Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El estado emocional de cerdos, galgos y podencos

Ibon Linacisoro. Director de Interempresas19/09/2012
foto

19 de septiembre de 2012

Investigadores del IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, van a estudiar cómo el estado emocional del cerdo afecta a su bienestar y, en consecuencia, a la calidad de su carne. Un cerdo malhumorado o tensionado acabará en un plato que no dará satisfacción al comensal, quien saldrá del restaurante maldiciendo su elección entre tanta suculencia, volverá al trabajo y a su hogar y transmitirá su desagradable experiencia con el cerdo entre sus compañeros y familiares, quienes se sumarán a la protesta y dirán cosas como “ya no hay cerdos como los de antes”. Es curioso porque sabemos que el bienestar animal es un concepto que incluye tanto la salud física como mental del animal, y aunque existan indicadores sobre el confort, el hambre, la salud o las lesiones que pueda padecer un animal, todavía faltan por desarrollar medidas sobre el estado emocional de los animales de granja. Sabemos también que esto es atribuible al humano, cuyas similitudes con el cerdo son cada vez mayores. Y tampoco vamos a decir que no se atienda a estas cuestiones, pero, la verdad, en una España deprimida, con los ciudadanos en declive emocional, no parece que se estén trabajando demasiado los asuntos del ánimo, ni entre desempleados, ni entre empleados con el futuro más inseguro de los últimos tiempos… si es que hubo futuro en el pasado. Según los especialistas de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) “la incertidumbre acerca del futuro hará que el estrés en el trabajo sea la epidemia de la próxima década”. Un reciente estudio señala que hasta el 62% de los trabajadores españoles afirma estar más estresado que el año pasado.

Ante este panorama se agradecen iniciativas como la de Irún de este mes de septiembre para aliviar el alma de los mortales cuyas carnes están tensas. Esta localidad guipuzcoana ha acogido la feria del cannabis más grande de Europa. Siempre habíamos liderado el movimiento de la paella más grande del mundo, el embutido más largo de Europa o el club de fútbol que más gasta, pero hasta ahora se nos había resistido el sector del Grow. Iniciados y no iniciados, profesionales y amateurs, todos encontraron su hueco en una feria en la que tanto los 200 expositores como las numerosas jornadas acercaron la felicidad y la sonrisa a una sociedad humana cuyo bienestar, como el de la sociedad cerda, debe ser revisada.

Dejadnos, amigos del IRTA, deciros algo, aun a riesgo de participar en esta fiesta sin invitación. Todos queremos que los cerdos estén contentos, pero no dejemos de lado, por favor, a los galgos y a los podencos. Porque ese correr suyo para cazar a los conejos, esa amenaza a nuestro modelo de convivencia sólo denota su infelicidad e insatisfacción. ¡Cuán bien estarían cerdos, galgos y podencos en la feria del Grow buscando esa sonrisa que la vida les niega, pero la hierba les proporciona!

Comentarios al artículo/noticia

#16 - Miguel
22/10/2012 12:40:49
Aunque la situación sigue siendo actual. ¿No ha sido publicado este artículo el pasado mes de septiembre?
#15 - Lorenzo
22/10/2012 10:30:59
Hola. Vendo máquinas para la industria del mueble. Como muchas otras empresas, Puertas Norma.Visitada el pasado miércoles ya lleva el personal 4 meses sin cobrar.Los empleados saben cual es su oficio y se niegan a ser cerdos y si a ser personas (creo que algunos de ellos deprimidos por que ven que la situación no cambia).¿Pueden los sres.políticos buscar un mercado en el que vender 40.000 puertas en un años. Con los contactos que tienen,no se. Brasil. EEUU. China.... Un saludo.
#14 - David
22/10/2012 9:27:09
Lo que puede pasar es que nos quiten el INEM la SS y todo eso, para darnos unos petardos de la risa... Que bien, ellos dicen que recortan por nuestro bien, y nosotros jodidos pero contentos... Eso es lo que nos gusta, si nos quitan que nos quiten, pero estar de fiesta, es lo nuestro. Un saludo
#13 - gATo
20/10/2012 10:14:49
Que no investiguen tanto los del IRTA, nada mas han de provar unos dias los hoteles en los que se hospedan los animales para consumo no ecologicos y comprovaran enseguida el resultado de su investigaciones. Salud y alegria!!
#12 - francisco
19/10/2012 18:08:19
Bien Ibon por el sarcasmo, descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio» una frase que se atribuye a Oscar Wilde
#11 - Livingston
18/10/2012 9:31:40
Pues si, habrá que volver a "Guate" a por más material a ver si lo vemos todo de otro color ;-)
#10 - Sara
03/10/2012 14:01:37
Arriba esos ánimos!!!
#9 - Alejandro FM
23/09/2012 14:13:41
Yo no quiero ser un cerdo con un estado emocional bajo, ya que solo se veran los resultados de la depresion cuando este muerto y ademas lo expresaran los "otros" diciendo que estos cerdos, como siempre, son incomestibles, etc, etc..., los cerdos infelices no pueden protestar, tienen que callarse hasta la muerte. Yo quiero ser un humano feliz que pueda expresar mis sentimientos libremente, vivir y trabajar con dignidad y morir sin depresiones.
#8 - Santiago
22/09/2012 17:03:57
¡¡¡ IBON FOR PRESIDENT !!! Gracias,gracias ,muchas gracias . He sonreido un rato y después me he mirado al espejo a ver si se me había deformado la cara .¡ Hace tanto tiempo que no tengo ningún motivo para sonreir !
#7 - Angel
21/09/2012 9:49:59
Ya decía yo que tanto flipao suelto debía tener una explicación.
#6 - Rodolfo
21/09/2012 8:27:08
Desde que era niño siempre he escuchado que el hombre es el único animal racional. ¡Tremenda falsedad! Todo lo que veo y oigo me lleva a concluir todo lo contrario, que nuestra sociedad está plagada de irracionalidad. Éstimado Ibon, no sé si los cerdos de hoy están deprimidos o no pero empiezo a pensar que estar en una dehesa comiendo bellotas puede ser el paraíso.
#5 - Podenco republicano
21/09/2012 7:41:01
A quien le daría yo cigarritos de la risa es al representante de una alta institución española que recientemente sacó el tema de los galgos y los podencos. Igual se relajaba en sus aposentos y no en safaris matando elefantes, de los que por cierto no se pueden aprovechar las patas cual jamones, que ciertamente proporcionan los cerdos estresados. Dejemos a los animalillos en paz, sean galgos, podencos, cerdos, elefantes, churras o merinas...
#4 - Gustavo
20/09/2012 17:34:28
Tenía claro que la hierva era parte de la cadena trófica, acabo de descubrir que genera sonrisa, algo tan deseado en estos momentos tan duros. Ibon me iluminas
#3 - Bobmarley
20/09/2012 17:27:12
Como siempre Ibon, satírico y mordaz. Se te ve en forma, apuesto a que estuviste en la feria de Irun :)
#2 - Antonio
20/09/2012 17:20:02
No sé si la solución estará en el cannabis o si nuestra vida mejorará si mejora la de los cerdos. Pero la cruda realidad es que si persistimos en el camino de los recortes y los impuestos, con el consiguiente e inevitable descenso del consumo, más empresas cerradas y más paro, nuestro creciente estrés transmutará en desesperación en poco tiempo. Cuando se desate la ira, entonces si que vamos a flipar.
#1 - Justiciapat
20/09/2012 16:52:29
Como ser totalmente feliz llevando tanta sangre y muerte en nuestras aplastadas conciencias?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.