Actualidad Info Actualidad

La velocidad de desarrollo ofrece nuevas posibilidades para la producción de series limitadas para el modelismo

Modelismo: De la preproducción a la producción de series limitadas

Redacción Interempresas30/11/2011
El lema parece ser 'Todo un número más grande'. En los modelos exclusivos de la industria del automóvil y en ediciones especiales nos encontramos, aparte de las fabricaciones de preproducción del modelismo, también cada vez más con la fabricación de series limitadas. Esta tendencia se basa en las oportunidades atractivas, tanto en precio como tiempo, que puede ofrecer el modelismo, gracias a la combinación de técnicas que dependen del molde y tecnologías de Rapid Manufacturing. Además, el tamaño de las piezas o módulos también va aumentando para el modelismo. Hablamos sobre las tendencias y perspectivas con Robert Hofmann, director de la empresa Modellbau Robert Hofmann en Lichtenfels.

Los fabricantes de automóviles verifican sus modelos como parte del cuidado de modelos y sustituyen pequeños detalles mediante componentes de alta calidad funcional. En el nuevo Escarabajo VW presentado en la primavera del 2011, se tenía que sustituir, entre otros, el intermitente por un intermitente con luces antiniebla. Para la preproducción se han pedido a Modellbau Hofmann 300 módulos. El objetivo era desarrollar un grupo doble con técnica halógena. Para la tercera luz de freno se tenía que suministrar un módulo con tecnología LED.

Robert Hofmann con el módulo frontal del Escarabajo VW 2011: “La tendencia de pasar de la preproducción a la serie limitada ha llegado al modelismo...
Robert Hofmann con el módulo frontal del Escarabajo VW 2011: “La tendencia de pasar de la preproducción a la serie limitada ha llegado al modelismo.“

Diseño del proyecto

Después de aclarar la construcción con el cliente VW, Hofmann se encargó de la preparación de moldes y la aplicación de tecnologías de Rapid Manufacturing, como el LaserCUSING (fusión láser con metal) de las piezas de estos tres módulos constructivos. Técnicas de ennoblecimiento, tales como la metalización son obligatorias para los elementos de iluminación y, por supuesto, los trabajos de montaje hasta lograr el módulo constructivo final. El acabado, empleo de material y la función son comparables a una pieza clásica de grandes series. Sin embargo, si en el caso de una pieza comparable de grandes series, el tiempo de desarrollo es alrededor de 25 semanas, el constructor de modelos ha podido suministrar a VW las piezas de preproducción con sus tecnologías en 12 semanas. Aparte de esta ventaja en términos de tiempo, que en el caso de nuevos modelos suele ser con frecuencia el factor decisivo, también los costes van jugando un papel cada vez más importante.

Módulo frontal de iluminación compuesto de luz antiniebla e intermitente; luz de freno LED...
Módulo frontal de iluminación compuesto de luz antiniebla e intermitente; luz de freno LED, intermitente lateral y listón reflexivo

De la preproducción a la serie limitada

Mientras en el caso del Escarabajo VW aún se trataba de un pedido clásico de una fabricación de preproducción de elementos de iluminación más pequeños, ahora Robert Hofmann está registrando también solicitudes de series limitadas de faros frontales completos. La explicación para ello son ediciones especiales y series exclusivas en el sector automóvil, utilizados por los fabricantes para atraer a los clientes: Al variar el aspecto o la función, con los métodos del modelismo y de la serie limitada, un modelo puede ofrecer unos precios, que el fabricante clásico no puede alcanzar, debido al tamaño de lote. “El requerimiento en estos segmentos está incrementando. Entretanto hemos recibido varios pedidos para módulos de iluminación de la industria del automóvil, “nos comenta Robert Hofmann, “ya que en muchas ocasiones podemos ofrecer con un 35-40% de los costes, comparado con una fabricación clásica, que depende del molde.“El modelo se encuentra en la fase de desarrollo en VW y por lo tanto, aún no se debe enseñar, nos remarca Hofmann. En el caso de estas series limitadas, los beneficios se encuentran en los costes de los moldes y de la producción. Además, el modelismo se sigue profesionalizando y complementa sus funciones con aplicaciones en las salas limpias técnicas. También en cuanto a las piezas en el sector de la iluminación nos encontramos con cambios: Por primera vez se están empleando piezas 3K-PMMA en el modelismo, que ofrecen funciones de luz especiales, como nos muestra la tercera luz de freno en tecnología LED.

Escarabajo VW Modelo 2011 (Vista frontal y trasera)
Escarabajo VW Modelo 2011 (Vista frontal y trasera)

Entrevista con Robert Hofmann, Director de Modellbau Robert Hofmann GmbH

¿Cómo han llegado a la tendencia que les lleva a las series limitadas?

Los requisitos de los diseñadores van creciendo. Sus requerimientos funcionales son cada vez más exigentes y el desarrollo de las piezas se realiza bajo una gran presión de tiempo. Además, los fabricantes de equipos originales no pueden competir en el caso de las series limitadas, ya que les es imposible llevar a cabo una fabricación rentable. Las ediciones especiales o los relanzamientos de la industria del automóvil están impulsando la demanda en este segmento de piezas. Los tamaños de lote van incrementando y también los módulos constructivos van aumentando para el modelismo. Por lo que parece, todo es un número más grande – y estamos hablando de producciones eficientes de series limitadas con un alto nivel de calidad.

Ejemplo de piezas de series limitadas en el Escarabajo VW: Luz de freno LED
Ejemplo de piezas de series limitadas en el Escarabajo VW: Luz de freno LED

¿Por lo tanto, una oportunidad para el modelismo?

Absolutamente. Trabajamos el doble de rápidos que los proyectos industriales y en términos de costes, podemos ofrecer mejores precios por pieza en comparación a la fabricación clásica, pudiendo aplicar seguro el factor 2 e incluso con frecuencia el factor 3. En cuanto a la calidad, las piezas no tienen nada que envidiar a las piezas de las grandes series. También las series limitadas se tienen que tratar con cariño.

¿Qué técnicas de fabricación están empleando?

El modelismo puede combinar los métodos con molde con tecnologías de Rapid Manufacturing. Los tamaños de lote y la construcción de piezas indican la estrategia correcta para nuestros clientes. Si el tamaño de lote de la serie limitada se encuentra en el área superior, se pueden emplear moldes de acero o moldes de aluminio. Para el moldeo por inyección clásico, en nuestro centro técnico tenemos la posibilidad de producir en máquinas de inyección de un componente o multicomponentes de una fuerza de cierre de hasta 16.00kN. En el caso de los moldes de aluminio, solemos trabajar con moldes estándar con insertos que dan el contorno. El cliente logra rápidamente las piezas deseadas. Esta área cubre los tamaños de lote desde 10.000 piezas hasta el área de las 100 piezas. En cuanto a las series limitadas, se trata principalmente de tamaños de lote entre 1.000 a 100 piezas, hasta incluso la fabricación de 5 o 10 piezas. Luego existe también la posibilidad de trabajar con la técnica de vacío con moldes de silicona. En el caso de módulos constructivos más complicados, también nos implicamos con combinaciones de tecnologías y técnicas de ennoblecimiento.

¿Cuáles serían?

En cuanto a las técnicas de ennoblecimiento que son relevantes para las luces delanteras, hablamos del empleo de la metalización con material reflexivo. Pero, en general también es la técnica de pintura hasta incluso las salas limpias técnicas. En cuanto a la combinación de materiales, aparte de los procesos que dependen de moldes, también es posible componer piezas determinadas de forma generativa mediante la sinterización láser de plástico. Si se requieren elementos de metal, como elementos de soporte, casquillos, etc. podemos componer las piezas rápidamente de forma generativa con LaserCUSING, es decir, la fusión láser con metal.

¿Cuáles son las tendencias del futuro?

El desarrollo se seguirá caracterizando por el paso de tamaños de lotes grandes a series limitadas. Aparte, los módulos constructivos serán cada vez más complejos o exigentes en cuanto a función, tamaño o aspecto se refiere, lo cual se reflejará en las tareas futuras para la sala limpia técnica. Además, una cosa está clara: Las técnicas digitales están en alza. Por lo tanto, las tecnologías de Rapid Manufacturing tienen una buena perspectiva, ya que ofrecen a nivel de tiempo, costes y desde el punto de vista cualitativo, así como en cuanto a la libertad geométrica, unas posibilidades, que serían impensables en el mundo analógico. En el caso de estas piezas, se ve también en términos de tamaño físico todavía potencial de crecimiento. Para la sinterización láser de plástico hemos seguido la tendencia XXL, ahora también apostamos en la fusión láser con metales por los módulos más grandes. En el caso de la fusión láser con metales, el impulso viene principalmente de la industria aeronáutica, que está pidiendo piezas cada vez más grandes. Nosotros nos enfrentaremos a este desarrollo con un nuevo centro de láser en Lichtenfels en la primavera del 2012.

Presentación del Escarabajo VW (2011) Shanghai Motorshow 2011 en Shanghai (PRC)
Presentación del Escarabajo VW (2011) Shanghai Motorshow 2011 en Shanghai (PRC)

Se emplean técnicas que dependen de moldes, como molde de acero, moldes de aluminio o moldes de silicona con técnicas de Rapid Manufacturing, como la sinterización láser (plástico) o LaserCUSING (metal). Entre sus tareas se encuentra también el ennoblecimiento clásico, como la metalización, la pintura o montajes, hasta incluso procesos en salas limpias técnicas.

Para la industria del automóvil, especialmente los faros, las climatizaciones y los sistemas de ventilación forman la gama de componentes para el modelismo.

La tendencia va desde los prototipos, como base del modelismo clásico, hasta la fabricación de series limitadas, cuya demanda va creciendo, debido a los plazos cada vez más reducidos y la situación económica. De este modo, el modelismo ofrece procesos clásicos de la fabricación de plástico en tamaños de lotes, que no son rentables con la fabricación clásica con moldes de acero, y que permiten a través de la personalización, realizar ediciones exclusivas y modelos especiales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS