Opinión Info Opinión

“Un mercado que no demanda mejoras no tiene futuro ni será competitivo”

Entrevista a Ernesto Martín, country manager de Ultrapolymers Iberia

Ricard Arís05/12/2011

5 de diciembre de 2011

Tener experiencia es siempre un grado. En tiempos complicados como los que vivimos, saber qué hacer es un aspecto fundamental para dirigir una empresa. Pero Ernesto Martín, country manager de Ultrapolymers Iberia, sabe muy bien que a menudo esto no es suficiente, por lo que hay que apostar por innovar para sacar adelante un proyecto, como podemos leer en esta entrevista.

Su empresa lleva desde los años 70 trabajando en el sector, ¿qué evolución ha experimentado en los últimos años?

Desde 1970 la compañía ha mantenido unos mismos principios: proximidad al mercado, entender las necesidades de los clientes, amplio y homogéneo surtido de productos a través de proveedores estables y un equipo comercial compacto y comprometido.

Además, la experiencia de haber formado parte de Basf Española y desde 2002 del grupo Ravago, nos ofrece un 'know how' y conocimiento de gran valor.

¿Se han producido cambios significativos en los últimos años?

Claro, los cambios son en sí mismos una manera de adecuarse a los tiempos futuros. Hemos mejorado a la vez que el sector; en conocimiento técnico, en aplicaciones logísticas, en aseguramiento de la calidad de nuestros procesos, en escuchar y entender los requerimientos del mercado.

Ernesto Martín, country manager de Ultrapolymers Iberia
Ernesto Martín, country manager de Ultrapolymers Iberia.

Uds. son distribuidores de materias plásticas, ¿pero realizan también compuestos?

Nuestro grupo está especializado en compuestos, tanto de poliolefinas como de materiales estirénicos, además de reciclaje. El alto grado de especialización de compuestos nos ha permitido ser, desde 2003, licenciatarios de producción y comercialización de los derivados estirénicos de Styrolution.

Recientemente han anunciado acuerdos con Ineos ABS (como partner preferente) y con Lyondell Basell (como partner estratégico) ¿Qué puede aportar cada marca? ¿Qué esperan obtener con los acuerdos firmados? ¿Por qué razón han decidido firmar un acuerdo con estas dos marcas y no otras?

Ultrapolymers como grupo mantiene una estrategia basada en la fidelidad y exclusividad hacia sus proveedores (Basf, Styrolution, Lyondell Basell, Ascend, FKur y Lanxess), esto nos permite entender su estrategia hacia el mercado y materializarla con los mayores logros posibles.

Con Styrolution (JV con Ineos ABS) y LBI mantenemos una relación global desde hace muchos años, en la que nos encontramos tanto nosotros como nuestros clientes muy satisfechos. Básicamente la gama de materiales ABS se amplía con grados para cromar, de HH de baja emisiones a la ya existente de Styrolution a través de los grados de la familia Terluran. LBI nos otorga la confianza de dirigirnos a un rango de clientes más amplio con todas las novedades de los nuevos grados.

“Ultrapolymers está consolidando un proyecto global europeo de presencia y de gama de productos”

¿Observan que el mercado demanda de forma creciente materiales con más prestaciones que antes?

Es lógico y esperamos por el bien del sector que siga así siempre; innovación y diseño, mejora de ciclos, incrementos de productividad, colores, transparencia, resistencia, …. un mercado que no demanda mejoras no tiene futuro ni será competitivo.

Por este motivo la vinculación de Ultrapolymers a un grupo solvente de larga tradición y a los proveedores que más apuestan por la mejora de gama continuamente, nos permite afrontar los retos de nuestros clientes desde una óptica preferente.

Los transformadores de plásticos se quejan a menudo de la volatilidad de los precios de las materias plásticas. ¿Qué piensa al respecto?

Es un factor que afecta a todas las partes integrantes del modelo, desde el fabricante de la materia prima, al distribuidor de la misma, al transformador y al usuario o consumidor final. Como empresa, debemos ser muy rigurosos con los factores internos que debemos controlar y adecuarnos a los elementos externos (petróleo, monómero, factores geopolíticos…) en los que no podemos intervenir, lo consideramos la parte variable del negocio.

Nos preocupan más los asuntos relacionados con la gestión del circulante –stocks y tesorería– donde una regulación normativa insuficiente puede provocar un daño mucho mayor que la volatilidad de los precios.

Recientemente pasaron por la feria Expoquimia/Equiplast. ¿Qué resultado han obtenido? ¿Se muestran satisfechos con su presencia allá?

Estamos muy satisfechos porque fue un punto de encuentro con nuestros clientes de una manera más distendida de lo habitual, por la amplia respuesta a nuestra invitación, por el número de nuevos contactos, por el interés hacia los nuevos materiales. Otro tema es el relacionado con el retorno de la inversión y las facilidades de la organización.

Su empresa, Ultrapolymers, tiene presencia en España, Italia y Portugal. ¿Planean expandir su red a otros países?

Ultrapolymers está presente con oficina y red comercial en todos los países de Europa. De Portugal a Rusia y Ucrania, y desde Suecia y Finlandia a Turquía y Sudáfrica, vamos consolidando un proyecto global europeo de presencia y de gama de productos a través de nuestros principales proveedores.

Es obvio que los tiempos que corren son complicados a nivel económico y financiero. ¿Cómo ha afectado la crisis a su sector y a su empresa?

Lo que más nos afecta y nos apena es ver cómo en los últimos años muchísimas empresas del sector transformador con larga tradición han tenido que cerrar por falta de financiación y gestión de cobros, muchísimo más que en ningún otro país de la Comunidad Europea, pero a pesar de ello hay que mirar el futuro con optimismo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS