Opinión Info Opinión

La empresa se ha adaptado a un mercado en el que, como dice Agustín Durán, Director Comercial, “la venta de una máquina hoy en día es prácticamente un traje a medida”

Centrotécnica: 30 años entre plásticos

Redacción PU01/12/2008
Centrotécnica es uno de los 'clásicos' en el sector de los plásticos de nuestro país. No en vano lleva 30 años en esto, siempre como firma representante de fabricantes de maquinaria. El negocio comenzado en 1978 por Agustín Durán Molina continúa en nuestros días comercializando máquinas de primer nivel y liderado por los hijos del difunto Agustín.
 Agustín Durán, fundador de Centrotécnica
Agustín Durán, fundador de Centrotécnica.

Centrotécnica nace en el año 1978, como firma representante de diversas compañías extranjeras, fabricantes de maquinaria para transformación de plástico y tras la desaparición de THEPSA (Truilzi Hispania Esteban Pla). La marca Triulzi era pionera mundial en el diseño y fabricación de máquinas para transformación de plástico y uno de los más grandes fabricantes de maquinaria del sector. THEPSA, fue un referente, cuna y escuela de muchos de los profesionales que hoy en día se dedican a la venta de maquinaria y equipos dentro de la industria del plástico. Agustín Durán Molina, ex Director Comercial de la desaparecida THEPSA, junto con algunos otros profesionales de dicha firma, inician la difícil aventura de constituir una nueva sociedad, llevar adelante la promoción y venta de maquinaria de inyección, extrusión y soplado, y al mismo tiempo, llevar el servicio post venta de dichas máquinas, pieza esencial para la satisfacción de los clientes.

De los inicios en unas oficinas ubicadas en la Torre Catalunya de Barcelona y un pequeño local de apenas 200 metros cuadrados en la cercana Avenida de Roma, donde se reparaba y reconstruía maquinaria con apenas 2,5 metros de altura, se pasó a las primeras instalaciones propias en un espacio algo más holgado, en la estrechísima Calle Leiva del barcelonés barrio de Sants. Las necesidades de espacio para el volumen de reparación y reconstrucción de maquinaria de ocasión que solicitaba el mercado durante los años 80 implicaron la adquisición de unos almacenes mayores en Sant Quirze del Vallés, donde con 500 metros cuadrados y un puente grúa de escasas 4 toneladas ya se efectuaban trabajos de envergadura, con grandes máquinas, ya que la especialización de Centrotécnica en la venta de inyectoras de medio y gran tonelaje, llevaba muchas veces a la necesidad de retirar viejas unidades, que teniendo gran demanda en el mercado, se reparaban y restituían. Las oficinas, entonces, estaban en el centro de Barcelona y la plantilla de empleados había crecido hasta rondar la treintena, la mayoría de ellos técnicos y montadores. En el año 1994 se trasladó toda la actividad de Centrotécnica a unas nuevas instalaciones en Viladecans, ya con mayor espacio y equipamiento, amplias oficinas y base sobre la cual se ubican las actuales instalaciones de cerca de 3.000 metros cuadrados, con un nuevo y moderno edificio anexo a la antigua nave industrial, donde se ubica la sala de pruebas y demostraciones de maquinaria, aulas de formación, oficinas comerciales y administrativas, así como la sede del departamento de servicio post venta. Aquí, aparte de los técnicos especialistas, se dispone de un amplio almacén de recambios para suministro inmediato y permanente. Todo ello con la calidad certificada UNE EN ISO 9001:2000 auditada por TÜV Rheinland.

¿Cuál es la actividad principal de la empresa? ¿Ha sido siempre la misma, desde sus orígenes?

Agustín Durán: La representación en exclusiva de las más prestigiosas marcas fabricantes de maquinaria, tanto de inyección como extrusión y equipamiento periférico, así como la prestación del más completo servicio de asistencia técnica pre y post venta han sido siempre la actividad principal de la empresa, que hoy en día se mantiene, ampliándose continuamente, gracias a la confianza que muchas marcas han depositado en Centrotécnica, por experiencia, estructura y posición dentro del mercado español.

¿Con qué instalaciones cuenta? ¿Tiene stock de máquinas, espacio para demostraciones o sólo oficinas?

A.D.: En la actualidad, Centrotécnica cuenta con unas instalaciones propias de cerca de 3.000 metros cuadrados, donde se ubica la amplia sala de demostraciones y pruebas de maquinaria. La necesidad actual de disponer de un cierto stock de máquinas y equipos para entrega inmediata permite mostrar a los clientes, en esta sala, diferentes modelos, que habitualmente son inyectoras de entre 12 y 1.000 toneladas de fuerza de cierre de las marcas Dr. Boy, Toshiba Machine e Italtech. También contamos con una la amplia gama de equipos periféricos, tales como molinos, sistemas de alimentación y secado, refrigeradores, etc. de Moditec, Dega e Industrial Frigo, principalmente. La disponibilidad de potencia eléctrica suficiente, puentes grúa de 40 toneladas de capacidad y adecuación de la sala para tal fin, permite trabajar en condiciones reales de producción, hacer pruebas de molde e incluso preseries, optimización de procesos y cursos de formación o jornadas técnicas, como las que recientemente se han efectuado con la tecnología de inyección eléctrica de Toshiba Machine. También se ubican en estas instalaciones las oficinas comerciales y administrativas, y un amplio almacén de piezas de recambio y documentación, donde tres personas asisten las numerosas necesidades diarias de clientes de toda España, a los que desde hace más de 30 años venimos suministrando maquinaria y equipos y por ende, recambios para el mantenimiento habitual de estos.

Agustín Durán Molina (1932-2007) fundó en 1978 la firma Centrotécnica Española, S.A., ...

... que pasaría a denominarse posteriormente Centrotécnica, S.A. y que se amplió con la compañía de servicio de asistencia técnica C.T. Servicio, S.A. Pionero en España dentro del mundo de la transformación de plásticos, ya en los años 50 trabajó en diversas compañías, donde se empleaban máquinas de inyección manuales, con palancas, como la juguetera valenciana Geyper. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde tuvo su propia fábrica de plástico con máquinas de inyección y soplado. De ahí se introdujo en el sector de la comercialización, dentro de la organización Comercial Española Suiza, que entre otras marcas y productos como Netstal o Tornado, vendía las máquinas THEPSA, que bajo licencia de la italiana Triulzi fabricaba en Sant Adriá del Besós, tanto inyectoras como sopladoras y extrusoras para el incipiente sector del plástico en España. Su profunda especialización técnica, conocimiento de los materiales y procesos, le hizo llegar a la dirección comercial de Thepsa, cuya escisión dejó disponibles a importantes profesionales del sector y propició el nacimiento de Centrotécnica.

Tras 30 años de historia, esta empresa sigue el camino iniciado por Agustín Durán Molina, actualmente dirigida por sus tres hijos; Rubén (39) como director técnico, Marcos (40) como Administrador y Agustín (41), Director Comercial.

 Agustín Durán, Director Comercial de Centrotécnica
Agustín Durán, Director Comercial de Centrotécnica.

¿Cuáles son los sectores a los que se dirigen los equipos que comercializa?

A.D.: Actualmente la actividad principal se centra en el campo de la inyección. Gracias a la representación de tres de las principales marcas mundiales cubrimos toda la gama de maquinaria de este tipo existente. Desde pequeñas inyectoras de laboratorio y microinyección con Dr. Boy, la revolucionaria tecnología de la inyección 'todo eléctrico' en el medio tonelaje con Toshiba Machine y las grandes inyectoras de hasta 8.000 toneladas con Italtech. Esta última firma se ha especializado profundamente en el sector de la automoción y con la nueva gestión de la sociedad es actualmente líder mundial en la gama de inyectoras de 1.000 a 4.000 toneladas de altas prestaciones.

La extrusión técnica, para plancha y lámina, espumado, granulación, 'compound', laboratorio, coarrugado, film, termoconformado y corte láser, así como el 'powder coating' son otro gran sector en el que Centrotécnica es líder, gracias a la representación de firmas de primer nivel como Union, Gala, TSA, Comi, Italrec, Capuzzi y OMC.

Complementariamente, dentro del sector de los periféricos, una vez más la representación de firmas lideres en cada uno de sus sectores, hacen que Centrotécnica sea un referente en el mercado español. Productos sin competencia, como los trituradores a bajas revoluciones Moditec, la amplia gama de periféricos de todo tipo de Dega y los sistemas de refrigeración y atemperación Industrial Frigo, se han visto complementados últimamente con los sistemas de vaciado de Octavines y Big Bags Helios Oktomat o el revolucionario sistema de vaciado de sacos de material Laborsave, único en el mundo.

Imagen

Su presencia en diversos sectores de la transformación de plásticos aporta un panorama amplio del sector. ¿Qué sector está despuntando últimamente en el mercado?

A.D.: Viendo el estancamiento que sufre el más amplio sector, que es la inyección, con los descensos productivos de la automoción o la construcción, la extrusión se ha convertido en los últimos años en el principal caballo de batalla, con el suministro de importantísimas instalaciones de muy alto valor económico. Aún así el cambio de tendencia del mercado, que por fin se empieza a dar cuenta del escaso valor de futuro de la maquinaria asiática de bajo coste y paralela calidad, está empezando a verse en el amplísimo interés por la maquinaria de alta aportación tecnológica, como es la inyectora eléctrica Toshiba Machine. Es una tecnología en la que Centrotécnica ha hecho una apuesta de futuro desde hace varios años y que permitirá al industrial español producir a bajo coste, pero con alta calidad y competir en el nicho de mercado que por naturaleza le corresponde, dejando la producción barata y simple a países del Este o Asia.

¿Cuál es el producto/servicio estrella de Centrotécnica?

A.D.: Dentro de los diferentes sectores que tocamos la inyectora eléctrica Toschiba Machine, como producto de reconocida calidad, experiencia y fiabilidad, está suponiendo en la actualidad y dentro del cuadrante de la inyección el arma más interesante para nosotros. En extrusión, y dadas las actuales necesidades en sistemas para recuperación y reciclado de materiales, el revolucionario sistema de compactación/extrusión de Italrec, junto con las líneas de regranceado de Union, copan actualmente la mayor demanda. En cuanto a equipamiento periférico nos encontramos con una creciente demanda, que año tras año aumenta exponencialmente nuestras ventas. principalmente con los trituradores Moditec, y desde este año con la amplia gama de alimentadores, secadores, deshumidificadores y dosificadores Dega. Se mantienen y aumentan ligeramente las ventas de grandes instalaciones de refrigeración de Industria Frigo.
Imagen

¿Qué demanda el cliente en la actualidad?

A.D.: Actualmente la clientela española está demandando lo mismo de siempre, pero con un mayor grado de especialización y es el servicio pre y post venta, campos en los que Centrotécnica, desde siempre, se ha volcado. La venta de una máquina o un equipo hoy en día es prácticamente un traje a medida. El cliente exige profesionalidad y servicio ya que la actual coyuntura no permite fallos y cada unidad productiva, por pequeña que sea, ha de ser eficiente en su concepción y sobre todo en su rendimiento a medida que se va utilizando. Esto podemos garantizarlo mediante la especialización de nuestros técnicos y tecnólogos de las marcas representadas, así como con el servicio post venta, rápido y eficaz.

“Actualmente la clientela española está demandando lo mismo de siempre, pero con un mayor grado de especialización y es el servicio pre y post venta, campos en los que Centrotécnica, desde siempre, se ha volcado”

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas de transformación en nuestro país?

A.D.: La realidad actual de la transformación de plástico en España, salvo en ciertos casos de fabricantes de producto propio para venta global son la necesidad de especializarse, producir componentes de alto valor añadido y sobre todo poder ofrecer a sus clientes un producto lo más acabado posible. Por supuesto, de un modo rentable. Esto requiere, en primer lugar, de maquinaria de altas prestaciones, bajo consumo y coste de uso controlado, de verdaderas islas productivas automatizadas, no tanto por la reducción del coste de personal, sino por la necesidad de una calidad, repetitividad y producción estables. Y todo ello sólo se consigue con maquinaria de primer orden y probada eficiencia.
Imagen

Para finalizar, ¿qué planes de futuro tiene Centrotécnica?

Actualmente y dada la situación de la economía, en general y nuestro sector, en particular, los planes a corto plazo pasan por afianzar nuestra posición en el área de la inyección, primero con la tecnología eléctrica de Toshiba Machine, que tanto interés está despertando y en segundo lugar con la renovada Italtech, que estrena fábrica (15.000 metros cuadrados) y lanza una también renovada gama de maquinaria, donde destaca la serie KL de 2 platos, con modelos de 1.000 a 6.000 toneladas (actualmente ya en producción). Hemos incorporado al área de extrusión representadas con las que abrimos nuevos mercados, como el del espumado y nos reafirmamos con más productos para el reciclado y recuperación de materiales (sector en expansión). En el área de los periféricos, la amplísima gama disponible, que cubre absolutamente cualquier necesidad de los transformadores; nos permite también llegar a nuevos clientes. Paralelamente hemos reforzado nuestro servicio interno de asistencia técnica, con disponibilidad de técnicos en las diferentes comunidades autónomas, a los que hemos formado para poder prestar servicio en toda España de forma eficaz y rápida. Nuestra expansión estará siempre unida al mercado, prestando siempre el servicio que este solicite con la garantía certificada de satisfacción del cliente. Cuidamos en España de cientos de máquinas que producen para primer equipo y nuestra disponibilidad es total de cara al cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS