Opinión Info Opinión

“Nuestra misión es eliminar el concepto de basura. Reciclamos o suprarreciclamos desechos que hasta ahora no tenían posibilidad de ser reciclados”

Entrevista a Tom Szaky, fundador y presidente de TerraCycle

Nerea Gorriti17/10/2011
Que una empresa del renombre de BIC se embarque en un proyecto de reciclaje de sus productos plásticos es más que reconfortante. Si bien la marca, buque insignia de casi toda una generación, ha sabido proyectarse en todo el mundo gracias a sus productos, ahora también pone de manifiesto su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible, a través del ecodiseño y midiendo el desarrollo ecológico en la fabricación y el transporte. Uno de los proyectos en los que se halla inmersa la firma de los populares ‘BIC naranja’ y ‘BIC cristal’, junto a la empresa TerraCycle, es el programa de recogida y reciclaje de instrumentos de escritura en España, una campaña que también ayudará a recaudar dinero para asociaciones y escuelas. Desde TerraCycle nos hablan de este interesante proyecto.

BIC y TerraCycle han iniciado una campaña pionera de recogida y reciclaje de instrumentos de escritura en España, ¿puede describir cómo surge y de qué trata la campaña?

TerraCycle fue fundada en Estados Unidos hace 10 años por Tom Szaky. Después de haber alcanzado un alto nivel de conciencia en Norteamérica donde TerraCycle trabaja con grandes marcas como la empresa de alimentos Kraft, la compañía se ha extendido internacionalmente para ofrecer sus servicios a marcas y consumidores de otros mercados. TerraCycle Europa comenzó en 2009 en Gran Bretaña. Este primer paso fue continuado en otros países europeos de la mano de marcas tan importantes como BIC.

Tom Szaky, fundador y presidente de TerraCycle
Tom Szaky, fundador y presidente de TerraCycle.

¿Qué se hará con los productos recogidos?

TerraCycle tiene como misión eliminar el concepto de basura. Reciclamos o suprarreciclamos desechos que hasta ahora no tenían posibilidad de ser reciclados. BIC ha estado muy comprometido en el desarrollo de soluciones sostenibles para sus productos desde que la famosa marca descubrió la posibilidad de reciclar sus productos post-consumidor, por lo que ha abierto junto a nosotros numerosas brigadas de instrumentos escritura en Europa. Gracias a la dedicación de BIC, TerraCycle ha podido llegar a numerosos países europeos por primera vez.

Formando parte de la brigada de instrumentos de escritura, colegios, compañías y organizaciones pueden enviarnos ahora su material de escritura gastado gratis. Nosotros reciclaremos o suprarreciclaremos la basura recibida previniendo que éstos terminen en vertederos o incineradoras.

Además, por cada unidad de basura recibida TerraCycle dará dos puntos al equipo de recogida. Estos puntos pueden ser convertidos en efectivo para la asociación sin ánimo de lucro que el equipo elija o pueden ser canjeados por regalos solidarios.

Esquema de recogida y reciclaje
Esquema de recogida y reciclaje.

¿Cuánta cantidad de plástico estiman que recogerán?

Los instrumentos de escritura recogidos serán reciclados para crear nuevos productos útiles y asequibles. De esta manera, la Brigada también tiene un impacto en la cantidad de materia prima que se extrae para crear nuevos productos. La mayoría de los productos pueden ser creados con al menos una parte de nuestros desechos.

¿Qué objetivos se han marcado?

Al comienzo de la Brigada es realmente complicado estimar cómo de exitoso será el programa. A largo plazo nos gustaría participar en la concienciación de los ciudadanos aumentando así el patrón de reciclaje y recolecta de residuos. Por ahora en España esperamos alcanzar, al menos, el 2% de recolección de los instrumentos de escritura producidos tras un año de existencia.

Las escuelas, además de ser uno de los lugares donde lógicamente más se recoge este tipo de productos, ¿es también la forma de concienciar a los más pequeños?

Definitivamente. Las nuevas generaciones son las que adoptan más rápido todo tipo de cambios y enseñándolos ahora mismo el proceso de reciclaje es crucial ya que nos aseguramos de que estarán comprometidos en el futuro y además serán capaces de inculcar a sus propios padres esta concienciación.

El programa de Brigadas en una forma divertida de aprender sobre reciclaje y lo importante que es respetar nuestro planeta. Este proyecto ofrece infinidad de oportunidades a los profesores de organizar juegos o participar en nuestros concursos. Los niños se involucrarán en un programa positivo donde comprobarán que cada una de sus acciones tiene un impacto a gran escala. Además, como recibirán los puntos TerraCycle para ayudar a asociaciones y luego verán los productos hechos a partir de los residuos que recogieron en supermercados, el resultado de sus esfuerzos es incluso más visible para ellos.

Imagen de la campaña escolar
Imagen de la campaña escolar.

Se donarán dos céntimos de euro por cada instrumento recolectado…

Por cada elemento de escritura que recibimos damos dos puntos TerraCycle al equipo recolector. Estos puntos serán entonces canjeados por dinero (2 puntos = 2 céntimos de euro) para la asociación sin ánimo de lucro que ellos elijan o por uno de los regalos que proponemos en nuestra página web.

TerraCycle y sus marcas asociadas creen que cada equipo participante debería ser premiado por su formar parte en el programa. Tener la oportunidad de hacer algo positivo por el medio ambiente es bueno, pero si además ayudas socialmente, es incluso mejor.

¿Puede describir el ciclo que realiza un bolígrafo desde que éste se recoge hasta que se reconvierte en, por ejemplo, parte de un estuche o regadera?

Cuando recibimos un bolígrafo, es el momento de almacenarlo en nuestra nave cerca de Barcelona. Al mismo tiempo, nuestro equipo de Investigación y Desarrollo elabora nuevos procesos de reciclaje y buscamos empresas recicladoras en España y en Europa que sean capaces de adaptar el proceso. BIC tiene derecho de aprobación sobre los productos que se decidan hacer a partir de los desechos, por lo que necesitamos siempre la aprobación de la compañía.

En Estados Unidos tenemos funcionando ahora mismo una brigada de Instrumentos de escritura y el funcionamiento allí es el siguiente: las partes metálicas del bolígrafo se separan del resto del producto; éstas son tratadas por recicladoras especializadas en metal; el plástico y la tinta son triturados juntos y se añaden a otros plásticos reciclados para crear un nuevo producto usando el moldeo por inyección o el proceso de extrusión.

El internacionalmente conocido BIC Cristal
El internacionalmente conocido BIC Cristal.

¿Puede ser un problema el hecho de que el bolígrafo, como residuo, vaya junto con la tinta, de forma que la tinta contamine el resto del residuo?

La tinta no es un problema porque actúa como pigmentación, por lo que simplemente colorea el producto resultante. Este material puede ser fácilmente tintado con colores más oscuros.

Debe de ser gratificante contar con un gigante de la escritura como BIC, una forma de que las grandes marcas estén comprometidas con el medioambiente… ¿qué opina?

Trabajar con grandes marcas como BIC es muy importante para nosotros. Estas marcas son lo suficientemente grandes como para crear un gran impacto en la visión que tenemos de la basura. Es realmente esperanzador cuando vemos que marcas como BIC están preparadas para invertir tiempo y dinero en proveer soluciones sostenibles para la basura port-consumidor.

Con todas las marcas con las que trabajamos, siempre conocernos gente que realmente se involucra en el proyecto y que se compromete, a su manera, a encontrar soluciones cada vez más sostenibles.

El ecodiseño es parte de la filosofía de BIC
El ecodiseño es parte de la filosofía de BIC.

TerraCycle es conocido en todo el mundo, puede que algo menos en España, ¿Qué es TerraCycle, y qué ámbito de actuación tiene?

TerraCycle fue fundada hace 10 años. Comenzamos creando un fertilizante llamado Worm Poop. Para vender este fertilizante TerraCycle necesitaba envases, pero no disponía del dinero para comprarlos. Como recurso, surgió la idea de utilizar botellas de soda como envase. En ese momento, Tom Szaky se dio cuenta que el negocio no estaba en el fertilizante sino en la reutilización de residuos. La compañía cambió muchas veces su modelo pero el objetivo fue siempre el mismo: eliminar el concepto de basura.

Creemos, y más que creer es una realidad en la actualidad, que la mayoría de los residuos son reciclables y la mayoría de los productos pueden ser creados a partir de desechos.

Para recolectar la basura organizamos brigadas, que son equipos recolectores de un tipo de desecho. Cada brigada está promocionada por una marca. Este sistema de recolección nos permite recibir grandes cantidades del mismo tipo de basura, haciendo el proceso de reciclaje mucho más fácil. Por otro lado, las marcas que nos patrocinan permiten que el programa de brigadas sea gratuito y además se pueda dar donaciones a diferentes asociaciones.

Después de la recolecta de residuos, la segunda parte de nuestro proceso es crear nuevos productos. En España tenemos que esperar aún hasta que recojamos suficientes residuos para poder comenzar un proceso de reciclaje. Sin embargo, en Estados Unidos por ejemplo, nuestros productos son vendidos en cadenas como Wall Marts o Home Depot.

¿Qué son las Brigadas TerraCycle? ¿Es posible formar parte de ellas? ¿De qué forma?

Las Brigadas de TerraCycle son redes nacionales de recogida de un tipo de residuo. Por el momento, en España Bic y TerraCycle han lanzado la Brigada de Instrumentos de Escritura. Empresas, escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden registrarse en www.terracycle.es para formar parte del programa. Una vez que se han registrado con una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña, pueden crear el perfil de su propio equipo y unirse a la brigada. Entonces, sólo tienen que colocar una caja en un lugar visible y empezar a recolectar. Una vez que la caja contenga un mínimo de 500 bolígrafos o rotuladores el jefe de equipo tiene que dirigirse a su cuenta en Internet para pedirnos la pegatina de envío. La recibirá en su correo electrónico y, tras previo aviso, un servicio de mensajería gratuito pasará a recogerla.

Oficinas centrales de TerraCycle en Trenton con cortinas elaboradas con botellas de champú
Oficinas centrales de TerraCycle en Trenton con cortinas elaboradas con botellas de champú.

¿Cuánto durará la campaña y qué volumen llevan recogidos de momento?

La brigada de instrumentos de escritura es nueva en España por lo que los participantes están aún en el proceso de recolección. Ya hemos recibido los primeros paquetes y llevamos recolectados cerca de 5.000 instrumentos de escritura. El programa tiene como objetivo durar al menos tres años.

La mayoría de las piezas se fabrican por coinyección e inyección. BIC produce sus propios moldes en su departamento tecnológico...
La mayoría de las piezas se fabrican por coinyección e inyección. BIC produce sus propios moldes en su departamento tecnológico.
Piezas de una maquinilla de afeitar moldeadas. Los colores y materiales plásticos se juntan y se inyectan...
Piezas de una maquinilla de afeitar moldeadas. Los colores y materiales plásticos se juntan y se inyectan. se utiliza maquinaria de última generación para la inyección, refrigeración y ejección de las piezas. El mango se fabrica con un proceso de coinyección.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS