Opinión Info Opinión

“Siempre estamos dispuestos a desarrollar nuevas aplicaciones como la micro inyección por ultrasonidos”

Entrevista a Fabrizio Di Manno, director de Mecasonic

Nerea Gorriti20/03/2013
Recientemente Mecasonic ha cambiado de instalaciones. El paso ha venido dado por la necesidad de contar con una planta más grande, para dar respuesta a las exigencias de mercado y como paso estratégico dentro de su fase de crecimiento de ventas, una senda de éxito que mantiene desde 2008. Fabrizio Di Manno, director de la firma en España, nos cuenta el porqué de su éxito y los avances en la tecnología de soldadura por ultrasonidos.

Acaban de inaugurar sus instalaciones, ¿desde cuándo están en ellas y por qué han decidido cambiarlas de la localidad barcelonesa de Esplugues a la de Cornellà?

Inauguramos nuestras nuevas instalaciones el pasado mes de enero. Estábamos en fase de crecimiento de ventas desde 2008 y debido a las exigencias del mercado, que cada vez más precisa de maquinaria específica y medios más importantes, se hacía necesaria una planta más grande.

Buscábamos también una mejor ubicación y buena comunicación. Nuestras nuevas instalaciones están próximas a las autopistas, al aeropuerto...

Fabrizio Di Manno
Fabrizio Di Manno.

¿Está la soldadura por ultrasonidos suficientemente instalada en empresas españolas?

Sí, es una tecnología ya madura y muy introducida en el mercado. Tanto, que ahora tenemos que automatizar otras funciones.
Antes la soldadura era en sí una máquina dedicada a la soldadura. Ahora los ultrasonidos son una pequeña parte de la máquina especial que hace el proceso de producción.

Diría que la soldadura por láser es la tecnología que se está abriendo cada vez más en España. El fuerte interés me recuerda a los ultrasonidos en los primeros años…

Nuevas instalaciones
Nuevas instalaciones.

Defienda la tecnología, es decir, señale qué ventajas aporta frente a otras técnicas existentes

Además de ser una tecnología muy versátil que no solo permite soldar sino también remachar, cortar, limpiar, mezclar fluidos, abarca varios sectores como son la automoción, la alimentación, el packaging o el sector médico- farmacéutico. Además, siempre con una eficiencia energética inalcanzable por otras tecnologías.
Cuentan con un nuevo centro de mecanizado DMG de cinco ejes
Cuentan con un nuevo centro de mecanizado DMG de cinco ejes.

En otros países, ¿es la técnica más utilizada? ¿Con qué otras debe “competir”?

Actualmente sí. Antes se utilizaban otros sistemas de aire caliente o sistemas térmicos que ahora han quedado obsoletos, principalmente por el gran consumo que generaban.

En este contexto, hábleme de los mercados emergentes, China, India... ¿usan estas tecnologías?

Los BRIC están todavía con un nivel de compra creciente. Empecé a llevarles en paralelo de España en los años 2003, y el nivel de industrialización ha cambiado mucho en todos ellos.

Quizás el más impresionante fue China en Asia. Los volúmenes de proyectos y el nivel de los ingenieros es bastante alto.
Para nosotros China es ahora el mayor consumidor de ultrasonidos en números de cabezales. Allí el empresario valora mucho los productos 'Made in West Europe' y tiene muy claro que la falta de fiabilidad le cuesta mucho más que un precio de adquisición “europeo”. Nuestro posicionamiento está sobre todo en tres tipos de industrias: automoción, packaging y electrónica.

En Brasil estamos bastante contentos con lo que hemos logrado, sobre todo porque fuimos allí con pocos medios, pero la demanda de tecnología nos permitió consolidarnos allí. Veremos si Brasil dejará de tener estos típicos altos y bajos que siempre han caracterizado los países de América Latina. A la automoción, sector médico y cosmética se dirigen la mayoría de nuestras aplicaciones.

Rusia y India son algo diferentes. La gestión de proyectos es más larga y compleja. Seguramente a nivel cultural tenemos también más diferencias, pero siguen creciendo tranquilamente. Diría que 95% de nuestros temas son de automoción allí.

En un contexto económico complicado, ¿qué herramientas emplea Mecasonic para ser puntero?

Ofrecemos un gran servicio al cliente. Somos los únicos del mercado que disponemos de una máquina de mecanizado de 5 ejes, con una oficina técnica propia capaz de desarrollar máquinas especiales localmente, integrando los elementos estándares y por fin, abarcamos todas las tecnologías de ensamblado fabricadas por nuestro grupo: ultrasonidos, rotación, aire caliente, placa caliente, vibración y láser.

Las nuevas exigencias del mercado no permiten ya ser solo una comercial.

Máquinas Mecasonic en las nuevas instalaciones de la firma
Máquinas Mecasonic en las nuevas instalaciones de la firma.

Hace poco Mecasonic estuvo inmersa en un proyecto con Ascamm para el desarrollo del primer equipo de microinyección por ultrasonidos, háblenos del proyecto.

Mecasonic siempre busca nuevos mercados y está dispuesto a desarrollar nuevas aplicaciones como es el caso de la micro inyección, en la que existen ventajas muy importantes por la utilización de los ultrasonidos, sobre todo en las características mecánicas de la pieza inyectada por este método.

No solo estamos con este proyecto, tenemos actualmente otros en curso que son confidenciales.

Ejemplo de máquina especial que han desarrollado
Ejemplo de máquina especial que han desarrollado.

No es la primera vez que Mecasonic participa en proyectos similares, háblenos de la importancia de la i+D para Mecasonic y colaboración con centros tecnológicos, etc.

Mecasonic siempre ha desarrollado: sonotrodos múltiples (1970), corte alimenticio (1975), rebordeo (1995), alta temperatura (1990) y sin contacto (2000)... Es nuestra filosofía de empresa. Además utilizando también los medios en España.

Imagen

Además, Mecasonic es especialista en las técnicas de: ultrasonidos, rotación, vibración, espejo térmico, infrarrojos enfocados y láser… Háblenos de las tecnologías.

Una pieza no puede ser siempre soldada por ultrasonidos, por su tamaño, el polímero o las características de la misma, así que rápidamente hemos ido añadiendo cada una de nuestras tecnologías para ser capaces de aconsejar al cliente cualquier tipo de unión.

Ejemplo de máquina especial que han desarrollado
Ejemplo de máquina especial que han desarrollado.

Últimas innovaciones en los equipos, novedades.

Les invitamos a visitarnos en la próxima Feria K que tendrá lugar en Alemania en la que tendremos la ocasión de sorprenderles con todas las novedades que estamos preparando.

Empresas o entidades relacionadas

Mecasonic España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS