Actualidad Info Actualidad

El endeudamiento dificulta la capacidad de maniobra de las empresas ante la desaceleración

11/02/2009

11 de febrero de 2009

Las empresas españolas han afrontado la ralentización económica con un nivel de endeudamiento del 66 por ciento, lo que equivale a las dos terceras partes del total de sus activos. Son datos que se desprenden del estudio realizado por Iberinform elaborado a partir del análisis agregado de los datos contables de los dos últimos ejercicios disponibles, a partir de una muestra de 150.000 empresas. “Los niveles de endeudamiento empresarial explican las dificultades de liquidez que sufren las empresas, la dilatación de los plazos de pago y el aumento de la morosidad. En esta situación resulta cada vez más necesario disponer de información sobre clientes y proveedores que ayude a anticipar su evolución y su impacto en el negocio”, explica el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson.

De acuerdo con los datos del estudio, la evolución del endeudamiento empresarial muestra diferencias sectoriales y territoriales. Entre 2006 y 2007, las empresas pertenecientes al sector construcción y sus actividades relacionadas presentaron la mayor tasa de crecimiento acumulado de su deuda con entidades financieras, hasta alcanzar el 39 por ciento. Agricultura, ganadería y pesca, con un 32 por ciento, y energía, con un 31 por ciento, se encuentran también por encima de la media nacional.

Por comunidades autónomas, el mayor crecimiento del endeudamiento se produjo en Castilla La Mancha, donde alcanzó el 36 por ciento. Cantabria, Murcia, Andalucía, Asturias, Extremadura, La Rioja, Madrid y Galicia se encuentran también por encima de la media nacional.