Actualidad Info Actualidad

Los productos para soldadura por ultrasonidos, por infrarrojos, por vibración o por Spin Welding son algunos de puntales de la compañía

Branson Ultrasonidos presenta novedades en maquinaria para soldadura

Redacción Interempresas07/09/2011

07 de septiembre de 2011

La soldadura por ultrasonidos, es una tecnología muy rentable, adecuada para artículos populares de consumo que se fabrican en grandes cantidades. Dependiendo de la aplicación los tiempos de los procesos de soldadura no superan el segundo. El método necesita poco mantenimiento y no perjudica el medio ambiente, ya que no se requieren aditivos ni insumos como por ejemplo solventes o pegamentos. Los ultrasonidos permiten soldar, transformar, remachar, rebordear, embutir y soldar por puntos.

Para la soldadura por ultrasonidos se aprovecha el carácter “batiente” de la energía ultrasónica, la cual se dirige a la zona de unión de los termoplásticos a unir. Así en las zonas lindantes se genera una fricción y una absorción sónica que plastifican el material de forma localizada. Al enfriarse luego el cordón de soldadura, el resultado es una unión permanente. El corte por ultrasonidos tiene una amplia gama de aplicaciones en diferentes sectores industriales, como en la alimentación, aeronáutica, eólica, textil y otras diversas aplicaciones.

Digitalizados para la automatización

El fundamento de esta generación de sistemas de generadores DC (Digital Compact) y PC (Profesional Compact) consta de la implementación continua de tecnología digital en el área de generadores y mandos. Dichos generadores son especialmente compactos, tienen la composición modular y la caja de mando es de mantenimiento fácil, por eso estimulan los conceptos modernos. En general, los generadores poseen una capacidad de manipulación que supera a otros sistemas de mando.

Branson Ultrasonidos dispone de tres versiones del modelo DC, para distintas situaciones y tipos de soldaduras
Branson Ultrasonidos dispone de tres versiones del modelo DC, para distintas situaciones y tipos de soldaduras.
Existen tres versiones del modelo DC:

· Digital Compact Basic (básico) se usa cuando todo el proceso de soldadura se puede realizar con el mando de la máquina.

· Digital Compact (estándar) se usa en aquellos casos en los que es imprescindible mantener precisamente la duración adecuada de la soldadura y la exactitud periódica de las energías con la determinación posterior del valor límite.

· Digital Compact plus se usa cuando es necesario pilotar todo el ciclo de soldadura incluso el manejo de uno de los elementos activos.

Sodadura rotativa o Spin Welding

La soldadura rotativa es una tecnología de soldadura de piezas termoplásticas que se realiza mediante el movimiento rotativo circular acompañado con la presión de salida para que se efectúe así la fusión de las dos piezas, mientras que la zona de ajuste debe tener forma circular. Una de las piezas se mantiene en el estado estático dentro del alojamiento, mientras que la otra inicia a rotar frente a la estática y es apretada por dicha presión.

Con el calor generado por la fricción entre las dos piezas en la zona de plástico se empieza el proceso de fusión y ambos materiales se unen entre sí. Así se produce una junta hermética fuerte y sólida. Para la construcción de elementos nuestros profesionales establecen la configuración y diseño adecuados. El equipo de nuestros sistemas rotativos de soldadura se caracteriza por su modernidad, seguridad y su uso fácil.

Soldadura por vibración

Desde 1975 se dispone de una tecnología de soldadura principalmente enfocada a piezas de mayor tamaño y con mayores exigencias técnicas de las que pueden ofrecernos la soldadura por ultrasonidos. Esta tecnología consiste en crear una fricción entre las dos piezas a soldar por medio de unas vibraciones de baja frecuencia. Las fricciones pueden ser tanto rectilíneas o describiendo unos círculos (vibración orbital).

El fundamento de la soldadura por vibración (lineal u orbital) consiste en inmovilizar una de las dos piezas sometidas a una presión regulable y crear una fricción con la otra. Esta combinación nos genera un calor en la zona de contacto de las dos piezas provocando una unión entre las partes. La soldadura por vibración es empleada constantemente en la industria automovilística y de aparatos electrodomésticos entre otros. Ciertas aplicaciones, como son, por ejemplo, cajas electrónicas o válvulas, son soldadas con el uso de la tecnología de vibración orbital de Branson.

Soldadura por infrarrojos

En la tecnología de soldadura de materiales termoplásticos, Branson Ultrasonidos utiliza el emisor infrarrojo multiespacial y mediante emisores de láminas metálicas, el proceso de precalentamiento y fusión se basa en la absorción de la energía infrarroja únicamente en el contorno de la zona de soldadura. A diferencia de los radiadores halógenos comunes, los emisores de láminas metálicas son flexibles e inmunes contra la carga mecánica. No están recubiertos sino instalados a una plataforma cerámica aplanada según los contornos de la unión.

El modelo IR 170/80-S de Branson
El modelo IR 170/80-S de Branson.

La lámina metálica empleada en los emisores Branson se designa por la esfera de emisión de banda de onda media y larga (λ = 2.0..8.0 μm), por eso cubre las propiedades ópticas de todos los plásticos frecuentemente usados. De esta manera se realiza la transmisión de energía sin roce y uniforme hasta la zona de unión e igualmente son muy eficaces los procesos de precalentamiento, fusión y de soldadura.

Los defectos comunes de los procesos de precalentamiento con roce se eliminan, es decir, ya no se produce la adhesión del plástico fundido al cuerpo de fusión, el deslizamiento no requerido de los materiales, ni el cambio frecuente de utillajes ni reparaciones que eran necesarias por el efecto de la fricción y de la adhesión de material fundido.

Amplia esfera de aplicaciones realizadas con éxito en los segmentos de la industria automovilística, eléctrica, sanitaria y de los aparatos electrodomésticos es el reflejo de aportes siguientes; la soldadura por radiación infrarroja mediante los emisores de láminas metálicas de onda media representa, según explican en Branson, “una solución perfecta en cuanto a la soldadura segura de piezas plásticas que se refleje tanto en las uniones precisas y limpias como en la no formación de partículas sólidas aunque la carga mecánica sea muy fuerte”.

Ventajas de la soldadura por radiación infrarroja

  • Bajos costes de mantenimiento
  • Sin el contacto con la superficie de la pieza
  • Eliminación de la adhesión del material plástico a los utillajes
  • Inicio súbito
  • Ajuste más preciso de la temperatura de la pieza
  • Zona limpia de la soldadura
El modelo de soldadura lineal M-624 HRSi de Branson, de 240Hz
El modelo de soldadura lineal M-624 HRSi de Branson, de 240Hz.

Soldadura por elemento calefactor o Placa Caliente

Con este procedimiento se plastifica la zona de soldadura mediante el aporte de calor de una fuente externa. Desde la perspectiva del proceso se trata de un proceso de varias etapas, ya que la fase de calentamiento y la de unión transcurren separadas la una de la otra. Sin embargo, los tiempos de soldadura son relativamente grandes. Las placas calentadoras calientan las zonas de unión de ambas mitades de la pieza a producir hasta alcanzar la temperatura de fusión.

A continuación retroceden a su posición inicial para permitir que las zonas de unión puedan prensarse la una contra la otra hasta que se enfríen de nuevo. El constructor, a la hora de diseñar la pieza, no está sujeto a ninguna limitación de diseño ya que prácticamente todos los materiales termoplásticos se pueden soldar mediante este procedimiento. Sin embargo, los tiempos de soldadura son relativamente grandes.

Empresas o entidades relacionadas

Branson Ultrasonidos, S.A.E.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS