Actualidad Info Actualidad

Proyecto europeo PHBottle

Envases biodegradables de aguas residuales

Redacción Interempresas05/06/2012

5 de junio de 2012

PHBottle, un proyecto europeo financiado por el VII Programa Marco por su compromiso con la búsqueda de soluciones sostenibles, aplica los últimos avances en biotecnología, tecnologías del envase y microencapsulación con el objetivo de dar respuesta a dos de las problemáticas actuales más acuciantes en la industria alimentaria: la gestión de sus aguas residuales y la generación de envases biodegradables para sus productos.
Imagen

La apuesta es clara: aportar soluciones sostenibles a las problemáticas medioambientales de las industrias de zumos, partiendo del principio de encontrarle valor a los desechos, transformándolos en nuevos materiales de uso, con nuevas funcionalidades. El proyecto PHBottle, financiado por el VII Programa Marco, pretende obtener en 42 meses un nuevo envase para zumos, biodegradable y con propiedades antioxidantes (que alargue la vida útil del alimento que contenga); un envase fabricado a partir de los azúcares y de otros residuos ricos en carbono, nitrógeno y oxígeno existentes en las aguas residuales de las propias industrias de zumos.

Supone la aplicación de los últimos avances en microencapsulación, biotecnología y tecnologías del envase.

Foto: Anders Jacobsen
Foto: Anders Jacobsen

Aguas residuales, un recurso valioso

El proyecto parte de una realidad: las industrias de zumos consumen una gran cantidad de agua, tanto en la limpieza de sus equipos e instalaciones, como en el lavado de frutas. Las aguas residuales, que tienen que gestionar, que contienen grandes cantidades de residuos orgánicos, en forma de azúcares, que a su vez son una materia prima numerosa y de gran valor para la producción de bioplásticos (plásticos generados a partir de restos orgánicos y, por lo tanto, degradables). Las industrias de zumo de frutas en Europa desempeñan un papel importante en la gestión de aguas residuales, debido a que este tipo de industria llega a generar hasta 129.275 millones de litros de agua residual al año.

Microorganismos activos que transforman el residuo en nuevo material

PHBottle, que se encuentra en su fase inicial, está identificando microorganismos capaces de transformar los restos orgánicos de las aguas residuales en un material polimérico (plástico) biodegradable, el PHB (polihidroxibutirato). Una vez obtenido este material, las propiedades del mismo serán mejoradas, en una segunda fase del proyecto, con la incorporación de fibras de celulosa e ingredientes encapsulados con propiedades antioxidantes, de manera que este material, cuando contenga un alimento, sea capaz de alargar la vida útil del mismo y por lo tanto sus días de comercialización y consumo.

En una tercera fase, este material reforzado y mejorado en sus propiedades, se moldeará y será utilizado para fabricar botellas de zumo. Finalmente, estas botellas serán validadas y testadas, envasándose en ellas el zumo de frutas de la misma industria generadora de las aguas residuales. Así se cierra el ciclo: El generador del residuo se convierte en el beneficiario del nuevo envase, adaptado a la necesidad de su producto.

Imagen

Análisis de ciclo de vida

Otro de los objetivos medioambientales del proyecto se basa en un análisis en todas las fases del proyecto del Ciclo de Vida (ACV) del nuevo envase. Supone determinar el impacto en el medio ambiente del material generado durante toda la vida del mismo, desde las materias primas con las que se produce, hasta el momento en el que el envase final se desecha, de cara a conseguir un envase 100% biodegradable, con el mínimo impacto ambiental.

Respuesta global a una demanda social

Según Ecoembes, los españoles reciclaron 7 de cada 10 envases domésticos en 2011. La tasa mínima de reciclaje establecida por la Comisión Europea se sitúa en 55%, España ha superado la media alcanzando los 68,3%. El nuevo material también se aplicará a envases no alimentarios, fundamentalmente en embalajes de droguería y limpieza y plásticos para automoción.

Cooperación internacional

En el desarrollo del proyecto PHBottle está trabajando, coordinado por Ainia centro tecnológico, un consorcio internacional formado por 8 empresas y 4 organismos de investigación.

  • En España: Ainia centro tecnológico, Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y Cítricos y Refrescantes, S.A.
  • En Bélgica: Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN) y Omniform, S.A.
  • En Holanda: Centro Tecnológico TNO
  • En Bulgaria: Silvel Limited
  • En Portugal: LOgoplaste Innovation Lab Lda.
  • En Argentina: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
  • En México: Mega Empack S.A.
  • En Brasil: Logoplaste do Brasil Ltda.
  • En Honduras: Vanguardia SD de RL

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS