Actualidad Info Actualidad

Innovaciones en silencio

La eficiencia técnica, uno de los objetivos de los sistemas de refrigeración en el sector del plástico

Redacción Interempresas19/04/2012

19 de abril de 2012

Actualmente, la innovación tecnológica, energética y ecológica parece ser una solución a corto y a medio plazo para seguir apostando fuerte en cualquier mercado. No obstante, hay que reconocer que en unos sectores ésta es más notoria que en otros, como sucede en el sector de la refrigeración, que cualquier cambio no es necesario que se realice en su capa externa.

Las dificultades económicas de España están presentes en todos los sectores y el de la refrigeración no iba a ser menos. No obstante, hay que poner sobre la mesa diferentes líneas de negocio para hacer frente a las complicaciones actuales. Uno de los aspectos que se tiene en cuenta en el mundo de la refrigeración es el tecnológico, sin dejar de lado los avances ecológicos. El mercado de venta de refrigeradores en nuestro país es un mercado muy maduro pero como informan Albert Ferré, Carlos Feltrer y Cristián Rincón, de GS Tècnic, de Maquinaria Termoplástico, y Equifab, respectivamente, hay que seguir adelante para conseguir unas mejoras tecnológicas, de ahorro energético y ecológico.

Las preguntas…

1. Al contrario que en otro tipo de equipos, parece que los refrigeradores no han registrado muchas innovaciones en los últimos años. ¿Esto es así? ¿Por dónde han ido las innovaciones más recientes?

2. ¿Es el proceso de inyección el que más refrigeradores consume en España?

3. ¿Queda todavía margen para que la venta de refrigeradores crezca en España o es un mercado muy maduro?

4. ¿Son equipos que habitualmente se entregan en una línea de producción o normalmente el transformador los compra por separado?

Albert Ferré, de Gs Tècnic

“Los cambios y mejoras en la tecnología las podemos apreciar en el interior de los equipos”
Imagen

1. Es la sensación que da al ver los equipos desde fuera, que son iguales, pero igual que en otro tipo de maquinaria, los cambios y mejora en la tecnología la podemos apreciar en el interior de los equipos. En nuestros equipos también destacamos, en las partes internas, los componentes de clasificación 'A', los cuales ofrecen un bajo consumo y una mayor eficiencia del equipo, al igual que el tipo de compresores que se utilizan. Básicamente todas las mejoras de estos equipos van relacionadas directamente con el ahorro energético y el medio ambiente.

2. Es uno de los que más consume, aunque también hay otros sectores que también utilizan algún tipo de refrigeración aunque no sea directamente con agua.

3. En mi opinión, aún queda mercado, aunque la tendencia es que cada vez más tengamos que ir a otros países para sustituir equipos viejos tales como pozos, torres, etc., e introducir poco a poco la nueva tecnología.

4. Dependiendo de cada venta que se realiza se puede hacer tanto de un modo como de otro, aunque normalmente suelen ser equipos independientes, sin tener que realizar necesariamente la compra conjuntamente con la inyectora.

Imagen

Carlos Feltrer, de Maquinaria Termo Plástico (MTP)

“Es un mercado muy maduro pero siempre hay margen”

Imagen

1. Sí, es cierto que la innovación en refrigeración es más complicada que en otros productos, pero también es cierto que ha habido innovaciones sobre todo en lo referente a equipos de refrigeración de ahorro de energía y también sobre todo en equipos Free Cooling. Nuestra representada Eurochiller ha desarrollado un sistema adiabático con rendimientos similares o incluso mejores que las torres de refrigeración, con la ventaja de estar libres del grupo de riesgo de la legionela, aparte de otros muchos puntos fuertes.

2. Ni muchísimo menos. Diría que en España, donde más potencia frigorífica se consume, es en plantas de extrusión de film y Cashfilm, con potencias muy elevadas.

3. Sinceramente, es un mercado muy maduro pero siempre hay margen. Hay que tener en cuenta que todavía existen muchos equipos con refrigerantes no ecológicos como el R22 que poco a poco tendremos que ir eliminando de la industria.

4. En los procesos de inyección se suelen comprar por separado, en cambio en la industria de la extrusión suelen venir ya con las líneas de producción.

Imagen

Cristian Rincón, de Equifab

“La industria de hoy ha hecho inversiones cuantiosas en mejorar la eficiencia de sus procesos”
Imagen

1. Lo cierto es que es más bien al contrario. En los últimos cinco años los refrigeradores, sobre todo en el sector industrial, han experimentado mejoras técnicas que diferencian totalmente los equipos actuales de las clásicas enfriadoras de agua. A día de hoy ya existen refrigeradores de agua para la industria con un sólo objetivo: el ahorro energético. Este tipo de refrigeradores los denominados 'Clase A', con máxima eficiencia energética. En el caso de Equifab, disponemos de equipos que pueden llegar a ahorrar, en las adecuadas condiciones ambientales, hasta un 45% del consumo eléctrico de la enfriadora. Teniendo en cuenta que en una planta de inyección de plásticos el consumo eléctrico de las enfriadoras puede abarcar el 30 o 40% del consumo total, creo que hablamos de unas cifras más que considerables. En términos de amortización, este tipo de inversiones de sustitución de equipos, no supera en ningún caso los 2,5 años.

2. A día de hoy sí.

3. Si hablamos en términos de ahorro energético, es obvio que todavía el mercado se encuentra en una situación óptima para la venta de sistemas de refrigeración que mejoren la eficiencia técnica. Simplemente es un problema de concienciación empresarial. La industria de hoy ha realizado inversiones cuantiosas en mejorar la eficiencia de sus procesos, pero todavía queda recorrido para llegar a la optimización de todos los bienes auxiliares que, en este caso, son más que notorios.

4. En nuestro caso, trabajamos las dos líneas del mercado, ya que colaboramos directamente con OEM, fabricantes e ingenierías para presentar a los clientes líneas de producción completas y, al mismo tiempo, ofrecemos nuestros servicios directamente a aquellos clientes que desean comprar cada parte de la línea por separado.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS