Actualidad Info Actualidad

Fabricantes, transformadores y recicladores vuelven a firmar de forma voluntaria

VinylPlus: la industria europea del PVC renueva su compromiso con el medio ambiente

Redacción Interempresas15/06/2012

15 de junio de 2012

En marzo de 2000, los principales actores de la industria del policloruro de vinilo (PVC) en Europa (fabricantes de materia prima y de aditivos, transformadores y recicladores) se comprometieron voluntariamente a adoptar una serie de medidas para mejorar su relación con el medio ambiente. Uno de los objetivos del programa (Vinyl 2010) consistía en lograr reciclar 200.000 toneladas de residuos de PVC post-consumo a lo largo de estos diez años. Otra de las metas era la supresión de los estabilizadores de cadmio. Alcanzados y superados los objetivos planteados en el año 2000, el sector ha renovado su compromiso con la creación de VinylPlus, el nuevo acuerdo voluntario, que pretende superar las 800.000 toneladas de residuos post-consumo antes de 2020. Otro de los objetivos es eliminar de las formulaciones de PVC los estabilizantes de plomo antes de 2015.

Vinyl 2010 fue un plan decenal suscrito de forma voluntaria por los principales actores que intervienen en la industria del PVC (fabricantes de materia prima y de aditivos, transformadores y recicladores) para llevar al sector hacia la sostenibilidad mediante la minimización del impacto medioambiental de la producción del PVC, promoviendo el uso responsable de aditivos, apoyando los planes de recogida y reciclaje y fomentando el diálogo social entre todas las partes interesadas de la industria. El plan se firmó en marzo de 2000 y cubría a la UE de los 15, pero desde entonces se ha ampliado al mismo ritmo que lo ha hecho la unión y ahora incluye a los 27 países de la UE. En 2010, al acercarse la finalización del programa decenal y aprovechando los logros y la sensibilización en torno a la importancia del desarrollo sostenible y la responsabilidad social, el consejo de administración de Vinyl 2010, junto con las cuatro asociaciones representadas en Vinyl 2010, decidieron seguir trabajando con un nuevo programa voluntario: VinylPlus.

Imagen

Objetivos superados

El balance, cuyos resultados, auditados independientemente, se han verificado por terceras partes externas a la industria, no deja lugar a la duda. El reciclaje de residuos de PVC post-consumo alcanzó las 260.842 toneladas en 2010 —un incremento de 220.000 toneladas con respecto a los volúmenes de 1999— superando así, a pesar de los problemas a los que se enfrenta el sector en los años de la crisis, el objetivo a 10 años de 200.000 toneladas.

Otros logros alcanzados durante esa década fueron la eliminación gradual de los estabilizadores de cadmio en la producción del PVC en la UE de los 27 en el año 2007, investigación, pruebas y evaluaciones de riesgo continuadas por parte de la industria de los plastificantes, y el establecimiento de un programa de I+D dedicado a las nuevas tecnologías de recuperación y reciclaje de residuos.

Todas la empresas miembro de ECVM, incluyendo las que operan en los nuevos Estados miembro de la UE, se sometieron a una verificación final de las Cartas de ECVM, alcanzando un 94% de cumplimiento parcial y total de las Cartas de la Industria para el VCM/S-PVC y el E-PVC en la UE de los 27. La industria de los plastificantes prosiguió con su compromiso de respaldar la investigación y el uso seguro y medioambientalmente responsable de los plastificantes. El consumo de plastificantes en Europa registró un cambio pasando de los ftalatos de bajo peso molecular a ftalatos de alto peso molecular que no están clasificados.

La sustitución de los estabilizantes de plomo va mejor de lo previsto inicialmente, con una reducción total de en torno al 72% en la UE de los 27, muy por encima del objetivo decenal del 50% fijado para la UE de los 15.

Las nuevas metas de VinylPlus

En junio de 2011 la industria volvió a suscribir un nuevo acuerdo voluntario, también por diez años, y con metas más ambiciosas.

VinylPlus: los retos

  • Reto 1: Economía circular o la gestión sostenible de los materiales
  • Reto 2: Emisiones de organoclorados
  • Reto 3: Uso responsable de los aditivos
  • Reto 4: Eficiencia de los recursos y la energía
  • Reto 5: Conciencia de sostenibilidad
Las bondades del PVC

El PVC contribuye a hacer la vida más segura, confortable y agradable. Además, pocos materiales como este pueden igualar sus características de rentabilidad. El PVC aporta importantes beneficios a los productos y aplicaciones en áreas tan variadas como la construcción, la automoción, los dispositivos médicos, el cableado eléctrico e informático, los envases o la moda. Gracias a su versatilidad, el PVC ayuda a que los coches resistan mejor la corrosión, consigue que las ventanas duren más, permite ahorrar agua potable gracias a unas tuberías más resistentes y es idóneo para bolsas de conservación de elementos tan valiosos como la sangre o el plasma, contribuyendo de infinitas maneras a mejorar la calidad de vida de las personas.

El PVC tiene muchas propiedades que responden a criterios de sostenibilidad fundamentales: entre otras cosas, es ligero y muy duradero, lo que contribuye a un uso eficiente de los recursos naturales. Sin embargo, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, esas cualidades habían quedado eclipsadas por el uso de determinados aditivos, así como por la falta de opciones para reciclar los productos de PVC una vez que hayan llegado a su fase de “fin de vida útil”.

Reto 1. Economía circular o la gestión sostenible de los materiales

Uno de los principales objetivos de VinylPlus es avanzar hacia una mayor gestión y control del ciclo de vida del PVC (control-loop management, en inglés). Esto incluye el uso y control eficiente de todos los materiales a lo largo de todo su ciclo de vida.

Basándose en el trabajo ya realizado dentro de Vinyl 2010, VinylPlus pretende dar un salto cuantitativo en las tasas de reciclaje y garantizar que anualmente se reciclen 800.000 toneladas de PVC de aquí al año 2020.

La innovación es uno de los principios de trabajo clave del nuevo compromiso, por ello VinylPlus se ha marcado como meta garantizar que de las 800.000 toneladas de residuos reciclados en el año 2020, 100.000 se reciclen a través de “tecnologías de reciclaje innovadoras”. Con el apoyo de la industria creciente, VinylPlus investigará soluciones innovadoras para los flujos de residuos de PVC que presenten un desafío en términos de reciclaje, como por ejemplo los compuestos, los residuos mezclados con otros materiales o los que sean difíciles de separar. VinylPlus promoverá las ideas e inversiones en nuevas tecnologías, así como el desarrollo adicional de soluciones de reciclaje emergentes.

Reto 2. Emisiones de organoclorados

Las empresas participantes en VinylPlus se han comprometido a trabajar en las preocupaciones ligadas a la liberación no deseada de compuestos orgánicos clorados persistentes durante el ciclo de vida del PVC con el fin de evitar cualquier incremento sistemático de cualquier concentración en la naturaleza. Esto incluye, entre otros objetivos:

  • Un mayor compromiso de las partes interesadas para comprender y evaluar el alcance y la naturaleza de las preocupaciones planteadas.
  • Garantizar la toma de precauciones y aplicación de procedimientos de seguridad trabajando hacia el pleno cumplimiento de las cartas de producción de la industria de la resina de PVC en el primer trimestre de 2012.
  • Tratar de obtener una tasa de accidentes nula en términos de emisión de monómero de cloruro de vinilo (VCM) durante su transporte.
Imagen

Reto 3. Uso responsable de los aditivos

Se ha creado un grupo de trabajo dentro de VinylPlus dedicado a la evaluación de los aditivos y que está comprometido con la continua investigación en materia de seguridad, sostenibilidad y uso medioambientalmente responsable de los aditivos. Uno de los primero objetivos de este grupo de trabajo es establecer 'criterios de sostenibilidad' sólidos para los aditivos existentes, así como para las alternativas potenciales con el objetivo de garantizar que los aditivos sostenibles sean adecuados para su uso en aplicaciones específicas. Los objetivos del uso sostenible de los aditivos incluyen:

  • Sustitución del plomo antes de 2015 en la UE de los 27.
  • Desarrollo de unos criterios sólidos para el 'uso sostenible de los aditivos' al final de 2012 y su validación antes de 2014.
  • Cooperación con los productores de aditivos para el PVC y la cadena de valor aguas abajo para que participen en la iniciativa de ‘aditivos sostenibles’.

Reto 4. Eficiencia de los recursos y la energía

VinylPlus ha creado un grupo de trabajo dedicado a desarrollar un plan de acción que aumente el uso de materias primas renovables a lo largo de la cadena de valor del PVC antes de que termine 2012. Al mismo tiempo, los productores de resina de PVC están tratando de alcanzar una reducción de su consumo de energía específico del 20% en el año 2020 (en comparación con los niveles de 2010), y la industria está tratando de desarrollar un formato sostenible para evaluar la eficiencia energética en toda la cadena de valor del PVC, de forma que otras industrias incluidas en dicha cadena puedan también fijarse, a finales de 2012, objetivos de reducción de consumo energético.

Reto 5. Conciencia de sostenibilidad

El programa pretende crear una identidad visual para los miembros de VinylPlus y los productos de PVC ‘sostenibles’. La industria ya cuenta con un nuevo certificado VinylPlus para las empresas participantes en el programa y pronto tendrá también un sistema de etiquetado de producto diseñado para ayudar a los usuarios a identificar y priorizar soluciones de PVC 'sostenibles', creando al mismo tiempo valor para los participantes en VinylPlus.

Desde finales del año 2011, existe un certificado de participación oficial en VinylPlus destinado a promover la adhesión de nuevos participantes a VinylPlus, especialmente entre los transformadores de PVC, aunque también está abierto a los usuarios de la cadena de valor como los recicladores, titulares de marcas y minoristas.

Además, se está desarrollando y se lanzará, a mediados de 2013, una etiqueta VinylPlus para los productos de PVC con el objetivo de ofrecer, a quienes toman las decisiones en los mercados, información transparente para permitirles tomar unas decisiones de compras más inteligentes y sostenibles.

Imagen
Vinyl 2010, en cifras

  • 1 – el único compromiso voluntario industrial de su clase que implica a toda la cadena de valor, desde la producción de materias primas hasta los residuos post-consumo
  • 7 – el número de veces que puede reciclarse el PVC en la actualidad
  • 20% - la pérdida estimada de cuota de mercado de la industria del PVC (debido a la normativa y a la elección de alternativas al PVC por parte de los clientes) de no haberse creado Vinyl 2010
  • 50% – de todo el PVC que se utiliza en Europa se destina a la fabricación de tuberías y perfiles y más de la mitad de los residuos de esos sectores se reciclan ahora; hace una década casi no se reciclaban
  • 75% - la reducción del uso de estabilizantes de plomo empleados para producir PVC (en 2010)
  • 150 – recicladores que trabajan con Recovinyl; gracias a la voluntad de centrarse especialmente en la fase del fin de vida útil de los productos se ha creado una nueva industria del reciclado
  • 450 – el número de veces que podría cubrirse el Empire State Building con todos los perfiles de ventanas de PVC que se reciclaron en el año 2009
  • 4.500 – el peso equivalente en aviones Airbus de los residuos de PVC post consumo reciclados en el año 2009
  • 21.000 – el número de empresas europeas participantes Vinyl 2010
  • 200.000 – el objetivo anual de reciclaje de Vinyl 2010 en toneladas de residuos de PVC post-consumo en 2010
  • 500.000 – el número de personas que trabajan en la industria del PVC
  • 949.827 – el número de toneladas de residuos de PVC post-consumo que se han reciclado desde el año 2000
  • 57.500.000 – gasto total estimado en euros de Vinyl 2010 por las empresas miembro (en 2010)
  • 80.000.000.000 – el valor de mercado estimado en euros de todos los productos de PVC fabricados en Europa cada año

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS