Actualidad Info Actualidad

Un embalaje ecológico, de bajo costo, eficiente y versátil

El poliestireno expandido asegura la eficacia de la cadena de frío

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape)20/03/2012

20 de marzo de 2012

Las características técnicas del poliestireno expandido (EPS) se adaptan fácilmente a la variabilidad de las condiciones que el producto atravesará, por ejemplo, los cambios del clima durante el transporte, el tiempo de duración y las exigencias térmicas de los artículos, garantizando la conservación de la cadena de frío que, como todo, tiene sus debilidades.
Los envases de EPS aíslan y aseguran el mantenimiento de la temperatura óptima que cada producto requiere
Los envases de EPS aíslan y aseguran el mantenimiento de la temperatura óptima que cada producto requiere.

El tiempo de carga y de descarga de la mercancía es la primera de las debilidades y la más crítica, ya que se realiza por lo menos tres veces empleando de siete a ocho horas: a la salida de la fábrica, en el centro de transporte o plataforma logística y en los puntos de venta. Durante este tiempo, los productos forzosamente sufren de un incremento de temperatura.

Otro eslabón a tener en cuenta en la cadena de frío es el tiempo de transporte a los almacenes y de ahí a los centros de distribución, culminando en la llegada de los artículos al punto de venta o, si corresponde, al centro de salud. En el caso de los alimentos, también se cuenta el tiempo que pasan expuestos desde su compra hasta su llegada al refrigerador de casa.

En palabras de Raquel López de la Banda, directora de Anape: “Lo que los envases de EPS hacen es aislar, asegurando el mantenimiento de la temperatura óptima que cada producto requiere, ya sea alimenticio o farmacéutico, habiéndose comprobado que su poder aislante es mucho más elevado que el de embalajes convencionales”.Y añade, “además, protege por su alta capacidad de resistencia mecánica y amortiguación de impactos que previenen de daños por la manipulación. A esto hay que añadir su cualidad de impermeabilización, ya que el EPS presenta una bajísima absorción de agua, lo que consigue, además, preservar, por su carácter higiénico que no contribuye al crecimiento bacteriano”.

Mantener la temperatura óptima

Los embalajes de poliestireno expandido hacen que la industria farmacéutica se vea especialmente beneficiada por la garantía que brindan sobre el mantenimiento de la temperatura de medicamentos que deben contar con refrigeración positiva: entre +2 y +8 °C, y también medicamentos de refrigeración negativa, que es el punto de congelación. Recordemos que esta industria es estrictamente controlada por normativas comunitarias y estatales en cuanto al transporte y almacenaje de productos sanitarios, más aún cuando los medicamentos son cada vez más biotecnológicos, como las vacunas.

La temperatura de los medicamentos debe rondar entre los +2 y los +8 °C
La temperatura de los medicamentos debe rondar entre los +2 y los +8 °C.
Se espera que la demanda de EPS como embalaje aumente considerablemente en los próximos años. Actualmente, en España se fabrican más de 13.000 toneladas de cajas anualmente

Por la higiene, protección contra golpes, versatilidad y principalmente por sus cualidades de aislante térmico, los embalajes de EPS son utilizados por el sector médico en el traslado y conservación de órganos para trasplantes, y como contenedores multifunción para líquidos, tales como la sangre y el plasma, entre otros.

Por su lado, la industria alimenticia ha visto una gran expansión comercial a partir de la posibilidad de conservar por más tiempo los productos. Toparse con pescado o mariscos en mal estado no era ninguna sorpresa, con la consiguiente pérdida que ello implicaba para la empresa productora. Pero, a partir del uso de envases de EPS esta realidad se ha remontado. Ahora, la gran mayoría de pescado y mariscos frescos se envasa en cajas de poliestireno expandido, y su uso se ha difundido también al mercado de las carnes rojas y avícolas. De igual modo, el rubro de las frutas y verduras delicadas lo utilizan con excelentes resultados.

Por la adaptabilidad del EPS a las necesidades de tan diversos productos, se ha convertido en el material de embalaje por excelencia. Y dado que el volumen comercial se acrecienta en todo el mundo y la cadena de suministros de las empresas se internacionaliza, se espera que su ya elevada demanda aumente considerablemente en los próximos años. Actualmente, en España se fabrican más de 13.000 toneladas de cajas al año.

El poliestireno expandido constituye una opción ecológica, de bajo costo, eficiente y versátil para las industrias involucradas en la cadena de frío, y por qué no, una opción que beneficia finalmente a la alimentación y la salud del público consumidor.

Acerca de Anape

La Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape) agrupa a la industria española del poliestireno expandido (EPS). El objetivo principal de consiste en servir de representación del sector ante los diversos interlocutores, aportar a los usuarios de productos de poliestireno expandido toda la información que demanden sobre este material, así como el desarrollo de actividades para potenciar el conocimiento y utilización de los productos que incluyan este material.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS