha los gobiernos están dando sus frutos, y coincide con la visión de que se están observando los primeros indicadores de recuperación económica, los denominados 'brotes verdes'. “La confianza está empezando a volver”, ha señalado, aunque ha apuntado que “hasta 2011 no se espera una recuperación y la vuelta a los niveles normales”.

“En mi opinión, las organizaciones con éxito deben ser extremadamente competitivas y flexibles”, afirma Wolf. Para ello, apunta este experto, las empresas deben “planificar para gestionar el riesgo, para afrontar situaciones extremas”.