Opinión Info Opinión

"No se trata de producir máquinas más económicas sino más eficaces"

Entrevista a Jordi Deu Prats gerente de STX

Lara Guardiola23/04/2013
Jordi Deu, gerente de STX, profundiza en la línea de ampliación de sus instalaciones, la importancia de la innovación tecnológica para la optimización de su producción, y el especial enfoque en satisfacer las necesidades de cada cliente.
Jordi Deu Prats gerente de la empresa STX
Jordi Deu Prats gerente de la empresa STX

Este año se han trasladado a unas nuevas instalaciones en Sant Just Desvern, con una mayor capacidad y mejor comunicación. ¿Por qué han decidido cambiar de ubicación? ¿Han ampliado las instalaciones?

A pesar de la complicada situación del mercado, nuestra presencia en el mismo ha ido aumentando con los últimos años. La colaboración con nuevas representadas nos exige nuevas necesidades. Hemos pasado de una oficina comercial en el centro de Barcelona a una nave industrial con almacén, taller y oficinas en una zona estratégica muy bien comunicada. Con la nueva infraestructura, actualmente podemos recibir la mercancía que distribuimos a nivel nacional, en tráileres en vez de grupaje, lo cual supone un ahorro significativo en costes, además nos permite ser más eficientes en la reexpedición y nuestros técnicos disponen del espacio necesario para las pequeñas reparaciones que realizamos en nuestro taller.
Nuevas instalaciones en Sant Just Desvern (Barcelona)
Nuevas instalaciones en Sant Just Desvern (Barcelona).

La innovación tecnológica permite la mejora del funcionamiento de las máquinas y la creación de nuevos productos, pero es costoso y más teniendo en cuenta la actual situación económica. ¿Piensan que se invierte lo suficiente en tecnología en España?

La innovación tecnológica permite la mejora del funcionamiento de las máquinas que se traduce en mejores productos, más velocidad y reducción de costes de producción. No se trata de producir máquinas más económicas sino más eficaces. Por desgracia, en España, se sigue trabajando más en producción de equipos económicos que en desarrollo tecnológico como sucede en Alemania.

No deja de sorprenderme por ejemplo el caso de nuestra representada alemana Kiefel. Esta empresa sigue incrementando sus ventas en todo el mundo año tras año. Kiefel vende cada vez equipos más eficientes, esto sólo se consigue invirtiendo en tecnología. Un tercio de su plantilla son ingenieros, sin embargo, nuestros jóvenes ingenieros no encuentran trabajo en España y se ven forzados a emigrar a estos países para producir bienes que después son vendidos en nuestro país. No deja de ser un contrasentido ¿verdad?

Espacios diáfanos en las nuevas oficinas de la firma
Espacios diáfanos en las nuevas oficinas de la firma.

Háblenos de la actividad de STX, ¿qué firmas distribuyen y cuáles son sus productos estrella?

STX es una empresa con larga tradición en el sector de las fibras sintéticas como el poliéster, la poliamida ó el polipropileno. Sin embargo somos una empresa relativamente joven en el sector del plástico. Desde hace unos diez años vamos suministrando maquinaria para el sector del plástico, extrusión, termoconformado, aditivos, filtros y maquinaria para el reciclaje. En el sector de los aditivos representamos a la firma alemana 'Argus Additive Plastics' GmbH, primer fabricante europeo de aditivos estabilizadores a la luz. En el sector de filtración de polímeros nuestro partner es la multinacional belga Bekaert, de la cual suministramos tanto sistemas de filtración como sus consumibles. Nuestro buque insignia es la empresa Kiefel que pertenece al grupo Brückner.

Kiefel tiene tres divisiones en maquinaria de transformación de plásticos: 'Kiefel Automotive' especializada en termoformado y laminación para interiores de vehículos. 'Kiefel Packaging', maquinaria de termoformado para envase alimentario con un gran número de instalaciones en España, destaca su último desarrollo la serie KMD Speedformer. Kiefel Medical, división que se encarga de la fabricación de bolsas para infusión, bolsas para transfusión sanguínea, entre otras.

Recientemente, hemos iniciado la colaboración con la empresa Koch Packaging Systeme, productora de máquinas para la fabricación de blísteres con líneas de moldeo por vacío y líneas de termoformado, llenado y sellado. En el sector del reciclaje destacamos nuestra representada Heger con máquinas briquetadoras para EPS modelo Tiger.

Muestras de productos plásticos
Muestras de productos plásticos.

¿Cuáles son las últimas novedades tecnológicas de su marca Kiefel?

Desde la incorporación de Kiefel al grupo Brückner el desarrollo de nuevas máquinas no ha parado, hace ya unos años se presentó la generación Speedformer para los populares modelos KMD con una gran aceptación en el mercado y más de 250 máquinas vendidas.

Este año Kiefel ha presentado el nuevo modelo de termoformadora KMD 78 destinada al mercado de bandeja alimentaria. La nueva KMD combina una alta producción con un bajo coste.

Actualmente, destacan las industrias de ‘packaging’, electrónica..., y del sector médico. Este último sector ha despegado recientemente y con fuerza. ¿Qué beneficios y ventajas aportan los productos de STX a estos sectores que despuntan y para otros más consolidados?

En el sector del packaging de productos electrónicos podemos ofrecer máquinas personalizadas a cada producto. Para el sector electrónico, Koch ha desarrollado diseños de blísteres que muestran mejor el producto y de mayor protección, difíciles de abrir. En el sector médico, es muy importante la esterilización del producto, utilizando en la producción del blíster film Tyvek.
STX también realiza impresión sobre textil
STX también realiza impresión sobre textil.

Con la responsabilidad de representar a grandes marcas del sector, y en proceso de expansión, ¿contempla aumentar la cartera de distribución para afianzar su posicionamiento en el mercado?

Dar buenos productos que cubran las necesidades de nuestros clientes es el objetivo principal de STX, pero hay que atender bien las perspectivas que nuestras representadas esperan de nosotros. Nuestros recursos humanos son limitados, no podemos aumentar más la cartera de representadas si después no podemos darles el seguimiento que se merecen.

Actualmente debemos consolidar el trabajo que hemos iniciado y evitar dispersarnos, pero somos una empresa joven y dinámica con una gran capacidad de asimilación de nuevos productos, pero cada cosa a su tiempo.

¿Cuáles son las principales demandas de sus clientes?

Las principales demandas son, sobre todo, una respuesta rápida en la asistencia técnica, tanto para la entrega de repuestos como para asistencia por parte de nuestro servicio técnico. Nadie se puede permitir tener una línea de producción parada. Tenemos en nuestras instalaciones un buen número de repuestos y consumibles de la mayoría de maquinas que vendemos y nuestros técnicos han recibido formación específica que en muchas ocasiones evitan la intervención más lenta y costosa de técnicos extranjeros.
Una curiosa figura da la bienvenida a los visitantes
Una curiosa figura da la bienvenida a los visitantes.

Parece que las empresas reciclan cada vez más, ¿ha habido un aumento de las ventas de la gama de productos dirigidos al reciclado frente a otros que distribuyen?

Efectivamente cada vez se recicla más, pero el parque de maquinaria de reciclaje ha aumentado mucho los últimos años. Hoy en día hay instalaciones trabajando por debajo de su capacidad por falta de material. Esta situación no es óptima. Por nuestra parte, las nuevas líneas de producción reducen el desperdicio al mínimo. Quizás será más óptimo procesar el desperdicio en grandes plantas externas que trabajen con un rendimiento elevado, que pequeñas unidades infrautilizadas. Ahora bien, hay productos voluminosos, como por ejemplo el EPS que se procesan en el punto de origen para evitar costes de transporte que a veces puede superar el valor del residuo. En este aspecto, hemos incrementado la venta de compactadores para este tipo de productos.

¿Qué novedades presentarán las representadas de STX en la feria K de este año?

Durante la próxima edición de la K, Kiefel presentará en Europa la nueva KMD 78 que se presenta ahora en la Chimaplast, a parte se trabaja en líneas de fabricación de bolsas de infusión más compactas. El coste del m² de salas blancas es muy elevado.

Para acabar, y a grandes rasgos, ¿podría indicarnos qué proyectos y novedades podemos esperar este año de STX?

Hemos iniciado el año con un traslado de nuestras instalaciones para afrontar las necesidades de nuestros clientes. Disponemos de más espacio, hemos aumentado nuestros stocks para poder dar un servicio más ágil a nuestros clientes. Ha sido un esfuerzo muy grande en momentos muy difíciles. Nuestro objetivo es poder seguir dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

Nuestro proyecto sigue siendo la mejora de servicio que podemos ofrecer tanto técnico como comercial.

Amplio almacén
Amplio almacén.

Empresas o entidades relacionadas

STX Radial Ambient, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS