Actualidad Info Actualidad

25 empresas se dan cita en las jornadas de la compañía en el Centre Català de Plàstic

Zwick Ibérica celebra el User Day de materiales plásticos

Nerea Gorriti17/07/2012
El Centre Català del Plàstic, ubicado en Terrassa (Barcelona), fue el marco escogido por Zwick Ibérica para celebrar una de las jornadas de la serie de encuentros con empresas programada por la multinacional alemana durante todo el año. Así, el pasado 27 de junio impartió la jornada técnica ‘Zwick Ibérica User Day en materiales plásticos”, donde se dieron a conocer nuevos productos de la compañía, profundizaron en la normativa ISO 527 y en la influencia de ciertos parámetros en los resultados de los ensayos de tracción de plásticos y/o cauchos que se llevaron a cabo al finalizar la parte técnica del encuentro.

Pero no sólo se abrió el debate a temas candentes, Zwick ofreció a los asistentes la posibilidad de utilizar sus materiales para realizar ensayos, una posibilidad poco habitual en este tipo de jornadas pero que apunta claras oportunidades de colaboración para ambas partes.

Las instalaciones del CCP fueron el marco de celebración de la jornada de Zwick Ibérica
Las instalaciones del CCP fueron el marco de celebración de la jornada de Zwick Ibérica.

Con un claro foco hacia la formación y el mundo académico, la empresa alemana es una experta en máquinas de ensayo. Con presencia en 56 países, trabaja para una gran diversidad de sectores como el plástico y el caucho, la automoción, los metales, la industria médica, las energías renovables y los materiales de construcción, entre otros. A todos ellos suministra sus equipos de ensayos estáticos y dinámicos, robotizan sistemas a medida, ofrecen soluciones tanto estándar como a la carta, software, controles electrónicos y servicio técnico. Además, ofrecen un servicio de modernización de máquinas antiguas o que necesitan adaptación a nuevas normativas.

Maria Lluisa Maspoch, directora del CCP explicando los servicios que ofrecen a las empresas...
Maria Lluisa Maspoch, directora del CCP explicando los servicios que ofrecen a las empresas. Al fondo, Imma Pascual, directora comercial de la filial de Zwick.

Abrió la jornada Maria Lluisa Maspoch, directora del CCP, quien recordó a los presentes los recursos que el centro pone a disposición del tejido industrial del plástico. “Las empresas pueden enviarnos materiales, somos rápidos. Disponemos de una planta piloto compuesta por un taller de extrusión y de inyección. Una última adquisición de la que estamos especialmente orgullosos, es una máquina de 110 toneladas que permite microespumar en su interior”, señalaba. Asimismo desarrollan proyectos de I+D en diferentes sectores que emplean plástico, como el del envase y embalaje, entre otros. También realizan ensayos y asesoramiento, así como formación puntual y a medida para las empresas.

Karin Hanak de Zwick Roell explicó a los asistentes la norma ISO 527
Karin Hanak de Zwick Roell explicó a los asistentes la norma ISO 527.

Tras la bienvenida de Imma Pascual, directora comercial de Zwick Ibérica, Karin Hanak de Zwick Roell explicó a los asistentes la norma ISO 527, su actualización e implicaciones en el trabajo diario, norma que determina las propiedades en tracción y las condiciones de ensayo de plásticos para moldeo y extrusión.

Por su parte Isidoro Soto (Zwick Ibérica) impartió la ponencia ‘¿Por qué la preparación de muestras es crucial para obtener óptimos resultados en los ensayos de impacto?’ En la jornada explicó la importancia de caracterizar los materiales. Un material plástico transformado puede caracterizarse de las siguientes formas:

*Características reológicas (MVR, MFR, contracción)

*Características mecánicas (tracción, flexión, fluencia, impacto)

*Características térmicas (temperatura de transición, temp. de desviación)

*Características eléctricas (permitividad, factor pérdida dieléctrica)

*Otras características

- Obtención y presentación de datos múltiples comprables (Une EN ISO 11403-1/2/3).

- Datos de diseño comparables (ISO 17282).

Isidoro Soto de Zwick Ibérica impartió la ponencia ‘¿Por qué la preparación de muestras es crucial para obtener óptimos resultados en los ensayos de...
Isidoro Soto de Zwick Ibérica impartió la ponencia ‘¿Por qué la preparación de muestras es crucial para obtener óptimos resultados en los ensayos de impacto?’.

Puso como ejemplo el proceso de fabricación de una probeta, que puede ser por inyección “en el que casi cada material tiene una temperatura, una presión, la dirección de entrada, los flujos que se crean, las turbulencias, proceso de mecanización que puede ser manual o automático”, señaló en relación con la complejidad que entraña este proceso.

Asimismo, analizó las condiciones de ensayo donde el nivelado, el aislamiento, el coeficiente de fricción, la distribución de pesos martillo, si es analógico o digital y mesa de ensayo son factores muy importantes.

El público asistente demostró su interés por las tecnologías de ensayos de materiales de Zwick
El público asistente demostró su interés por las tecnologías de ensayos de materiales de Zwick.

Soluciones para el sector

Imma Pascual presentó a los asistentes las nuevas soluciones que Zwick ofrece al mercado, entre ellos los medidores de índice de fluidez Aflow, Mflow y Cflow, para dar a conocer los parámetros clave para la determinación del índice de fluidez.

Por ejemplo, con los medidores del índice de fusión Mflow se puede realizar, en su versión básica, el índice de fluidez en masa (MFR). El empleo de un transductor de recorrido del pistón amplía el espectro, permitiendo la determinación del índice de fluidez volumétrica (MVR) así como para la parametrización automática dependiente del diagrama característico. La aplicación típica se encuentra en el control de producción o transformación de la industria del plástico.

testXpert, una solución de primera para los ensayos de materiales

Klaus Junkersfeld, director técnico de Zwick Ibérica, dio a conocer el software testXpert que permite incrementar la eficiencia de los ensayos en materiales.

testXpert es el primer software desarrollado bajo Windows para ensayo de materiales, presentado por primera vez en 1995 durante el Fórum de Ensayos de Materiales de Zwick en Alemania. Para su desarrollo se emplearon a 270 personas al año y actualmente 70 personas al año para su verificación. Cuenta con 17.000 instalaciones en todo el mundo.

Es ideal para todos los requisitos de ensayos desde la producción hasta la investigación, dispone de más de 500 programas de ensayo estándar basados en normas para cumplir con garantía.

Su uso es más sencillo mediante asignaciones por defecto.

Algunas características técnicas son:

- Informe adicional de probeta para cada programa de ensayos estándar

- Informe en PDF con un solo clic de ratón sin configuración previa.

- Asignaciones por defecto de filtros de exportación ASCII, Word, Excel todos los filtros de exportación se pueden adaptar individualmente Macro para nombres de directorios.

- Activación sencilla de la evaluación a largo plazo de testXpert II.

Klaus Junkersfeld, director técnico de Zwick Ibérica, dio a conocer el software testXpert
Klaus Junkersfeld, director técnico de Zwick Ibérica, dio a conocer el software testXpert.

Durante su intervención destacó otras características clave del software: el editor secuencial gráfico permite generar sus programas individuales de interfaz táctil innovador y PC táctiles de última generación, salida de voz como guía del usuario, documentación visual del montaje de ensayos mediante imágenes y vídeos, la opción Video Capturing Plus permite un análisis detallado del comportamiento de la probeta. Asimismo, la señal de vídeo del videoXtens también se puede integrar ahora en testXpert II. Además, la opción de testXpert II, ‘Integración HBM’ permite la integración rápida e universal de múltiples canales, consta de una máquina de ensayos virtual VTM. Cuenta además con un tutorial interactivo, una herramienta ideal para aprender temas complejos de testXpert II. El software testXpert Corporate License permite administrar programas de ensayo de forma central.

Forum Internacional de Ensayo de Materiales testXpo

Del 15 al 16 de octubre, Zwick celebrará el Forum Internacional de Ensayo de Materiales, donde los asistentes de todo el mundo podrán conocer in situ más de 500 equipos relacionados con el ensayo de materiales y componentes en su fábrica de Ulm en Alemania. Además, tendrán acceso a sus especialistas de ensayos, podrán conocer las últimas aplicaciones y tendencias en más de diez sectores industriales diferentes y será una oportunidad para relacionarse con profesionales internacionales del sector. Zwick Ibérica organiza un viaje durante los días 16 y 17 de octubre para todas aquellas empresas que deseen visitar testXpo. Para más información contactar con Zwick Ibérica.

Imagen
Tras la jornada técnica se realizaron diversas demostraciones
Tras la jornada técnica se realizaron diversas demostraciones.

Entrevista a Imma Pascual, directora comercial de Zwick Ibérica

“El mundo de los ensayos de materiales es apasionante, aprendo cada día”

Zwick organiza regularmente jornadas de formación como la de hoy. ¿Qué importancia tiene la formación para la firma?

Para Zwick es fundamental. Es una clara apuesta de la compañía en Alemania y también en nuestra filial. Por ejemplo, el objetivo de esta jornada es actualizar a los clientes en relación con las modificaciones de normativas que ellos utilizan en su día a día. También aprovechamos para presentar cuáles son los equipos o los accesorios que les permitan llevar a cabo el ensayo de la manera más óptima.

¿Qué soluciones específicas ofrecen para el sector del plástico?

Damos soluciones estandarizadas en ensayos mecánicos (tracción, compresión, flexión, fricción, impacto), de dureza, índice de fluidez, Vicat, equipos para preparación de probetas en plásticos, cauchos, composites, envases, automoción, tuberías y dispositivos médicos, entre otros.

Adicionalmente, ofrecemos soluciones específicas una vez analizadas las necesidades del ensayo de cada cliente.

A su parecer, ¿el aumento de productividad pasa por la automatización?

Sí. Cuando las empresas quieren automatizar suele ser por motivos claros: porque tienen un volumen de muestras muy grande, los estándares de calidad son muy importantes o las muestras se tienen que tomar en un corto espacio de tiempo. En estos casos, la solución es poner muchos operarios o robotizar.

¿Están suficientemente implantados este tipo de sistemas en España?

En España hemos implantado diversos sistemas de robotización, sobre todo, en la industria del metal. A modo de ejemplo, hemos suministrado soluciones robotizadas a empresas como Acerinox, o grupo Riba.

Además de sectores, ¿son determinantes las áreas geográficas?

Hemos instalado equipamientos en diferentes sectores, lo que ocurre es que las zonas dependen del tipo de industria que prevalece. En Cataluña y Levante destaca la industria del plástico; en la zona norte el metal y en el centro, la construcción y el sector académico.

No obstante, en cada área geográfica tenemos máquinas, mezcla de clientes y de industria pero sí es cierto que un núcleo bastante importante de empresas e instituciones del área de composites se ubican en Madrid donde vamos a organizar el 19 de septiembre la jornada técnica ‘Caracterización mecánica de materiales compuestos y polímeros’.

Zwick también reacondiciona máquinas, suponemos que ahora será un servicio muy demandado...

La modernización de máquinas es una buena opción porque cambiamos la parte electrónica de las máquina, así como el motor, transmisión y sistema de seguridad consiguiendo que funcionen como nuevas. Generalmente, se puede mantener el marco de la máquina y en ocasiones también las mordazas, las células de carga y modernizamos la parte electrónica. Conseguimos que se pueda utilizar nuestro software testXpert e incluso modernizamos no solo las máquinas Zwick, sino máquinas de otros proveedores.

¿Cómo definiría el producto Zwick? ¿Qué le caracteriza?

Zwick se caracteriza por la alta calidad de sus productos. Todo es ‘Made in Germany’ y también destaca el servicio o la búsqueda de soluciones específicas para cada cliente. Somos una empresa europea y tenemos el laboratorio de aplicaciones en Alemania.

Otro hecho destacable es que antes de configurar una máquina, ensayamos la probeta o el material en nuestro laboratorio para aconsejar cuál será la mejor configuración. Esto es algo que otras empresas del sector no ofrecen. Además también nos encargamos de todo el diseño de proyectos a medida.

Lleva un año ocupando el cargo…

Sí, vengo de un sector totalmente diferente, del de la biotecnología. Lo cierto es que el de los ensayos de materiales es un mundo apasionante, en el que aprendo cada día.

Seguirá en la línea de potenciar la formación…

Sin duda. Este tipo de eventos tiene muchas ventajas en muchos sentidos. Primero porque la relación con esos clientes se refuerza y porque es una manera de generar necesidades a nuestros clientes, por ejemplo, una extensometría, explicar técnicamente el motivo por el cual un cliente debería plantearse hacer un cambio.

Pero no sólo reforzamos la relación con los clientes. En este caso, también estrechamos lazos con el Centre Català del Plastic. Hoy hemos traído 40 clientes que son de 25 empresas quienes, si no pueden disponer de máquinas, pueden conocer los servicios que el CCP les ofrece. Aparte, es bueno para los clientes ya que pueden hacer networking.

No siempre los asistentes a una jornada tienen la opción de probar in situ las máquinas probando materiales propios. La verdad, no es frecuente...

Realizamos demostraciones de nuestros equipos para todos pero comunicamos a nuestros clientes que, aprovechando que hemos traído máquinas desde Alemania, vengan con sus muestras y prueben nuestros productos. Siempre buscamos una solución para nuestros clientes.

foto

Empresas o entidades relacionadas

ZwickRoell, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS