Estabilidad en los niveles de insolvencias judiciales en el primer trimestre del año

08/04/2009

8 de abril de 2009

Durante los tres primeros meses del año, se han registrado 1.335 nuevos procesos concursales, según el seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (Boe). A la espera del indicador oficial, que se publicará en mayo, los datos reflejan un aumento del 6,9% respecto al último trimestre de 2008, lo que implica que los niveles de concursalidad siguen un crecimiento moderado.

Durante 2008, los datos han establecido máximos trimestrales en el número de procesos desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004. Aunque el primer trimestre de 2009 vuelve a establecer un nuevo hito, se aprecia una estabilización de los niveles de concursalidad trimestral cerca de los 1.400, lo que sitúa las previsiones para este año en los 5.000 procesos.
En el sector de la construcción, que representa uno de cada cuatro concursos, se ha producido un descenso del 10% respecto al último trimestre de 2008. La mayor estabilidad se registra en Máquinas y Herramientas. Asimismo, Asturias es la comunidad que registra un mayor crecimiento del número de procesos concursales. La mayor estabilidad se registra en Baleares.

Esta estabilidad se verá favorecida por los recientes cambios introducidos por el Real Decreto-Ley 3/2009, de 27 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y Concursal ante la Evolución de la Situación Económica. De acuerdo con el análisis de Crédito y Caución, esta nueva reforma contribuirá a disminuir la concursalidad, incentivar la negociación previa y evitar la liquidación de empresas viables en dificultades.

La experiencia de la compañía señala que sólo el 5% de las recuperaciones de cantidad se producen a través de procesos concursales, debido a la difícil posición de los créditos impagados de empresas proveedoras de firmas en concurso. Los cambios introducidos en la Ley Concursal no modifican sustancialmente esta situación, pero si mejoran la posición de otros afectados, como trabajadores y acreedores bancarios, lo que podría contribuir a mejorar la evolución de la situación económica actual.

foto
Análisis de procesos concursales por zonas geográficas y sectores. Fuente: Crédito y Caución.