Actualidad Info Actualidad

Aimplas recomienda no consumir menaje del hogar de plástico sin etiquetado correcto

02/09/2011

2 de septiembre de 2011

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) recomienda no utilizar productos de menaje del hogar de plásticos que no estén correctamente etiquetados porque pueden no ser aptos para estar en contacto con alimentos.
De cara a las vacaciones estivales, en las que se suele hacer mayor uso de productos de menaje desechables destinados a estar en contacto con los alimentos, Aimplas recomienda al consumidor prestar mucha atención al etiquetado y no consumir los que no cumplan con los requisitos obligatorios establecidos por la ley.
Como explica Pedro Melgarejo, responsable del departamento de Envases de la entidad, “los productos que no estén correctamente etiquetados pueden ser perjudiciales para la salud si entran en contacto con alimentos, ya que no podemos saber si cumplen con las normas de seguridad alimentaria que requieren estos productos”.
Así pues, recuerdan que el etiquetado correcto de los productos de menaje que van a estar en contacto con alimentos debe recoger obligatoriamente la razón social con la dirección completa de la empresa fabricante o importadora; la referencia, nombre o nombre comercial del producto; la codificación de trazabilidad; y el símbolo de la copa y el tenedor o los términos “uso alimentario” o “apto para el contacto con alimentos, siempre que su uso no sea previsible, es decir, que pueda tener varios usos, como un tupper, que puede ser usado también para guardar otras cosas que no sean alimentos”.
Además, también es obligatorio que en la etiqueta aparezcan las instrucciones especiales que se deban seguir para un uso adecuado del producto, tales como “lavar antes de usar” o “utilizar un máximo de veces”, entre otras. Esto incluye también los símbolos de aptitud para microondas, lavavajillas o la reutilización.
La información exigida debe mostrarse en los materiales y objetos o en sus envases, o en etiquetas fijadas en los materiales y objetos o en sus envases, o en un rótulo que se encuentre en la proximidad inmediata de los materiales y objetos y que sea claramente visible para el consumidor.
Según un estudio realizado por Aimplas y Avep (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos) sobre productos de menaje importados y adquiridos en supermercados y tiendas multiprecio de la Comunidad Valenciana, en un 22% del menaje de plástico no figura la indicación de su aptitud para alimentos. Además, en un 88% de los casos no figura la trazabilidad, por lo que no existe una clara evidencia de que las sustancias empleadas en su fabricación estén legalizadas.

Otros de los errores comunes en etiquetado son la falta de información sobre las condiciones de uso (71%), la razón social/CIF (24%) y la empresa importadora (17%).

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS