Opinión Info Opinión

2011 fue el año récord de beneficios de Wittmann Battenfeld en todo el mundo

Jordi Farrés, gerente de Wittmann Battenfeld: “Podemos entregar proyectos llaves en mano con la garantía de un solo constructor”

Nerea Gorriti13/11/2012
Genio y figura. Así definen en la filial española al doctor Wittmann, “inventor” del caudalímetro, una “de las personas más influyentes en el mundo del plástico”, políglota –ocho idiomas hablados– e incansable profesional dedicado en cuerpo y alma a su profesión. Pese a que 2011 el grupo batió cifras récord de facturación gracias a los mercados emergentes, él tiene un cariño especial por los mercados más consolidados; Alemania, Francia y España. Y de ese calor y respaldo, del mercado, de la evolución en España y de tecnología nos habla Jordi Farrés, gerente, Mercè Margarit, adjunta a dirección y Damián Hernández, director comercial de Wittmann Battenfeld, durante nuestra visita a sus instalaciones con motivo de una efeméride un tanto especial, 20 años de presencia de Wittmann en España.
Jordi Farrés, gerente de Wittmann Battenfeld
Jordi Farrés, gerente de Wittmann Battenfeld.

Pueden celebrar 20 años de Wittmann en España, pero es que Battenfeld lleva más de 50…..

Jordi Farrés (J.F): Sí, podría decirse que es una celebración de puertas hacia dentro, de nuestro equipo, porque no son 20 años para las dos firmas.

Pues centrémonos en Wittmann, en estas dos décadas de actividad, ¿cómo ha sido la evolución?

J.F.: La marca Wittmann estuvo representada en sus inicios por la firma Margarit, hasta que comenzamos en la nueva filial cuatro personas en las instalaciones de Martorell (Barcelona). En aquel entonces prácticamente no se conocía la robótica. De hecho, Wittmann tenía muy pocos productos: robots, atemperadores, caudalímetros… y poco a poco hemos ido ampliando productos, hasta la última adquisición que ha sido la fusión con Battenfeld, de máquinas de inyección.

¿Cómo han sido los últimos cinco años en ambas divisiones?

J.F.: Empezamos la fusión con Battenfeld en 2008. Aparte de la dificultad que entrañó la fusión por encontrarnos dos empresas muy similares, llegó la crisis. Nos vimos obligados a hacer una regulación de personal pero poco a poco fuimos introduciendo productos y consolidándonos como líderes.

Hasta ofrecer hoy…

Mercè Margarit (M.M.): Hemos hecho una fuerte apuesta por la ingeniería, un paso natural y necesario, hacia el valor añadido. Estamos potenciando mucho el área de periféricos especiales destinados a necesidades específicas de los clientes. Tened en cuenta que toda la parte de robótica está bastante superada en España, hoy, quien más y quien menos tiene automatización, pero ésta es básica, de extracción de piezas.

Damián Hernández, director comercial de Wittmann Battenfeld
Damián Hernández, director comercial de Wittmann Battenfeld.

Además de ofrecer servicios a la carta, ¿han percibido que la demanda tiende a periféricos más sofisticados?

M.M.: Sí, ha cambiado muchísimo. Además de que el mercado sigue esa tendencia, nosotros tenemos la ventaja del apoyo económico y tecnológico de un gran grupo internacional.

J.F.: Lo que nos diferencia de nuestra competencia es que la automatización la hacemos desde aquí. Tenemos nuestro propio departamento nacional de proyectos con soporte de Austria.

Pueden suministrar todo, una inyectora, sus periféricos y automatización sin tener que recurrir a más suministradores…

J.F.: Es otra de nuestras ventajas. Podemos suministrarlo todo, desde un caudalímetro hasta la máquina de inyectar pasando por todos los equipos periféricos necesarios.

Damián Hernández (D.H.): Nuestra competencia puede ofrecer algo similar pero dependiendo de diferentes marcas. Nosotros con un mismo fabricante, una misma marca, y una misma filosofía técnica, podemos entregar proyectos llaves en mano con la garantía de un solo constructor.

Y un servicio técnico único…

J.F.: Ha costado, llevamos cuatro años luchando para conseguir un servicio técnico común para inyectoras y periféricos. Pero lo tenemos.

El robot en España, ¿sigue siendo el producto estrella?

D.H.: En el ámbito europeo y nacional somos líderes en robótica pero no olvidemos la inyección. Ahora hemos ampliado la capacidad de inyección en Austria. De todos modos, cada vez se venden menos robots aislados porque el cliente demanda una solución integral.

J.F.: La diferencia frente a hace veinte años es que no había robots; en cambio ahora, es difícil encontrar una fábrica no automatizada. Ahora lo que se vende es máquina – robot. Si bien costó al principio, actualmente, no se concibe una máquina de cierto tamaño sin un robot.

¿Qué les distingue en el mercado?

D.H.: El robot de Wittmann tiene una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado. Son equipos muy versátiles, compactos y a buen precio, todo ello sumado a nuestra experiencia. Muchas veces nuestra competencia son los propios fabricantes de inyectoras que hacen el propio robot, normalmente con poca experiencia, mientras que nosotros fabricamos actualmente más de 3.000 robots anuales y lo hacemos desde hace 35 años.

¿Qué sectores son actualmente los más importantes?

J.F.: El sector del packaging y el químico farmacéutico son los que mejor están funcionando, la línea blanca se encuentra en ‘stand by’ mientras que la construcción es el que más ha disminuido. De estos últimos, los que mejor funcionan son los que venden en el exterior.

D.H.: Durante los últimos meses, la demanda de periféricos ha sido de clientes que exportan, por ejemplo, envases para cosmética que van mucho a Francia, piezas de automoción con destino a Alemania, clientes que exportan porque la demanda interna ha caído muchísimo, excepto en el sector del packaging.

El de la medicina es también uno de los sectores por el que luchamos, concretamente este mes entregaremos un proyecto llave en mano con equipos Wittmann Battenfeld en Madrid para la fabricación de productos para el aparato respiratorio. Es una célula llave en mano completa, que incluye la máquina de inyección, la robótica, la automatización y todos los periféricos.

¿Qué exige el cliente hoy en día?

M.M.: En este país, precio.

D.H.: También equipos muy flexibles y modulares, porque el trabajo es inestable. No hay compromisos por parte del cliente final, por eso el cliente pide maquinaria versátil por si deben cambiar de producto. Por otro lado, maquinaria especial, automatizaciones concretas aprovechables, que se puedan aplicar a proyectos futuros.

Destaquen un proyecto especial por su complejidad o implicación desarrollado a lo largo de estos 20 años.

En la parte superior, las oficinas técnicas, ingeniería y proyectos
En la parte superior, las oficinas técnicas, ingeniería y proyectos.

J.F.: Todos los proyectos son emocionantes aunque si tuviese que destacar uno, quizá el que hemos mencionado y desarrollado este año con la firma Johnson Controls Inc. Llevamos varios meses poniéndolo en marcha, más el tiempo dedicado a su diseño y desarrollo. Ha sido duro, intenso y muy gratificante.

D.H.: Es importante porque se trata de la única gran planta de inyección de plástico nueva que se ha desarrollado en los últimos 4 años, en tiempo de crisis. Y la empresa a la que han confiado todas las automatizaciones ha sido Wittmann Battenfeld. Todo ello demuestra que nuestra tecnología no sólo es muy apreciada en Europa sino también en Estados Unidos.

J. F.: Además, viendo el panorama económico, cuando una firma como Johnson Controls con más de 150.000 trabajadores en todo el mundo viene y apuesta en España, en Ibi concretamente, quiere decir que ven futuro y eso, da mucha tranquilidad.

A grandes rasgos ¿qué presentan en Fakuma?

D.H.: Las principales novedades que presentamos en Fakuma se centran en la ampliación de nuestra gama de máquinas compactas MacroPower. Si en un principio estaban orientadas a máquinas muy grandes, ahora empezamos desde las 400 toneladas en adelante tanto en inyección convencional como multicomponente. Se trata de máquinas muy compactas con gran espacio para la introducción de moldes. La última tecnología en máquinas de dos platos y con una gama muy importante de modelos.

En robótica se amplía la gama con nuevos robots con cargas especiales para automatización. Robots que antiguamente no se suministraban porque eran carreras imposibles, ahora son posibles gracias a la demanda de automatización.

La fusión de las dos grandes marcas supuso un gran cambio estratégico
La fusión de las dos grandes marcas supuso un gran cambio estratégico.

Mencionaban cierta dificultad en la operación de fusión.

J.F.: Desde la fusión de Wittmann Battenfeld, y con la entrada de la crisis, el Doctor Wittmann, de perfil industrial y mucha visión de futuro, ha invertido mucho dinero en Battenfeld. Desde 2008 hasta ahora, hemos renovado casi todo el parque de maquinaria, implementado nuevas tecnologías, apostado por la inversión.

También hemos desarrollado la nueva máquina eléctrica. Hasta hace poco en Battenfeld las máquinas sólo llegaban a 650 toneladas y en estos años hemos desarrollado hasta las 1.600 toneladas. Hemos apostado por el mercado de la maquinaria y por desarrollar nuevos productos.

D.H.: Una de las ventajas que ha tenido la fusión de las firmas, Wittmann es un especialista desde hace años en robótica y servomotores, unida esta experiencia a la de Battenfeld de más de 50 años como constructor de inyectoras, han hecho que el modelo de máquina servo eléctrica de Wittmann sea, posiblemente, la más competitiva y de superior tecnología del mercado.

¿Y la máquina eléctrica?

J.F.: Desde que se presentaron las EcoPower, en Alemania ha tenido una aceptación espectacular, mientras que en España no existe la misma mentalidad, la introducción es más lenta.

¿Por qué cuesta tanto?

M. M.: Es muy curioso. En Alemania no entienden por qué no triunfa la máquina eléctrica en España cuando ellos prácticamente sólo venden este tipo de maquinaria. No damos abasto a producir la EcoPower en Alemania, mientras que en España se pide máquina más convencional. Y es fácilmente entendible porque es un ahorro de costes.

D.H.: Aunque la mitad de las máquinas que estamos vendiendo en España son eléctricas. Quien la prueba, repite.

Instalaciones en La Pobla de Claramunt, en Barcelona
Instalaciones en La Pobla de Claramunt, en Barcelona.

¿Qué perspectivas tienen para los próximos años?

J.F.: Está todo muy difícil, pero año tras año seguimos creciendo. Sólo hubo un bache en 2008, por la fusión y la crisis, pero a partir de es fecha, siempre hemos ido creciendo.

M.M.: Vamos a sobrepasar nuestras expectativas. Los objetivos trazados para este año vamos a incrementarlos, no por mucho, pero los superaremos.

Para Farrés los recursos humanos son clave en la empresa
Para Farrés los recursos humanos son clave en la empresa.

¿Cuál es el producto que más venden en número de unidades?

M.M.: Aún estamos en robótica.

D.H.: Somos líderes en caudalímetros. Prácticamente fue el Doctor Wittmann quien lo inventó y casi todas las máquinas de inyección del mercado llevan el caudalímetro Wittmann. En robótica tenemos bastante cuota de mercado y las automatizaciones representan un alto porcentaje de la facturación.

Gracias a la división de maquinaria ganamos cuota de mercado en inyectoras, tanto en servoeléctricas como en medio y gran tamaño, sin olvidar las verticales.

Otro producto que se encuentra entre las tres principales marcas es el de atemperadores para moldes. Wittmann Tempro es uno de los equipos más reconocidos e implantados en el sector del plástico para regular la temperatura del molde de cualquier tamaño y material.

M.M.: En maquinaria aparte de la gama estándar, Wittmann Battenfeld destaca por la gran maquinaria especial, como la vertical, bimateria, inyección asistida por agua, multicomponente, silicona líquida, LSR y la microinyección, este último es un sector minoritario en el que somos líderes desde el año 95, con nuestra tecnología MicroPower.

D.H.: Tenemos un centro tecnológico para el desarrollo de nuevos procesos como es la termografía en línea, la inyección por gas y soluciones personalizadas para procesos muy concretos y especiales. Además, contamos con un gran centro logístico para el servicio posventa centralizado también en Alemania. Wittmann Battenfeld fabrica máquinas con gran éxito para todos los mercados emergentes, China, India, Tailandia, México, ...

M.M.: De hecho, 2011¡fue el récord de beneficios del grupo! Gracias sobre todo a los mercados emergentes. Estos países realizan inversiones increíbles, hasta el punto de que puedes tener una producción equilibrada y de repente, ésta se desestabiliza. Pueden darte cinco semanas más porque, por ejemplo, se han vendido de golpe sesenta máquinas totalmente equipadas en Singapur. Todo ello, colapsa la producción. Nos ‘peleamos’, pero lo conseguimos. Nos cuidan mucho, somos un mercado fiel muy antiguo.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS