Opinión Info Opinión

“Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas 2011 ha sido la edición de las esperanzas”

Entrevista a Pilar Navarro, directora de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

Ibon Linacisoro02/12/2011

2 de diciembre de 2011

El pasado 18 de noviembre, último día de feria, Pilar Navarro mostró su satisfacción con el transcurso de los tres certámenes de Fira de Barcelona en una entrevista concedida Interempresas Televisión. Contactos profesionales, acuerdos y venta de máquinas, dejaron un buen sabor de boca a la organización del certamen.

El último día de certamen ¿qué valoración hacen desde la organización?

Los organizadores del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo formado por los tres salones Expoquimia, Salón Internacional de la Química, Equiplast, Salón Internacional de Plástico y Caucho y Eurosurfas, Salón de los Tratamientos de Superficies, hacemos un balance muy positivo porque se atisban movimientos y reacciones positivas ante un entorno de atonía total. Por lo tanto cualquier brote de esperanza es importante.

Yo diría que esta edición de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas ha sido la de las esperanzas, porque ha venido mucha gente profesional de mucho nivel procedentes de muchos países y buscando soluciones. Son los salones de las soluciones a los tiempos actuales que existen.

¿Han tenido oportunidad de conocer las valoraciones de los expositores?

Sí, hemos hablado con muchos expositores porque evidentemente les cuidamos mucho y les tenemos muy en cuenta para acoger todas sus iniciativas.

La impresión generalizada ha sido buena, tanto en todo lo relativo a la química global como a la parte más industrial. Ambas han tenido muchas visitas.

Por ejemplo, en lo referente a la industria farmacéutica se han producido contactos de mucha calidad; en el mundo de plástico se han vendido máquinas, y en el área del tratamiento de superficies ha habido aspectos muy importantes de la industria aeronáutica y de la automoción. También aquí se han cerrado acuerdos.

Pilar Navarro durante su entrevista a Interempresas Televisión
Pilar Navarro durante su entrevista a Interempresas Televisión.

En cuanto a visitantes, ¿qué resultados han obtenido?

De momento, estamos estimando las cifras. Creemos que aproximadamente alrededor de 38.000 visitantes han pasado estos días por los salones.

¿Cifras similares a las del año anterior?

Sí, más o menos las cifras son similares, aunque sí ha habido un incremento en la calidad del visitante y del contacto. La gente ha venido a buscar soluciones y está dispuesta a comprar.

Precisamente, hoy nos contaba un miembro del comité organizador que los visitantes no vienen a parchear máquinas si no a preguntar cosas y con la intención de comprar en los próximos meses de 2012.

Pensemos que son salones trienales y eso hace que las decisiones de compra se tomen su tiempo, no son tan puntuales. Son máquinas con una gran capacidad de inversión y necesitan su tiempo. Si vienen a tomar el pulso al mercado, como lo estamos viendo nosotros y lógicamente esto ayudará a que la decisión se tome de forma más rápida.

¿Qué resultados han dado las acciones para la captación de visitantes extranjeros?

Podemos decir que va bastante bien, es decir, contamos con un gran número de gente procedente de países con cierta necesidad que han venido a buscar soluciones. Brasil, Perú, Colombia… ha venido mucha gente de Latinoamérica a todos los salones. Por ejemplo, en el salón de Tratamiento de Superficies en esto momentos se está celebrando una presentación con la ABTS, Associação Brasileira de Tratamentos de Superficie, que está buscando perfiles técnicos mientras que en el mundo del plástico, gracias al acuerdo con Ascamm tenemos más de 30 empresas latinoamericanas que van a poder aprovechar las jornadas de financiación de Iberoeka, que estamos promoviendo para poder reactivar y ayudar a los sectores.

¿Cómo han sido las jornadas y más concretamente las relativas a la financiación?

Con respecto al tema de las jornadas de financiación ha sido más un intercambio entre la administración y los diferentes actores del mercado. Ha ido muy bien, podemos decir que se están empezando a tramitar expedientes para que podamos ayudar al sector.

En cuanto a la parte internacional, se han establecido agendas entre expositores y visitantes internacionales en un área específica que es la denominada International –Meeting Point.

Además de las jornadas, han organizado un nuevo espacio denominado ‘Speaking Corner’, ¿cómo ha funcionado?

Sí, ha sido una novedad de la feria y la verdad es que ha sido un espacio muy dinámico. Los expositores y visitantes han llevado a cabo presentaciones de 20 minutos, contando así con una oportunidad interesante, algo especialmente válido en la parte de alimentación en el Food Innovation. Realmente ha sido muy interesante, porque en un breve periodo de tiempo lanzan los mensajes que desean. Ha sido una experiencia muy positiva.

Para concluir, suponemos que el modelo de feria continuará igual en la próxima edición…

Debemos tener en cuenta que son salones que se celebran cada tres años. Estamos deseando evaluar los resultados y en general, con todo lo que hemos podido ver, con las iniciativas y las novedades, podemos decir que en esta edición se han ofrecido propuestas. Yo creo que lo importante es innovar y dar con las soluciones para cada uno de los sectores ofreciendo a cada mercado lo que necesite. Nosotros estamos aquí para poder atenderlos.

Empresas o entidades relacionadas

Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS