Opinión Info Opinión

“La logística será la rama industrial donde se producirá el mayor crecimiento en la implantación de soluciones robotizadas”

Entrevista a Jesús Sánchez, director de área técnica de Kuka Robots Ibérica

Mónica Daluz18/12/2008
Kuka es una de esas empresas presente en la robótica de los más diversos sectores, también en el de los plásticos. En esta ocasión, su director de área técnica explica a Plásticos Universales los asuntos más relevantes relacionados con la aplicación de los robots en las diferentes ramas de la industria.
Imagen

¿Cuáles son las tendencias del sector de la robótica industrial y las innovaciones más significativas?

Tenemos que diferenciar los diferentes sectores. En la medicina, a lo largo de los últimos años, la robótica está colaborando en tareas cada vez más sofisticadas dentro de la medicina. Kuka colabora con empresas como Siemens y Accuray en la creación de equipos de radiación altamente precisos para la eliminación de tumores. Esta nueva técnica evita intervenciones muy penosas para los pacientes y también tremendamente costosas para los centros asistenciales y administraciones.

En cuanto a la robótica de servicios, la nueva frontera es proveer al mercado de robots capaces de interactuar directamente con las personas. Hoy en día ya existen muchas empresas ofreciendo todo tipo de robots de servicios: desde aspiradores automáticos que reconocen las habitaciones y evitan los obstáculos hasta guías de museo capaces de interactuar con las personas directamente mediante el lenguaje. Dentro de este sector, Kuka ha desarrollado el robot LWR. Sus principales características son dos: incorpora sensores de esfuerzo en todos los ejes y tiene un peso propio de 15 kilogramos y es también capaz de mover un peso de 15 kilogramos. Hasta ahora, un robot que moviese 15 kilogramos solía pesar en torno a los 200 Kg.. Este robot está especialmente indicado en tareas donde se interactúa directamente con personas.

Dentro de este apartado, cabe mencionar también la robótica móvil. Es el conjunto de aplicaciones destinadas a proporcionar movilidad a un robot industrial y a sus periféricos. Dentro de este apartado Kuka acaba de conseguir un importante pedido para suministrar 45 unidades de transporte a Airbus dentro del nuevo proyecto A350.

En robótica de servicios, la nueva frontera es proveer al mercado de robots capaces de interactuar directamente con las personas

También la logística es un sector importante...

Sí, ésta será la próxima rama industrial donde se producirá el mayor crecimiento en la implantación de soluciones robotizadas. En este sector, Kuka proporciona no solamente equipos, sino también software avanzado para la gestión de la cadena logística desde el inicio al fin. Nuestras aplicaciones permiten incluso la conexión de nuestros robots al ERP del cliente para la preparación de pedidos.

¿Cuál es la aplicación más sorprendente que ha visto últimamente en robótica industrial?

El corte de cerdos (se puede obtener más información en (www.banss.de/englisch/sites/index.htm)

Dentro de la industria de la alimentación, también se están encontrando cada vez más y más aplicaciones a los robots industriales. En el link indicado podemos obtener información de nuestro partner Banss, que utiliza nuestros robots para sus instalaciones automáticas de descuartizado de cerdos.

En la industria de la alimentación también se están encontrando cada vez más y más aplicaciones a los robots industriales

¿Qué cosas se pueden hacer hoy gracias a los robots industriales que no pudieran hacerse hace una década?

Sistemas abiertos. La interconexión con software de gestión empresarial, por ejemplo SAP www.kuka.com/es/pressevents/news/NN_030321_AUTOMATICA.htm

La gestión de información, la trazabilidad de los procesos, la complejidad de producir productos con más y más opciones... todo ello exige que los robots ofrezcan canales de comunicación cada vez más sofisticados, que permitan un nivel de comunicación más complejo entre las áreas de producción y la de gestión.

¿Puede describir una herramienta robótica que haya supuesto un antes y un después en algún sector industrial?

La simulación. Hasta hace algunos años, las instalaciones debían crearse para poder comprobar su funcionamiento. Con la llegada de los sistemas de simulación es posible verificar el funcionamiento de las celdas robotizadas e incluso programarlas antes de que existan. Esto acorta enormemente el tiempo de entrada en producción de las líneas de fabricación.

La versatilidad y la flexibilidad son las dos características en las que Kuka se está centrando para aportar mejoras para la industria de los plásticos

“Hay margen para la venta de robots en la industria de los plásticos”

Gustavo Moscardó, director comercial y de marketing de Kuka Robots Ibérica, también respondió a la encuesta de Plásticos Universales realizada al resto de suministradores de robots. Está de acuerdo con la afirmación de que la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación y piensa que “hay margen para la venta de robots en la industria de los plásticos, pero quizá sea mayor para robots de tipo antropomórfico, mucho más flexibles y con mayores posibilidades en su aplicación”.

Afirma que siempre hay margen para la mejora de los robots y señala la versatilidad y la flexibilidad como las dos características en las que Kuka se está centrando para aportar mejoras.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Ibéria, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS