Actualidad Info Actualidad

Tras varios proyectos en automatización, la visualización de Cognex ha sido implantada por primera vez en la micro inyectora MicroPower.

Wittmann Battenfeld apuesta por PowerVision

Redacción Interempresas20/09/2011

20 de septiembre de 2011

Con PowerVision, los clientes de Wittmann Batenfeld dispondrán de un sistema de inspección de calidad que puede ser integrado en sus automatizaciones o en la cadena de producción, sin necesidad de conocimientos expertos específicos. PowerVision es el sistema de visualización de la firma Cognex con su serie Visionsystem, que ha sido integrado en el control Unilog B6 y en proyectos de automatización.

Las estrictas normas de calidad impuestas a los productos fabricados mediante moldeo por inyección hacen que los requisitos a cumplir por la inspección de calidad sean cada vez mayores. Debido a la exigencia de una inspección de calidad del 100%, y una reducción de costes simultánea, la monitorización de calidad óptica mediante cámaras digitales se ha convertido en la norma habitual en los últimos años.

Además de estar presente en la mayoría de automatizaciones de Wittmann, la visualización de la función de medición en el control Unilog B6 también permitirá al usuario de la máquina monitorizar los resultados. Este concepto integrado, tras varios proyectos en automatización, ha sido implantado por primera vez en la máquina de micro inyección MicroPower de Wittmann Battenfeld.

El sistema de micro inyección MicroPower 15 de Wittmann Battenfeld
El sistema de micro inyección MicroPower 15 de Wittmann Battenfeld.

Las mediciones son realizadas mediante la cámara inteligente In-Sight Micro ISM 1403-11 de Cognex. En cuanto ha cargado el programa, es capaz de realizar las mediciones requeridas automáticamente.

El interface de usuario PowerVision

El interface de usuario PowerVision ha sido creado específicamente para la MicroPower con el software In-Sight Explorer de Cognex. Se encarga de realizar la mayoría de las tareas de comprobación habituales en la práctica. Durante el desarrollo se ha prestado especial atención a simplificar la operación para hacerla lo más clara posible. La versión actual de PowerVision permite a los clientes realizar controles presenciales, así como inspecciones de calidad en hasta 8 cavidades de mitades de molde colocadas en la mesa giratoria de la MicroPower.

La visualización

La visualización está basada en una conexión entre el interface de usuario VisionView y el control Unilog B6 configurado con Windows XP. Cognex y Wittmann Battenfeld han aplicado todos sus esfuerzos para optimizar la coordinación de los dos sistemas. Los tiempos de acceso para el Power Vision y el sistema de control Unilog B6 ya son prácticamente tan cortos como los del panel VisionView.

El sistema de control Unilog B6 sólo permite el acceso al PowerVision después de que el usuario se haya registrado en el sistema. De esta manera se evitan alteraciones involuntarias del programa de medición o de los límites de configuración de la cámara.

Además, la inyectora dispone de conectores VGA y USB. Esto permite al usuario conectar un monitor adicional para ver el software PowerVision, por ejemplo, cerca del área de las piezas rechazadas. El conector USB permite además modificar los valores mediante un ratón USB o también guardar imágenes en una memoria USB.

La cámara In-Sight Micro de Cognex
La cámara In-Sight Micro de Cognex.

El interface del robot

El acceso a la cámara se realiza mediante un programa del robot vertical Scara W8VS2 de Wittmann. Para ofrecer a los clientes la mayor facilidad, se han instalado las funciones del programa de aprendizaje que deben monitorizarse en relación con productos específicos en la función “Quick Editor” del control R8.2 de Wittmann. De esta manera, las configuraciones de parámetros basadas en imágenes se pueden ajustar paso a paso.

El robot transmite la señal para la captura de la imagen junto con el número de la cavidad correspondiente. Ya que la MicroPower ha sido equipada con una mesa giratoria en el lado del expulsor para ciclos cortos, la mitad de molde respectiva de la pieza que se ha de medir, también es transmitida a la cámara. A continuación, la información relevante es transmitida al robot, empezando por la señal 'imagen grabada'. En ese momento, el robot puede empezar a moverse con el fin de minimizar los tiempos de ciclo. Tras la evaluación de la imagen, se comunica al robot la selección de piezas buenas o malas. Para el futuro se tiene previsto hacer que determinados tipos de defectos sean definibles, de forma que se puedan documentar y llevar registros estadísticos.

La iluminación

Muchos de los sistemas de iluminación habituales requieren de un transformador externo para controlar la intensidad de la luz necesaria para grabar la imagen. En este caso, la intensidad de luz correcta es ajustada manualmente con ayuda de un potenciómetro. Por el contrario, la luz continua de la 'In-Sight Micro' de Cognex se conecta directamente y es controlada por la cámara. De esta manera, gracias a la aplicación de la última tecnología de LED, los sistemas de iluminación de gran consumo han sido sustituidos por este dispositivo de flash con importante ahorro de energía. Este sistema incluso permite evitar cambios involuntarios en la intensidad de la luz.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS