Actualidad Info Actualidad

La asociación Assocomaplast se muestra optimista

La industria italiana de maquinaria para plástico y caucho ve indicios de recuperación

Redacción Interempresas13/09/2010

13 de septiembre de 2010

El comercio exterior sectorial parece confirmar una inversión de tendencia con respecto a la difícil situación que protagonizó prácticamente durante todo el año pasado, según apunta la secretaría de Assocomaplast, la asociación nacional italiana de Confindustria, que agrupa alrededor de 160 constructores de máquinas, equipos y moldes para plásticos y caucho), en base a los datos relativos al primer cuatrimestre de 2010 que acaba de publicar el Istat.

Las exportaciones e importaciones de maquinaria para plástico y caucho presentan todavía valores negativos, pero, según Assocomaplast, parecen haber ralentizado su caída: con respecto al primer cuatrimestre de 2009 las compras al exterior han disminuido en un 4%, mientras que las exportaciones han mostrado una bajada del 1,7%. En el caso de la exportación, este resultado es aún más alentador si se compara con los obtenidos a lo largo de todo el 2009 cuando, mes a mes con respecto a 2008 habían mostrado disminuciones nunca inferiores al 26%. También en el primer trimestre del año en curso el decrecimiento había sido más sensible, es decir, del 6,4% en enero, 9,6% en febrero y 7% en marzo.

El sector resurge

La asociación de fabricantes italianos de maquinaria para plástico y caucho apunta que las ventas en el exterior se han apoyado no solo en la remontada de los moldes (que, representando aproximadamente un tercio del total, ha alcanzado el 1,3%) sino también en la recuperación de la maquinaria para soplado (7,1% del total y +8,2%), impresoras flexográficas (5,5% y +35,3%) y maquinaria de inyección (3,7% y +8,3%), una recuperación que despunta tras un largo periodo de contracción.

El 45% de las empresas italianas espera un ulterior aumento de la facturación a lo largo del segundo semestre de 2010, mientras que el 43% prevé estabilidad, según un informe de Assocomaplast

Áreas geográficas

La segmentación de las ventas por áreas geográficas muestra que los mercados más dinámicos son en primer lugar el interno (que mejora para el 43% de la muestra) seguido por los de la Unión Europea (42%) y de Sudamérica (40%). En cuanto a países individuales, Alemania se confirma como primer país de destino de la tecnología italiana exportada.

Las estadísticas del Istat retratan la situación con cierto retraso, ya que se difunden 3 meses después del periodo de referencia y porque entre el pedido y la venta/exportación transcurren no menos de 2 ó 3 meses, en función de la tipología de la maquinaria. Teniendo en cuenta este hecho, el informe coyuntural realizado a mitad de julio por la secretaría de Assocomaplast entre sus asociados pone en evidencia que en el segundo semestre de 2010, con respecto al primero, el 45% de la muestra espera un ulterior aumento de la facturación, mientras que el 43% prevé estabilidad. La recogida de pedidos durante el pasado mes de junio, con respecto a mayo, ha resultado en aumento para el 34% de las empresas y estable para el 45%; naturalmente, con respecto a junio de 2009 ello muestra una mejora para una cuota mayor de empresas (60%).

El año 2010, según apunta Giorgio Colombo, presidente de Assocomaplast, debería terminar con resultados mucho mejores que los del año pasado. “Nuestros fabricantes tienen la convicción de que una gran parte de esa mejora dependerá de los resultados de K 2010”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS