Opinión Info Opinión

“La postura de brazos cruzados del Ministerio está llevando a un rápido deterioro del sector”

Entrevista a Alfonso Biel, director general de SPhere

Nerea Gorriti25/03/2010
En Interempresas hablamos con Alfonso Biel, director general de SPhere, sobre la polémica de las irregularidades en la distribución de bolsas no biodegradables y sin certificados en algunas Comunidades Autónomas. El responsable de este fabricante de bolsas aporta detalles sobre los bioplásticos que, además de utilizarse en aplicaciones de un solo uso y en bolsas, parecen ganar terreno en el sector agrícola.
Alfonso Biel, director general de SPhere
Alfonso Biel, director general de SPhere.

SPhere es una multinacional que fabrica y comercializa bolsas 100% biodegradables y envasado de alimentos. Háblenos de su empresa, ¿dónde se encuentran las plantas de fabricación?

Mi padre fundó la empresa hace cuarenta años y no fue hasta el año 1999 cuando la multinacional europea Sphere entró en la sociedad. Lógicamente, a partir de ese momento se establecen nuevas líneas estratégicas ya que se incorpora la gama de productos de la multinacional. Las plantas del grupo se encuentran en Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y en Zaragoza.

Es entonces cuando amplían su gama de productos…

Sí, entramos en una dinámica de nueva generación, sobre todo de coextrusiones específicas y de generación de nuevos materiales. A partir de 2005 se produce un cambio estratégico importante con la introducción de los bioplásticos. Nuestro grupo llevó a cabo una serie de estudios exhaustivos sobre los bioplásticos a nivel mundial y vio que el bioplástico, biodegradable y compostable era el producto medioambientalmente más idóneo.

Es entonces cuando se adquiere el 50% de una planta de producción de plástico en Alemania y en 2007 una planta de producción de fécula de patata en Francia.

Las bolsas biodegradables de la multinacional
Las bolsas biodegradables de la multinacional.

¿Estaba el mercado español preparado para la introducción de productos bioplásticos?

En España entró en vigor el nuevo Plan Nacional de Residuos en 2007 que marcaba la gestión de estos por parte del Ministerio de Medioambiente. Nuestros productos biodegradables y biocompostables cumplen la normativa vigente al cien por cien.

Ahora estamos incorporando este tipo de productos y desarrollándolos en el mercado español a pesar de la crisis actual. Hay que tener en cuenta que estos productos tienen unos costes superiores a los del polímero convencional. Sin embargo, poco a poco estamos haciéndonos un hueco en el mercado.

Otro nuevo paso que han dado ha sido la firma de un acuerdo con Aldeasa, por el cual se distribuirán sus bolsas en varios aeropuertos…

Así es. Aldeasa realizó una primera prueba y ofreció las bolsas de SPhere en el Aeropuerto de Palma de Mallorca para ver la aceptación de los consumidores. El éxito fue tal que, después de vender en dos meses más de 90.000 unidades, las distribuyó en otros aeropuertos españoles. Unas cifras que demuestran la gran preocupación medio ambiental no sólo por parte de los ciudadanos, sino también por parte de las empresas que comienzan a adaptar sus productos a las nuevas normativas europeas.

Sus principales clientes son las grandes firmas de la distribución, ¿cuáles son estas?

Estamos en toda la línea de clientes: Carrefour, Alcampo, Bonpreu, Lomadi… Prácticamente un 65-70% de las cadenas de alimentación. También el Corte Inglés.

¿Cuál es la situación actual de las grandes superficies? ¿Es cierto que hemos pasado de recibir bolsas “contaminantes” en los supermercados a pagar por bolsas “totalmente sostenibles”?

Una cosa es la teoría y otra, la práctica. El cambio no es tan grande. El sector de la producción de bolsas ha dado una serie de alternativas medioambientales para mantener el sector con vida porque lamentablemente, con una reducción del 50% del consumo de bolsas, como marca el Plan Nacional de Residuos, el sector entra en una situación crítica de deterioro.

En este sentido hemos lanzado las bolsas biodegradables compostables y las bolsas reutilizables de quince usos certificadas por AENOR. Son productos novedosos para nuevos sectores de actividad y lo más importante, manteniendo ese 50% de bolsas de un solo uso, como marca el Plan Nacional de Residuos.

Y actualmente, ¿se respetan esas cifras?

La situación actual es compleja. Ha entrado al mercado español una amalgama de productos sin ningún tipo de control sanitario ni medioambiental procedente de Asia. Se trata de productos fabricados con múltiples materiales que dificultan su reciclaje: polipropilenos, rafia, nylon, hilo, tejidos sin tejer etc.

El Ministerio de Medio Ambiente está dejando que esa amalgama no identificada entre en el mercado, lo que está provocando que si en el sector ya se está reduciendo un 50% la producción, en ese otro 50% restante se está incorporando todo ese producto asiático.

Entendemos que es una situación muy delicada…

En el sector en general y en la Asociación de Transformadores de Plástico, Anaip, a la cual pertenecemos y de la que soy miembro del Comité Ejecutivo, estamos indignados.

La postura de brazos cruzados del Ministerio de Medio Ambiente está llevando a un rápido deterioro del sector. No descarto que haya una fuerte movilización.

Fabricación de las nuevas bolsas de basura Alfapac
Fabricación de las nuevas bolsas de basura Alfapac.

En esa línea, desde SPhere difunden que en algunas comunidades autónomas no se distribuyen bolsas biodegradables… ¿Por qué ocurre esto? ¿No es obligatorio cumplir la norma europea EN 13432:2000?

Ha entrado en juego la picaresca. Yo tengo denuncias desde hace un año y medio aproximadamente de empresas que comercializan productos que no son biodegradables y compostables como si lo fueran. Y están en circulación. Y las autoridades no responden a nuestras denuncias. Ya no tenemos ni capacidad para denunciar cuando nuestra labor es hacerlo cuando encontramos un producto falso.

Es más, hay empresas españolas que empiezan a incorporar en parte de sus producciones, bolsas que no cumplen la norma EN 13432:2000, que se han analizado y que son polímeros normales y corrientes.

Realmente, estoy molesto porque no veo salida a la situación y hay 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos en juego.

Además, han diversificado su producción a bolsas de basura. ¿Es esta una tendencia? Es decir, parece que la gran batalla se lidiaba en el campo de las bolsas de supermercado….

Nuestra nueva gama de bolsas de basura Alfapac consta de tres referencias, la bolsa de 10, de 30 y de 50 litros para cubrir la recogida selectiva de orgánicos que se está incorporando a diferentes niveles y velocidades según la región.

Creemos que esta es la línea a seguir porque este producto, al estar regularizado con la norma EN 13432:2000, puede contener los desechos orgánicos y en menos de 180 días el producto se bioasimila completamente sin dejar residuos.

Estamos incorporando esta gama en los segmentos de la hostelería, de estamentos oficiales, recogida de orgánicos, colegios, hospitales etc…

Una bolsa descompuesta puede utilizarse para la fertilización de cultivos, jardines y campos. En la fotografía, la serie Alfapac...
Una bolsa descompuesta puede utilizarse para la fertilización de cultivos, jardines y campos. En la fotografía, la serie Alfapac.

Una bolsa descompuesta puede usarse para la fertilización de cultivos, jardines y campos… ¿es algo que ya se está haciendo actualmente o aún es un segmento a desarrollar?

Se están desarrollando pruebas en Cataluña pero efectividad real no la hay. Nosotros tenemos un acuerdo con el departamento de agricultura y medioambiente del gobierno de Aragón, CITA, para el desarrollo de nuestros bioplásticos, por ejemplo, en láminas de acolchado para usos agrícolas, una vía importante para estos bioplásticos. Llevamos a cabo pruebas en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra para desarrollar este tipo de productos.

Existe cierta confusión sobre los términos biodegradable y bioplástico ¿Puede aclarar ambos conceptos?

Biodegradable es un producto que se degrada en el tiempo. Pero hay que tener en cuenta que sin una pauta de biodegradación, casi todo producto puede ser biodegradable en 1, 100, 500, 1.000 años. Algo distinto es que se fragmente en partículas pequeñas y que estas se incorporen a la tierra.

El bioplástico no puede reciclarse con plásticos elaborados a partir de petróleo. Y un consumidor depositará ambos tipos de bolsa en el contenedor amarillo, primer punto de reciclado de plástico convencional, ¿cómo se solucionará este problema? ¿entorpecerá el proceso de reciclado de plástico convencional?

No entorpecerá el proceso es absoluto. La cantidad de bolsas de plástico que se incorporan en el contenedor amarillo son ridículas porque la mayoría de ellas se reutilizan como bolsa de basura. Además, el sistema de reciclaje en si es similar al sistema de reciclaje del plástico convencional.

Es necesario mentalizar al cliente de que el bioplástico es un producto al que verter los productos orgánicos. ¿Que se deposita en el contenedor amarillo? La verdad es que, con el volumen de bioplásticos que se consumen actualmente, y la cantidad de residuos que caen en los contenedores amarillos, hoy por hoy, no existe ningún tipo de peligro ni problema.

Háblenos del futuro del bioplástico. ¿qué porcentaje de consumo cree que puede provenir de este tipo de plástico? ¿en qué productos será razonable el uso de este tipo de plástico?

En todos los lo que sean de monouso por ejemplo, platos, tenedores, cuchillos, etc. También se están haciendo estudios con botellas y en el sector agrícola, teniendo en cuenta la cantidad de plástico convencional consumido en invernaderos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS