Descienden moderadamente las previsiones de morosidad

28/04/2009

28 de abril de 2009

El 9,6% de las empresas españolas presenta un alto riesgo de no cumplir con sus compromisos de pago durante los próximos doce meses. Esa es una de las principales conclusiones extraídas por Iberinform, empresa de información comercial y financiera especializada en la gestión del riesgo de impago empresarial, tras aplicar los modelos matemáticos de su rating predictivo de morosidad a más de 650.000 empresas.

Esa bolsa de máximo riesgo está formada por las empresas que ya son morosas o tienen una probabilidad superior al 70% de comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales a lo largo de los próximos doce meses. Hace un año, el mismo estudio situó al 10,3% de las empresas en esa zona de alto riesgo, lo que supone una leve mejoría en las previsiones de morosidad empresarial motivada por la evolución y adaptación del tejido productivo en el nuevo entorno y la implementación de mayores controles de gestión del crédito al cliente.

El análisis por comunidades qutónomas muestra grandes diferencias, donde las empresas situadas en el sureste de España presentan las mayores probabilidades de impagar durante el próximo año, junto con Galicia. Únicamente tres comunidades autónomas se sitúan por debajo del 4%: Cantabria (3,8%), La Rioja (3,3%) y Navarra (2,4%). Por sectores de actividad, la concentración de empresas con un alto riesgo de incumplir sus compromisos de pago es mayor en el sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, seguidas del sector transporte.
foto
Riesgo de morosidad por CC AA en el mes de abril. Fuente: Iberinform Group Crédito y Caución.