Actualidad Info Actualidad

JEC Composites otorga los Premios a la Innovación JEC 2012

Acciona, Astilleros de Santa Pola y Gamesa, premiados por sus materiales compuestos

Redacción Interempresas23/02/2012

23 de febrero de 2012

Promover la innovación y dar a conocer los nuevos materiales compuestos que cambiarán el mundo del futuro es el motivo por el que cada año se celebra el JEC Europe-Composites Show and Conferences, que este año se celebra entre el 27 y el 29 de marzo en París. En el transcurso de este evento se otorgan los Premios a la Innovación, que este año recibirán 13 empresas y sus socios.

El presidente y director ejecutivo de JEC, Frédérique Mutel explica: “Europa es líder en la fabricación. El Grupo JEC es el observatorio internacional de lo que está ocurriendo en el mercado de los materiales compuestos en términos de innovación. Hablando de Europa, el esfuerzo principal se centra en la fabricación automatizada. La automatización es fundamental para la industria europea de materiales compuestos. Por ejemplo, en 2010-2011, el 52% de todas las patentes sobre materiales compuestos en Europa se centraron en innovaciones de procesos. Es la tasa más alta de todo el mundo. Los Estados Unidos y Japón presentan respectivamente una tasa del 23% y el 16%. China, por su parte, se centra en innovaciones sobre materias primas. Los Premios JEC Europe 2012 reflejan esta tendencia”.

Productos de las tres empresas españolas premiadas...
Productos de las tres empresas españolas premiadas: Puente con cables CFRP, de Acciona Infraestructuras (arriba); Aspa de aerogenerador, de Gamesa (abajo izquierda); Laminado de Astilleros Santa Pola (abajo derecha). Fotos: JEC Innovation Awards y Acciona / Astilleros Santa Pola / Gamesa.
13 empresas premiadas

Por categoría:

  • Aeronáutica: EADS (Francia)
    Nuevo sistema de ensayo no destructivo para la inspección de piezas de material compuesto usadas en la industria aeronáutica.
  • Materiales biocompuestos: Kompetenzzentrum holz GMBH, Wood K Plus (Austria)
    Nuevo material compuesto 100% a base de recursos renovables.
  • Construcción: Acciona Infraestructuras (España)
    El puente de banda tensa más largo del mundo en su género que usa cables de CFRP (polímeros reforzados con fibra de carbono) pre-tensados como principales elementos de soporte de la carga.
  • Industria: Airborne (Países Bajos)
    Sistema de tuberías enrollables de material compuesto termoplástico para la industria del petróleo y del gas.
  • Materiales: Sigmatex LTD. (Reino Unido)
    Proceso de reciclado de residuos de fibras de carbono procedentes de diversas tecnologías de procesamiento para desarrollar hilos, cintas y telas.
  • Proceso: Fraunhofer ict (Alemania)
    Proceso de producción de estructuras ligeras en base a estructuras intercalares y pulverización de resinas, típicamente poliuretano reforzado con fibras.
  • Software: Magestic System INC. (Estados Unidos)
    Núcleo de cinemática avanzada de materiales TruPlan
  • Deportes y ocio: Munich Composites GMBH (Alemania)
    Armazón de bicicleta Braid.
  • Automoción: Axon (Reino Unido)
    El coche de Axon pesa 500 kilos y cuenta con una estructura completamente de carbono, diseñada para una producción escalable y adecuada para vehículos que funcionan con nuevos combustibles y vehículos de gama alta.
  • Ferrocarril: TCI (Francia)
    Supresor de ruidos diseñado y usado en el entorno ferroviario por el personal durante la fabricación de trenes.
  • Marina: Astilleros de Santa Pola, S.L (España)
    Nuevo laminado compuesto con altas propiedades antibalísticas, especialmente para garantizar la seguridad del tráfico marítimo.
  • Energía Eólica: Gamesa (España)
    G128, la mayor aspa de aerogenerador del mundo.
  • Premio especial: LG Hausys (Corea)
    Estructura de material compuesto completamente de carbono para un módulo de batería (BPM) para vehículo eléctrico sin refuerzo de acero.
Armazón de bicicleta de Munich Composites (izquierda) y coche de Axon (derecha) con estructura de carbono...
Armazón de bicicleta de Munich Composites (izquierda) y coche de Axon (derecha) con estructura de carbono. Fotos: JEC Innovation Awards y Munich Composites GmbH / Axon.

La ceremonia de entrega de los premios JEC 2012 tendrá lugar el martes 27 de marzo, a las 17 horas en JEC Europe y podrán asistir a ella todos los visitantes. El concurso para los Premios a la Innovación de 2012 recibe el apoyo de Umeco, Aviation Week, Innovation & Industrie y la revista JEC Magazine.

Proceso de reciclado de residuos de fibras de carbono de Sigmatex (izquierda) y núcleo de cinemática avanzada de materiales TruPlan...
Proceso de reciclado de residuos de fibras de carbono de Sigmatex (izquierda) y núcleo de cinemática avanzada de materiales TruPlan, de Magestic (derecha). Fotos: JEC Innovation Awards y Sigmatex Ltd / Magestic Systems Inc.

Tendencias 2012

-La fibra de carbono se desarrolla a todos los niveles
El rápido desarrollo de este material conduce a otros dos avances, concretamente a la necesidad de desarrollar procesos para reparar piezas de carbono y para reciclar estas fibras en lugar de depositarlas en vertederos o quemarlas.

Dos empresas y sus socios han sido galardonadas por su uso del carbono en el sector de la automoción, proporcionando reducción de peso, características anticorrosión, diseño a medida asequible para nuevas arquitecturas del vehículo, bajos costes de mecanizado, etc.

Material compuesto con recursos renovables de Kompetenzzentrum, Wood K Plus (izquierda) y supresor de ruidos de TCI (derecha)...
Material compuesto con recursos renovables de Kompetenzzentrum, Wood K Plus (izquierda) y supresor de ruidos de TCI (derecha). Fotos: JEC Innovation Awards y Kompetenzzentrum Holz GmbH / TCI.
Sistema de ensayo no destructivo para inspección de piezas, de EADS (izquierda) y estructura para módulo de batería, de LG Hausys...
Sistema de ensayo no destructivo para inspección de piezas, de EADS (izquierda) y estructura para módulo de batería, de LG Hausys. Fotos: JEC Innovation Awards y Airbus S.A.S. by S. Bonniol / LG Hausys.

-Simulación para mejorar la predicción en términos de rendimiento y coste del producto final
“Los presupuestos en investigación de materiales compuestos, tanto a nivel académico como industrial, se están expandiendo a mucha más velocidad que antes”, declara Frédérique Mutel, presidente y director ejecutivo del Grupo JEC. Por lo tanto, los programas informáticos se usan cada vez más habitualmente en relación con la productividad global de un proceso completo en lugar de simplemente una fase específica. Además, resultan cruciales en la simulación de la resistencia de piezas usando nuevos y más rápidos métodos de cálculo, algo que pueden apreciar especialmente los diseñadores de piezas y procesos.

El uso de simulación se ha demostrado fehacientemente en el sector aeronáutico en el que se aprovechan láseres para generar y detectar ondas ultrasónicas en materiales compuestos. Esta innovación tiene potencial para reducir los costes de inspección en un factor de hasta 10 y es beneficioso desde el punto de vista técnico y de la producción. El núcleo de cinemática avanzada del material de TruPlan modeliza la capacidad de un material pensado para cumplir simultáneamente los criterios de diseño y las restricciones de fabricación.

-Forjar un futuro brillante con innovaciones sostenibles
El continuado interés por materiales biocompuestos animó a JEC a crear una categoría específica para este tipo de material. Proteger el medio ambiente es también uno de los desafíos del mañana para la industria. Kompetenzzentrum Holz GMBH, Wood K Plus ha creado un nuevo material compuesto 100% a base de recursos renovables.

Sistema de tuberías enrollables de Airborne (izquierda) y proceso de producción de estructuras ligeras, de Fraunhofer ICT...
Sistema de tuberías enrollables de Airborne (izquierda) y proceso de producción de estructuras ligeras, de Fraunhofer ICT. Fotos: JEC Innovation Awards y Airborne / Fraunhofer ICT.
-El transporte, fundamental en el crecimiento de los materiales compuestos
Todos los sectores del transporte, desde la aeronáutica a la automoción pasando por el transporte ferroviario y marítimo, están usando materiales compuestos para mejorar su producción. Entre las muchas ventajas del uso de materiales compuestos, es destacable el aislamiento frente a la corrosión y el ruido, pero la ventaja más decisiva será sin duda la reducción del peso y, con esto, en las emisiones de CO². Casi un tercio de los premios a la Innovación serán concedidos a empresas que trabajan en el sector del transporte.

Empresas o entidades relacionadas

JEC Composites Show

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS