Opinión Info Opinión

Sony España comprometida con el Medio Ambiente en la investigación y uso de nuevos plásticos reciclados en sus LCD Bravia

Entrevista a Diego Vega y Luis Maza de Sony España

Nerea Gorriti21/05/2010
Con frecuencia, el consumidor final tiene la impresión de que las grandes firmas de bienes de consumo no invierten lo suficiente ni en investigación ni en recursos para fomentar el reciclaje. Sin duda, se equivoca. Sony, es un claro ejemplo de multinacional que hace posible que muchos de nuestros televisores cuenten con piezas que proceden de plástico reutilizado, que tuvo otra vida en forma de envase de yogurt, de alarma antirrobo de establecimientos textiles, de botellas recicladas y ahora, de CD y DVD de Sony. Para conocer de primera mano todos los proyectos medioambientalmente sostenibles en los que Sony ha trabajado y trabaja, hablamos con Diego Vega y Luis Maza, manager de EPQA y sourcing manager, respectivamente, de la firma Sony, que no solo utiliza todos esos materiales reciclados sino que además, investiga en uno nuevo: el PC+ABS autoextinguible (UL 94V1).

Estamos familiarizados con las noticias que hacen referencia a móviles fabricados con materiales reciclados o incluso impresoras. Sin embargo, Sony utiliza, entre otros, PS reciclado de los envases de yogurt para la fabricación de sus televisores ¿cuándo comienza la multinacional con este proyecto?

Sony, concienciada con temas medioambientales y con la necesidad de reducir las emisiones de CO2, se planteó hace más de una década cambiar el uso de materiales plásticos vírgenes por materiales reciclados. Esto supuso para Sony el reto de conseguir materiales reciclados que cumpliesen con los altos niveles de calidad de nuestros productos y que no mermasen en ningún caso las propiedades de los materiales sustituidos.
Diego Vega, manager de EPQA (Engineering Parts Quality Assurance)
Diego Vega, manager de EPQA (Engineering Parts Quality Assurance).
"En 2003 utilizamos PET (a partir de botellas recicladas de post-consumo). Con este proyecto fuimos pioneros en el uso del PET reciclado en Sony y obtuvimos varios premios dentro de la compañía"

Es decir, que la apuesta de Sony por el uso de materiales reciclados no es nueva…

No. Permítame que realice un breve repaso sobre nuestra historia con plástico reciclado.

En el año 2002 comenzamos con PS (reciclado de envases de yogurt –residuo industrial–), un año después, en 2003, con el PET (botellas recicladas de post-consumo). Con este proyecto fuimos pioneros en el uso del PET reciclado en Sony y obtuvimos varios premios dentro de la compañía.

En 2004 empleamos PPE+PS, un material autoextinguible y ya en el año 2008 usamos EPS+PS, con el reciclado de EPS de residuos de embalaje de Sony en un 20%, más un 80% de PS reciclado de envases de yogurt. Asimismo, en 2009 dimos un paso más, utilizando ABS procedente de alarmas antirrobo en tiendas de la industria textil.

A partir de 2010 cambia la regulación en Europa indicando que todos los materiales deben poseer algún grado de no-inflamabilidad (desde hace años Sony lo usa para la gran mayoría de sus piezas) y esto nos lleva a plantearnos la investigación de un nuevo material reciclado que es el PC+ABS autoextinguible (UL 94V1).

Luis Maza, sourcing manager
Luis Maza, sourcing manager.

¿Y de dónde procede ese plástico?

El PC procede de los desechos de producción de CD/DVD de Sony en una planta de Austria y el ABS de alarmas antirrobo de la industria textil.

Es un proyecto muy ambicioso que nos plantea un nuevo reto en cuanto a investigación de materiales reciclados y en el que nos encontramos en la fase final de industrialización.

“A partir de 2010 todos los materiales deben poseer algún grado de inflamabilidad y esto nos lleva a plantearnos la investigación de un nuevo material reciclado: el PC+ABS autoextinguible (UL 94V1)”

¿Qué parte de los televisores se fabrican con esos materiales reciclados?

Estamos fabricando el mayor número de piezas aunque es menor que el que realmente deseamos debido básicamente a un problema sobre cantidades disponibles de material reciclado. (Ver recuadro)
Los televisores Bravia están fabricados con piezas de plástico reciclado
Los televisores Bravia están fabricados con piezas de plástico reciclado.

Tipos de plástico reciclado y piezas de productos de Sony

1.-Varias piezas interiores y exteriores del TV. (PS: reciclado de envases de yogurt –residuo industrial-).

2.-Cajas de altavoz interiores del televisor. PET (botellas recicladas de post-consumo). Premiado.

3.-Soportes de placas eléctricas. (PPE+PS) material autoextinguible.

4.-Pie del LCD. 2008 (EPS+PS) reciclado de EPS de residuos de embalaje de Sony en un 20%, más un 80% de PS reciclado de envases de yogurt.

5.-Pie del LCD & piezas interiores. ABS de alarmas antirrobo en tiendas de la industria textil.

6.-Carcasa exteriores de altavoces (se introducirá durante el año 2010 en los LCD-Bravia).

“Cuando desarrollamos un material reciclado debemos estudiarlo en profundidad y aditivarlo, si es necesario, para que las propiedades del mismo cumplan con las rigurosas especificaciones y pruebas que Sony exige”

En ocasiones el plástico reciclado no tiene las mismas propiedades que el virgen. En el caso de las piezas que Sony fabrica con material reciclado, ¿en qué medida influye la pérdida de propiedades del plástico, como la robustez, la durabilidad o la estética, por ejemplo?

En general, algunas de las propiedades mecánicas o térmicas de los materiales reciclados son inferiores a las de los materiales vírgenes. No obstante, cuando desarrollamos un material reciclado debemos estudiarlo en profundidad y aditivarlo, si es necesario, para que las propiedades del mismo cumplan con las rigurosas especificaciones y pruebas que Sony exige.

Piezas de plástico reciclado en los televisores Sony
Piezas de plástico reciclado en los televisores Sony.

Dada la dificultad de obtener el residuo, ¿es más costoso el proceso de fabricación con materiales reciclados que la compra y uso de plástico virgen?

En la actualidad el tema de costes es un tema prioritario para el sector de LCD debido a la alta competencia entre fabricantes. No hay más que visitar las tiendas de electrónica para ver bajadas de precios en torno al 25% de un año para otro. Uno de nuestros retos es conseguir material reciclado que no sea más caro que el material virgen. Nuestro departamento de compras promueve y agradece el uso de materiales reciclados por su beneficio económico en términos de coste de componentes.

Esquema del proceso
Esquema del proceso.

¿Dónde fabrica Sony este tipo de televisores? ¿En su fábrica de Viladecavalls? ¿Supone un cambio en la línea de producción el uso de estos nuevos materiales?

Sony fabrica sus LCD Bravia en su centro de Viladecavalls (Barcelona) así como en otros centros de producción en Europa. El uso de material reciclado no supone ningún cambio en las líneas de producción. La inyección de componentes de plástico se subcontrata a proveedores locales cercanos a nuestras fábricas de ensamblaje.

¿Qué proceso sigue el PS desde su uso en un yogurt, el ABS de las alarmas o el PC de los DVD/CD hasta su utilización en televisores de Sony?

Estos materiales llegan a los proveedores que colaboran con nosotros en estos proyectos y, allí, se trituran, limpian y añaden los aditivos necesarios para finalmente extruirlos, obteniendo así el material en forma de granza.

De esta forma tenemos la materia prima que después de analizar sus propiedades e idoneidad podrá ser enviada a nuestros inyectadores de piezas de plástico.

Después estos enviaran las piezas a Sony donde se ensamblan en nuestros LCD Bravia.

¿Qué ahorros económicos y de consumo de material supone para los televisores contar con este material reciclado?

El material reciclado, una vez tratado, supone un ahorro de costes entre un 10% y un 15% comparándolo con el material virgen. También aporta una considerable mejora medioambiental, ya que el uso de 1 kilo de material reciclado evita el uso de 1 kilo de material virgen, y su consiguiente proceso químico e industrial. Así por ejemplo, en el año pasado, en nuestra planta de Sony en Viladecavalls (BCN TEC), mediante el uso de PS de yogurt y EPS de residuos de embalaje de fábrica, evitamos el uso de 300 toneladas de material virgen. El material se utilizó en la fabricación del pie del televisor LCD. De esta forma Sony demuestra que el medio ambiente y la reducción de costes no están reñidos.

¿Es posible la fabricación de un televisor íntegro de material reciclado?

Técnicamente es posible pero aún hay grandes limitaciones:

a) El volumen de estos materiales reciclados es muy inferior a nuestras necesidades.

b) Puede existir alguna limitación en el aspecto cosmético de algunas piezas, especialmente las que son transparentes.

Estamos trabajando para aumentar las fuentes de materiales reciclados así como realizando proyectos para poder usar el plástico de los aparatos de televisión después de su vida para fabricar nuevos televisores.

Actualmente, casi todas las grandes marcas de electrónica se apuntan al carro de la etiqueta ‘bio’ o ‘eco’. Sin embargo, ¿Es Sony la única en aplicar partes de sus productos materiales reciclados?

Es difícil responder a esta pregunta con exactitud pero según nuestros datos somos los primeros en usar plástico reciclado y en especial reciclado auto-extinguible.

¿De donde proceden los materiales que reciclan?

El proveedor del PS y ABS procede de la empresa alicantina Acteco, que es gestor de residuos a la vez que fabricante de resinas de plástico reciclado. El PC procede de los desechos de producción de CD/DVD de Sony en una planta de Austria y es enviado a una empresa colaboradora de Sony para fabricar el PC+ABS.

“El mayor problema que tenemos es el poco volumen de plástico reciclado que podemos conseguir, pero no se descarta poderlo hacerlo extensible a otras divisiones de Sony y usarlo en otros productos en un futuro”

Ahora que este proyecto es ya una realidad, ¿Piensan potenciarlo aplicando más materiales plásticos a otras productos? ¿Le consta que otras marcas estén invirtiendo en esta tecnología?

En realidad ya estamos aprovechando las sinergias entre diferentes divisiones de Sony, piense que el PC lo estamos obteniendo de la producción de los discos CD/DVD de nuestra fabrica en Sony Austria. En principio este material está pensado para usarse en televisores. El mayor problema que tenemos es el poco volumen de plástico reciclado que podemos conseguir pero no se descarta poderlo hacerlo extensible a otras divisiones de Sony y poder usarlo en otros productos en un futuro.

Embalaje

Sony está reduciendo drásticamente el embalaje de toda la gama de productos: por ejemplo, las dimensiones de la caja del Vaio serie NW se han reducido un 20% en comparación con el modelo anterior. La edición ecológica del Vaio serie W va un paso más allá y sustituye la caja de cartón por una funda de transporte.

El 80% de las piezas de plástico del nuevo Vario serie W están fabricadas con plástico reciclado
El 80% de las piezas de plástico del nuevo Vario serie W están fabricadas con plástico reciclado.
Materias primas

Sony emplea materiales reciclados siempre que sea posible y constantemente trabajamos para reducir la cantidad de materiales necesarios. Por ejemplo, el 80% de las piezas de plástico del nuevo Vaio serie W están fabricadas con plástico reciclado, lo que les permite reducir las emisiones de CO2 en un 10% en comparación con modelos anteriores.

Reconocimiento de sus esfuerzos ecológicos

La mayoría de la gama Bravia de Sony ha sido galardonada con el símbolo Flor de la UE, la marca oficial de la UE para los productos más ecológicos. Para obtenerla, se debe implementar una política de devolución para reciclaje tras el uso, reducir el consumo de energía durante el uso y el modo de espera, y limitar la utilización de sustancias perjudiciales durante la fabricación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS