En España el 21% de casos de absentismo se debe a la falta de medidas de conciliación en las empresas, según Wincor Nixdorf

26/02/2009

26 de febrero de 2009

La conciliación de la vida familiar y laboral aumenta el compromiso de los empleados y hace que disminuya el absentismo laboral, incrementando la productividad de las empresas. Los últimos datos del Euroíndice laboral recogen una situación poco halagüeña para España, con una flexibilidad laboral mucho más baja que la media europea. No en vano, España es uno de los países con la jornada laboral más larga y está a la cola en términos de productividad.

Según Javier López-Bartolomé, presidente para la división de Américas e Iberia de Wincor Nixdorf: “Con las medidas de conciliación se logra reducir las horas muertas, puesto que el trabajador se mueve por objetivos y no por horas de trabajo, que pueden resultar improductivas; se previene la baja moral laboral y se reducen los permisos demandados por los trabajadores, que con este sistema pueden realizar sus gestiones personales o ir a buscar a sus hijos a la salida del colegio mientras trabajan para la compañía. Deberíamos plantearnos por qué el 21% de los casos de absentismo laboral en España se deben a la falta de medidas de conciliación en las empresas”.

La entrega de los Premios Concilia, dirigidos a estudiantes de ciencias económicas y empresariales, tienen como objetivo concienciar a los jóvenes empresarios del futuro en iniciativas de conciliación, y son un ejemplo de hacia dónde debería evolucionar el mercado laboral.