Actualidad Info Actualidad

Ambas empresas se unen para crear Latigloss, cuya fórmula solución contiene hasta un 60% de fibra de vidrio

3B y Lati desarrollan una poliamida reforzada de alto brillo que sustituye el metal

Redacción Interempresas09/09/2010

9 de septiembre de 2010

3B-the fibreglass company y Lati, uno de los fabricantes independientes de compuestos más importantes de Europa, han unido su experiencia para desarrollar un producto totalmente innovador en los termoplásticos técnicos para componentes estructurales de gran estética. Este avance abrirá muchas puertas a los ingenieros y los diseñadores, ya que, según explican las compañías, ahora podrán conseguir los dos grandes objetivos —altas prestaciones estructurales y acabados de gran brillo— directamente en los moldes de conformado.

La sustitución del metal para reducir costes, complejidad y peso ha sido durante mucho tiempo el gran reto para los compuestos reforzados con fibra de vidrio. Con el objetivo de potenciar el rendimiento de estos atributos y de ofrecer oportunidades en el campo de la estética, Lati ha desarrollado junto a 3B una poliamida 66 reforzada con fibra de vidrio al 50 y al 60% llamada Latigloss 66 H2 G50 y 60.

Sistema de bisagra de puerta de apertura vertical hecho con Latigloss...
Sistema de bisagra de puerta de apertura vertical hecho con Latigloss, una aplicación basada en una solución de refuerzo de fibra de vidrio de 3B (Fotografía: cortesía de Lati SpA).

Para ayudar a Latigloss a cubrir sus requisitos, 3B ha desarrollado un producto que no solo ofrece un rendimiento mecánico extraordinario en forma de rigidez en la PA66, sino que también presenta una excelente humectabilidad que permite una dispersión muy homogénea con cargas de fibra de vidrio muy altas, de hasta el 60%. El resultado es una solución de fibra cortada de 3B hecha con fibra de vidrio Advantex con una interacción única y óptima entre fibra y matriz.

Solución recientemente diseñada de PA reforzada con fibra de vidrio en sustitución de un componente de metal (Fotografía: cortesía de Lati SpA)...
Solución recientemente diseñada de PA reforzada con fibra de vidrio en sustitución de un componente de metal (Fotografía: cortesía de Lati SpA).
Latigloss se ha utilizado para sustituir el metal colado en aplicaciones estructurales como bisagras de puertas en muebles de cocina

Fórmula innovadora

Lati está especializada en los compuestos termoplásticos de altas prestaciones y atiende a las necesidades de clientes de todo tipo de mercados. Latigloss es un compuesto hecho a medida basado en poliamida y reforzado con fibra de vidrio. Esta innovadora fórmula se ha utilizado con éxito para sustituir el metal colado en muchas y distintas aplicaciones estructurales como, por ejemplo, las bisagras de puertas de apertura vertical de muebles de cocina de alta gama. Para responder a los desafíos que planteaba este sistema tan sofisticado, Lati trabajó en estrecha colaboración con el grupo de diseño Effegi Brevetti, con vistas a optimizar la geometría de los componentes individuales, construidos a medida de las capacidades y ventajas de la PA reforzada. Esto resultó en un rediseño completo del sistema de bisagras basado en análisis de elementos finitos y que llevó a una mejora general de la geometría de las distintas piezas. También se estudió la influencia de los parámetros de transformación en las piezas moldeadas, y los resultados obtenidos son satisfactorios desde el punto de vista tanto estructural como estético.

“La sustitución del metal sigue siendo un tema clave en muchos sectores como forma de contribuir a reducir el peso, las emisiones de CO2 y los costes. Los compuestos termoplásticos reforzados con fibra de vidrio han estado a la altura del desafío que suponía responder a estas exigencias mientras seguían forzando los límites de las prestaciones mecánicas, la durabilidad a largo plazo y el aspecto de superficie. Conforme se va recortando la distancia entre los compuestos y los metales, son cada vez más las industrias y las aplicaciones que se benefician de las ventajas del poco peso, la flexibilidad de diseño, la resistencia a la corrosión, el color y el aspecto de superficie”, afirma Eric Martin, director de Productos Termoplásticos de 3B. “En 3B estamos decididos a desarrollar soluciones de refuerzo de fibra de vidrio sostenibles y duraderas para los compuestos termoplásticos. Al trabajar con un socio de experiencia equivalente como Lati hemos llegado a una solución que una vez más ofrece a los diseñadores y a los ingenieros una mayor flexibilidad y contribuye a reducir el coste de los componentes. Esta solución ofrece prestaciones superiores al tiempo que minimiza nuestro impacto en el entorno”.

Análisis estructurales del sistema de bisagras mediante simulación de elementos finitos (Fotografía: cortesía de Lati SpA)...
Análisis estructurales del sistema de bisagras mediante simulación de elementos finitos (Fotografía: cortesía de Lati SpA).

Extraordinarias propiedades mecánicas

Por su parte, Luca Posca, director de Soporte Técnico y de Marketing de Lati Industria Termoplastici SpA, con sede en Vedano Olona (Italia), afirma: “Nuestro máximo desafío era garantizar unas propiedades mecánicas y una estabilidad dimensional extraordinarias además de un acabado de superficie sin precedentes para geometrías complejas. Las prestaciones de la solución de refuerzo de 3B Advantex nos permitieron mantener la PA 66 como el polímero básico, que se adapta especialmente bien a componentes de ingeniería complicada, a la vez que ofrecíamos facilidad de transformación y competitividad de precio. No hay la menor duda de que Latigloss encontrará una base de aplicación amplia en muchos mercados, como el automovilístico y los electrodomésticos”.

En conclusión, Eric Martin dice: “Nuestra tecnología y nuestro proceso de dimensionado, en combinación con la fibra de vidrio Advantex, nos ha permitido convertir un producto de fibras cortadas en un elemento que aporta auténtico valor añadido a una solución de ingeniería”.

Se pueden ver ejemplos de aplicaciones de Latigloss basadas en soluciones de refuerzo de fibra de vidrio de 3B en el stand de 3B-the fibreglass company en la K 2010: pabellón 8b, stand C79.

Empresas o entidades relacionadas

Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS