Opinión Info Opinión

Materiales plásticos en la construcción. Declaraciones Ambientales de Producto

Gemma Botica Sevilla. Línea de Reciclado y Medio Ambiente de Aimplas19/10/2012
El gran desarrollo experimentado en las últimas décadas por el sector de la construcción ha tenido lugar principalmente en las ciudades y por lo general, se ha llevado a cabo sin criterios ambientales, lo que ha supuesto el diseño y construcción de tejidos urbanos y edificios poco eficientes.

Algunos indicadores ponen en evidencia el impacto ambiental que esto implica, por ejemplo, casi el 50% de las emisiones de CO2 que llegan a la atmósfera tiene relación directa con la construcción y uso de edificios1. Esto significa que el sector de la construcción tiene un papel fundamental que jugar en la reducción de impacto ambiental global, y en los objetivos previstos para la Unión Europea hacia el horizonte 2020, principalmente aquellos relacionados con la reducción de gases de efecto invernadero y el aumento de la eficiencia energética2.

Gemma Botica Sevilla. Línea de Reciclado y Medio Ambiente de Aimplas
Gemma Botica Sevilla. Línea de Reciclado y Medio Ambiente de Aimplas.

Está previsto que las ciudades sigan aumentando, a pesar de la actual crisis económica. Esta situación obliga a replantear mecanismos y soluciones para conseguir que este crecimiento urbano se desarrolle de un modo sostenible. Surge un nuevo concepto, desarrollo urbano sostenible, que marca un punto de inflexión e invita a aplicar los conocimientos y las tecnologías disponibles que permite llevarlo a cabo.

Como respuesta a este nuevo concepto y a la creciente conciencia y preocupación ciudadana sobre los aspectos ambientales, se están creando sistemas de certificación voluntarios de edificios ‘verdes’, como son por ejemplo, German Sustainable Building Council (DGNB), Green Building Council (LEED), y Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM). Estos programas de certificación realizan una valorización de los edificios, en función de distintos criterios a lo largo desu ciclo de vida normalmente, como pueden ser la gestión de la energía, la gestión del agua, la gestión de los residuos o el impacto ambiental de los materiales utilizados.

Con el objetivo de poder evaluar algunos de estos criterios, se recurre a las conocidas ecoetiquetas o etiquetas ecológicas, que permiten identificar aquellos productos o servicios que soportan un mejor comportamiento ambiental. Estas ecoetiquetas y las normas de referencia que las regulan, según la Organización Internacional de la Estandarización (ISO), son:

- UNE EN ISO 14024:2001. Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Etiquetado ecológico Tipo I. Principios y procedimientos.

- UNE EN ISO 14021:2002. Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Autodeclaraciones medioambientales (Etiquetado ecológico Tipo II).

- UNE EN ISO 14025:2010. Etiquetas y declaraciones medioambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos.

Entre esta tipología de ecoetiquetas, cabe destacar las de Tipo III o Declaraciones Ambiental de Productos (DAP), como aquellas que más incidencia han tenido en el sector de la construcción.

Una ecoetiqueta Tipo III o Declaración Ambiental de Producto (DAP), es lo que se conoce como un perfil ecológico de un producto. Proporciona datos ambientales cuantificados basados normalmente en un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), utilizando parámetros predeterminados, Reglas de Categorías de Producto (RCP) y cuando corresponda, información adicional (cuantitativa o cualitativa). De esta manera es posible la comparación entre productos que cumplen con la misma función.

Recientemente se ha publicado la norma UNE-EN 15804:2012 Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de productos básicas para productos de construcción, que pretende impulsar la producción y comercialización de productos y servicios de la construcción bajo el concepto de ecología y sostenibilidad, estableciendo las Reglas de Categoría de Producto (RCP) para cualquier producto y servicio de construcción. Según esta norma, las RCP básicas que se aplican a la DAP de servicios o productos de construcción:

- definen los parámetros a declarar y la forma en que se recopilan y consignan en el informe

- describen qué etapas del ciclo de vida de un producto se consideran en la DAP y qué procesos se van a incluir en las etapas del ciclo de vida

- definen las reglas para el cálculo del inventario del ciclo de vida y la evaluación del impacto del ciclo de vida en que se apoya la DAP

- incluyen las reglas para establecer la información ambiental predeterminada, que no está cubierta por el ACV de un producto, proceso y servicio de construcción, cuando sea necesario

- definen las condiciones en las que los productos de construcción se pueden comparar sobre la base de la información proporcionada por las DAP

Los materiales plásticos son materiales muy utilizados en el sector de la construcción, en una amplia variedad de aplicaciones, como aislamiento, diseño de interiores, tuberías o marcos de ventanas, entre otras. Sus características técnicas y de transformación confieren a los plásticos esta notoriedad, ya que destacan en propiedades como la resistencia, ligereza, multitud de acabados y facilidad de manejo entre otros aspectos.

Además de estas características técnicas, diferentes estudios demuestran la contribución de los materiales plásticos al sector de la construcción en materia ambiental. Por ejemplo, sobre los materiales plásticos en aplicaciones de aislamiento térmico se pueden extraer las siguientes conclusiones3:

- El ahorro energético que generan a lo largo de su fase de uso es 150 veces mayor que la energía que se ha necesitado para fabricarlas.

- A lo largo de toda la vida de un edificio, estas aplicaciones presentan un ahorro de energía de, como mínimo, 9.500 MGJ. Este ahorro energético se traduce en una reducción aproximada de 536 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Aimplas, consciente de la oportunidad que esto supone para aplicar los materiales plásticos al sector de la construcción, pone a disposición de las empresas técnicos especializados en el asesoramiento y desarrollo de Declaraciones Ambientales de Producto.
1 http://www.conama.es/viconama/ds/pdf/43.pdf fecha de consulta: 14/09/2012

2 http://ec.europa.eu/europe2020/europe-2020-in-a-nutshell/targets/index_es.htm. Fecha de consulta: 14/09/2012

3 Instituto Denkstatt. El impacto de los plásticos durante su ciclo de vida sobre el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Junio 2010.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS