Actualidad Info Actualidad

IKV obtiene piezas soldadas por láser ópticamente transparentes

Método de película intermedia para soldadura por transmisión de láser

Redacción Interempresas30/09/2010

30 de septiembre de 2010

La soldadura por transmisión de láser está cada vez más implantada en la industria gracias a sus muchas y variadas ventajas específicas de proceso. Este proceso permite aplicar calor de forma precisa y sin contacto, afectando a una zona reducida zona y empleando un proceso de soldadura sin partículas. Puede emplearse también para unir piezas sensibles a la temperatura o las oscilaciones, tales como componentes de ingeniería eléctrica o tecnologías médicas. No obstante, uno de los grandes inconvenientes del proceso de soldadura por transmisión de láser sigue siendo el color de las piezas que se sueldan. El Institut für Kunststoffverarbeitung (IKV) investiga acerca de los parámetros que influyen en el proceso de transmisión de láser cuando se emplean películas intermedias absorbentes.

Puesto que la radiación láser tiene que atravesar la pieza superior de la unión, esta debe ser transparente al intervalo de longitud de onda del láser. Por otro lado, es preciso añadir pigmentos absorbentes a la pieza inferior de la unión para garantizar una absorción suficiente. Actualmente se utiliza sobre todo el negro de humo para este fin, porque es un material económico con excelentes propiedades de absorción. El inconveniente es que el negro de humo hace que la pieza adquiera un color negro.

Obtención de uniones transparentes soldadas por láser empleando películas intermedias pigmentadas con negro de humo (Fotografía: IKV)...
Obtención de uniones transparentes soldadas por láser empleando películas intermedias pigmentadas con negro de humo (Fotografía: IKV).
El método de película intermedia permite obtener soldaduras de alta resistencia, con entre un 70% y un 80% de la resistencia de una soldadura por láser convencional

Un capa absorbente entre la piezas

Una forma de superar estas limitaciones específicas del proceso de soldadura por transmisión de láser consiste en introducir una capa absorbente entre las piezas. En este caso, la radiación láser es absorbida exclusivamente por esta capa y se convierte en calor. Las piezas que se desean unir se plastifican por conducción térmica y pueden por tanto diseñarse en cualquier color. La capa intermedia puede consistir de una película absorbente con color.

El Institut für Kunststoffverarbeitung (IKV) de la Universidad RWTH Aachen ha llevado a cabo estudios exhaustivos sobre los parámetros que influyen en el proceso de transmisión de láser cuando se emplean películas intermedias absorbentes. Para ello se han ensayado distintos grosores de película y contenidos de aditivo absorbente. Los resultados revelan que, si la película tiene las propiedades correctas, el método de película intermedia permite obtener soldaduras de alta resistencia, con entre un 70% y un 80% de la resistencia de una soldadura por láser convencional. Las piezas de la unión presentan un aspecto óptico transparente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS